Ya no es solo el torneo internacional de ajedrez más importante que se celebra en L’Hospitalet y el Baix Llobregat: es todo un fenómeno mediático. Hace solo unas semanas, justo cuando estaba a punto de arrancar la sexta edición del campeonato que ha concljuido este lunes 8 de diciembre, El Llobregat Open Chess ha reafirmado su relevancia, su proyección y su prestigio al recibir el Premio al Mejor Evento de España 2024, dentro de la XVIII edición de los Premios de Periodismo y Comunicación del Club Abierto de Editores (CLABE). El galardón, organizado por la principal agrupación del sector en España (que engloba a 224 grupos editoriales, con 1.500 cabeceras), supone un reconocimiento que pone en valor no solo la excelencia organizativa y deportiva del torneo, sino también su innovación en materia de comunicación y su capacidad para atraer talento y audiencias de todo el mundo. Y es que, además de ser una competición, el evento es una apuesta por el pensamiento estratégico y la participación de los más jóvenes, despertando vocaciones y consolidando el ajedrez como herramienta educativa y social.
El Llobregat Open Chess, un evento capaz de reunir a grandes maestros internacionales sobre un tablero de 64 casillas, ha convertido a Sant Boi -sede un año más del torneo- en un punto de referencia mundial del ajedrez, gracias a su combinación de competición de alto nivel, talleres para jóvenes y difusión cultural del deporte. Por eso, en la gala de entrega de los premios del Club Abierto de Editores (CLABE) -celebrada en el CaixaForum de Madrid- el organizador de El Llobregat Open Chess y editor de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, ha estado flanqueado por el primer teniente de alcalde de Sant Boi, José Ángel Carcelén (PSC) y por el Coordinador del Ayuntamiento de Sant Boi, Francisco Gutiérrez. El acto -que coincide con el 25 aniversario de la creación del club- ha congregado a relevantes figuras del mundo editorial, mediático y público, entre ellas el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López Águeda.
Pérez Llorca ha recogido el trofeo y el diploma que acredita a El Llobregat Open Chess como el mejor evento de España de manos del propio presidente CSD. “Este premio nos hace sentirnos reconocidos y acompañados en un trabajo que requiere esfuerzo y pasión”, ha declarado el editor de El Llobregat. Xavier Pérez Llorca ha destacado también la importancia del respaldo del Ayuntamiento de Sant Boi, que ha apoyado el torneo durante los últimos cuatro años: “Sin su colaboración, organizar un evento de esta magnitud habría sido mucho más difícil. Este galardón es un reconocimiento a todo el equipo y a la ciudad que nos acoge”, ha incidido.
El Llobregat Open Chess ha demostrado, pese a su corta andadura, ser mucho más que un torneo deportivo. Según datos oficiales, en la última edición (2024) se retransmitieron partidas desde 63 tableros electrónicos y se desplegaron 12 cámaras, lo que permitió alcanzar a más de 40.000 usuarios de 40 países a través de la web, e incluso se consiguieron acumular más de 400.000 visualizaciones en YouTube.
| Tableros sin tregua |
| La VI edición de El Llobregat Open Chess Tournament se ha celebrado entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre en la sala de juego dispuesta en el Hotel Sercotel Sant Boi. La participación en el torneo de ajedrez ha sido muy alta como en años anteriores: 170 jugadores (135 en el grupo A y 35 en el B, incluidos dos maestros internacionales). Sobre los tableros, están compitiendo 113 titulados, al frente de los cuales hah destacaado el portento indio Pranesh Munirethinam (2630 FIDE), al que han flanqueado 21 GM, 3 WGM, 37 IM, 8 WIM, 28 FM, 4 WFM, 11 CM y 1 WCM. El potencial de juego de los ajedrecistas que se han enfrentado en esta edición ha dado pie a grandes movimientos y a grandes partidas |