Con 5,7 millones de euros invertidos en innovación y más de 60 proyectos transformadores, Aigües de Barcelona está cambiando la forma en que la ciudad gestiona el agua, como ha hecho patente este miércoles durante la celebración de la jornada 'Innovación para el fuguro del agua'. Desde start-ups hasta universidades y administraciones públicas, la compañía impulsa soluciones inteligentes que no solo mejoran la eficiencia del ciclo del agua, sino que también prometen ciudades más sostenibles, inteligentes y preparadas para el futuro.
La compañía Aigües de Barcelona, empresa participada por Veolia (70%), el Área Metropolitana de Barcelona (15%) y Criteria (15%), ha reforzado su apuesta por la innovación como motor de transformación social, económica y ambiental del territorio metropolitano. En 2025, la compañía, que abastece a la mayoría de municipios del Baix Llobregat y a L'Hospitalet, destinó 5,7 millones de euros a más de 60 iniciativas innovadoras, tras analizar más de 120 propuestas, según se ha hecho público este miércoles en la jornada Innovación para el futuro del agua, celebrada en Tech Barcelona y organizada por la empresa.
La jornada ha reunido a unas 100 personas de 40 entidades territoriales, incluyendo representantes municipales de Sant Joan Despí, Sant Boi y Esplugues. En el evento, se han presentaron los proyectos más destacados de la compañía y se ha debatido sobre la innovación entendida como un motor de cambio sostenible. Los debates de la jornada han permitido visibilizar cómo la innovación aplicada al sector del agua genera impacto positivo en los territorios y valor compartido para la sociedad.
Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha explicado durante su intervención en la jornada que la innovación y la digitalización son “ejes clave para la transformación de las ciudades y la anticipación a los retos del futuro”. Esta transformación incluye una mayor eficiencia del ciclo del agua y la reducción del impacto ambiental frente al cambio climático y la emergencia hídrica.
Por su parte, Xavier Bernat, director de Sostenibilidad, ha destacado el modelo abierto y flexible de innovación que sigue la compañía, y que está basado en alianzas con startups, universidades y entidades públicas y privadas. “Esta colaboración nos permite desarrollar soluciones integrales para el agua y contribuir activamente al desarrollo sostenible del territorio”, ha afirmado Bernat. La jornada también ha contado con la presencia del consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos y del jefe del servicio de abastecimiento de agua del AMB, Xavier Herranz.
igües de Barcelona impulsa un ecosistema de innovación abierto y colaborativo, que integra a más de 140 entidades, entre ellas 35 universidades y centros de investigación, 10 start-ups, 9 clústeres y asociaciones, y 14 administraciones públicas. Este enfoque busca transformar ideas en soluciones reales que mejoren la gestión del ciclo integral del agua, fomenten la sostenibilidad y contribuyan al progreso socioeconómico local. Y todo ello debido a que la compañía considera que la innovación es la palanca fundamental para avanzar en la excelencia del servicio del agua y en la sostenibilidad de las ciudades metropolitanas, consolidando su papel como referente en gestión inteligente y transformación social.