El DFactory Barcelona, uno de los grandes proyectos de la industria 4.0 en el área metropolitana, ha alcanzado la plena ocupación. El ecosistema impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) alberga ya a 42 empresas y ha llegado al 100% de capacidad, un hito que confirma su consolidación como polo de innovación industrial y que ha acelerado sus planes de ampliación.
El anuncio del hityo alcanzado por DFactory se ha producido este lunes coincidiendo con la celebración del pleno del CZFB, en el que también se han aprobado los presupuestos de la entidad para 2026. En el caso del DFactory, el éxito de ocupación ha llevado al consorci a poner en marcha una ambiciosa ampliación que multiplicará por más de tres su superficie: de los 17.000 metros cuadrados actuales se pasará a cerca de 60.000. Las obras ya han iniciado el proceso de urbanización, la instalación de la red de frío y calor y la construcción de un nuevo edificio en forma de cubo, de más de 1.000 metros cuadrados, concebido como espacio para eventos económicos, sociales y culturales. A principios de 2026 comenzará también la edificación de los nuevos bloques A y D.
Según ha explicado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, la ampliación del DFactory permitirá acoger en el esapcio a nuevas compañías vinculadas a sectores estratégicos como la robótica, la inteligencia artificial, la sensórica o la impresión 3D. El crecimietno cualitativo y cuantitativo reforzará el papel del DFactory como referente internacional de la industria urbana y avanzada.
Este impulso a la innovación se apoya en una situación económica sólida. El pleno del Consorci ha aprobado un presupuesto para 2026 que prevé unos beneficios de 31,4 millones de euros procedentes de las actividades ordinarias, un 2% más que la previsión de cierre del ejercicio actual. La cifra de negocio alcanzará los 82 millones de euros, reflejo —según la entidad— del buen comportamiento del negocio recurrente y de un mayor rendimiento operativo.
El alcalde de Barcelona y presidente del CZFB, Jaume Collboni, ha señalado durante la sesión que la Zona Franca se ha consolidado como “un espacio clave para la economía y la innovación de la ciudad y de todo su entorno metropolitano”, alineado con el Plan Estratégico Económico municipal y con la apuesta por la industria 4.0 como motor de crecimiento. El Consorci, que se financia íntegramente con fondos propios a través de la gestión de su patrimonio, reinvierte la totalidad de sus beneficios en proyectos de innovación y dinamización económica. En este sentido, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, detalló que el Plan Estratégico 2025-2029 ya ha alcanzado un 18% de ejecución y se articula en torno al desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del Distrito 4.0, el cumplimiento de criterios ESG y la sostenibilidad económica.
Más allá del DFactory, el CZFB mantiene su apuesta por el emprendimiento y la nueva economía a través de iniciativas como el Logistics 4.0 Incubator, que en dos años ha impulsado 60 startups, generado cerca de 460 empleos y un volumen de actividad de unos 46 millones de euros. Todo ello dibuja un escenario de estabilidad y crecimiento moderado que refuerza el papel de la Zona Franca como uno de los principales motores industriales y económicos de Barcelona y su área metropolitana.