Baix Llobregat

¡Sorpresa de Reyes! Este regalo no es un juguete, tiene 4 patas y mueve la cola... ¿Qué hacer ahora?

Redacción | Martes 06 de enero de 2026
Entre juguetes, paquetes con lazo, caramelos y sonrisas. Bajo el árbol de Navidad o encima de unas zapatillas, muchos niños del Baix Llobregat y L'Hospitalet han encontrado esta mañana un nuevo amigo de cuatro patas, ladra cariñosamente y menea el rabo y lo mordisquea todo. Un regalo seguramente muy esperado, que era la primera petición en la carta a sus Majestades de Oriente y que está vivo, así que no se puede olvidar a las primeras de cambio. Los veterinarios recuerdan que un cachorro no es solo un regalo: es un miembro más de la familia que necesita atención, paciencia y mucho amor.

Esta mañana, muchas familias se han despertado con la ilusión de un nuevo miembro en casa: un perrito que los Reyes Magos de Oriente han traído como regalo porque era una insistente petición en la carta escrita por los más pequeños de la casa. La llegada de un cachorro o un perro adulto a una casa, y más en estas fechas. supone una gran alegría, pero también una gran responsabilidad, algo que no puede olvidarse una vez regrese la normalidad a los hogares después de este paréntesis vacacional.

Es por eso que el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) recuerda a las familias que tener un animal de compañía es un compromiso a largo plazo. Cada año, cerca de 300.000 perros y gatos abandonados son recogidos por protectoras en toda España, lo que equivale a 33 animales cada hora, según un informe de la Fundación Affinity, basado en datos recogidos en 2024), Muchos de estos abandonos podrían prevenirse si los propietarios en lugar de tomar esta decisión tan drástica y desagradable cuentan con la información adecuada y se dejan aconsejar por el acompañamiento de los profesionales veterinarios desde el principio.

Para que la experiencia de recibir un perro sea positiva tanto para la familia como para el animal, los veterinarios recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Compromiso a largo plazo: Un perro puede vivir hasta quince años, por lo que hay que estar preparados para cuidar de él durante toda su vida.

  • Espacio y entorno adecuados: El hogar debe ser seguro y apropiado para el tamaño y nivel de actividad del animal.

  • Tiempo y dedicación diaria: Los perros necesitan paseos, juegos, educación y cuidados diarios.

  • Gastos económicos: Alimentación, veterinario, vacunas, medicamentos, identificación y posibles imprevistos forman parte del presupuesto de un perro.

  • Cachorro o adulto: Cada etapa de la vida del perro requiere diferentes cuidados y tiempo de adaptación. Tu veterinario puede orientarte.

  • Adopción o compra responsable: Adoptar en protectoras es altamente recomendable, aunque algunos animales pueden necesitar paciencia y apoyo profesional. En caso de compra, debe ser siempre de criadores autorizados.

  • Identificación obligatoria: El microchip es fundamental para garantizar que el animal no se pierda ni sea abandonado.

  • Asesoramiento profesional: Los veterinarios son aliados clave para aprender cómo cuidar correctamente del nuevo miembro de la familia.

  • Los Reyes Magos pueden traer ilusión y compañía, pero la verdadera magia está en cuidar y querer a los animales todos los días. Si hoy has recibido un perrito, recuerda que tu amor, atención y responsabilidad harán que crezca sano, feliz y parte de la familia.

    Desde el CCVC y desde El Llobregat, deseamos a todas las familias un Feliz Día de Reyes y muchos momentos de alegría con su nuevo amigo de cuatro patas.

    TEMAS RELACIONADOS: