Martorell

Febrero cultural en Martorell: la Biblioteca Francesc Pujols presenta un mes lleno de actividades literarias

Redacción | Viernes 06 de febrero de 2026

La Biblioteca Francesc Pujols de Martorell inicia un mes de febrero repleto de actividades literarias, incluyendo el ciclo "Vistes de dron sobre la literatura". Este programa incluye conferencias sobre autores como Joan Maragall y la celebración de la primera Marató de Contes Interlingüístics. El ciclo "Vistes de dron sobre la literatura" se reinicia con tres conferencias dedicadas a figuras clave como Joan Maragall, Antonio Machado y Mercè Rodoreda. Además, se presentarán varios libros y se llevarán a cabo actividades para niños y adultos, destacando la diversidad lingüística del municipio.



La Biblioteca Francesc Pujols de Martorell se prepara para un mes de febrero repleto de actividades literarias y culturales. Entre las propuestas destaca el ciclo "Vistes de dron sobre la literatura", que regresa con tres conferencias dedicadas a autores emblemáticos, bajo la dirección de Alba Bohigas. La primera de estas charlas se llevará a cabo el 18 de febrero y estará centrada en Joan Maragall.

El ciclo, que ya cuenta con dos ediciones anteriores en 2021 y 2023, busca acercar a los asistentes a la obra de figuras clave de la literatura. Según explica Josefina Canals, técnica de la biblioteca, las sesiones estarán dedicadas también a Antonio Machado y Mercè Rodoreda.

Actividades destacadas del mes

El programa comienza el 6 de febrero con la presentación del libro El Barça en dades, escrito por el periodista Oriol Jové. Este trabajo ofrece una mirada única a la historia del FC Barcelona desde su fundación en 1899, utilizando datos curiosos y sorprendentes. La presentación será conducida por Pau Bonastre, periodista local y colaborador en RAC1.

Para los más pequeños, el sábado 7 se proyectará "Zibila i el poder de les ratlles" dentro del ciclo 'CineXic', seguido por una sesión de cuentacuentos titulada "Blanc" el martes 10, dirigida por Gina Clotet y Umpalumpa.

Literatura y música en armonía

El jueves 12 se combinarán literatura y música con la presentación del libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo, donde Miquel-Lluís Muntané rendirá homenaje al grupo musical Falsterbo. Durante este evento, alumnos de la Escuela José Echegaray interpretarán una famosa canción del grupo.

Las actividades continuarán con más cuentacuentos como "El carnestoltes i la lluna" para niños mayores de cuatro años, programado para el sábado 14. Además, habrá juegos de mesa dirigidos por Rosa Maria Drets y Josefina Canals para todas las edades el jueves 19.

Novedades e iniciativas especiales

Una iniciativa notable es la celebración de la 1ª Marató de Contes Interlingüístics, que tendrá lugar el sábado 21 en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. Esta actividad busca promover la lectura en diversas lenguas maternas presentes en Martorell.

A finales del mes, los jóvenes podrán participar en un taller titulado “Ficció en joc: club de vídeojocs” dirigido por Javier Gil. Este taller precederá a la presentación del libro Mammalia, escrito por Elisenda Solsona, que se llevará a cabo el jueves 26.

Finalmente, el mes concluirá con un Taller de Escacs organizado por el Club Escacs Martorell el sábado 28. Además, hasta el 19 de febrero está abierta la convocatoria para presentar obras al 51º Premi Vila de Martorell 2026.

Por último, se recuerda que la exposición fotográfica "Angola 2025", organizada por la ONG Mans Mercedàries, permanecerá abierta durante todo febrero hasta el día 28.

TEMAS RELACIONADOS: