Sant Boi

Esperando al Rey: proyectos polémicos y tensión política en el primer pleno del año en Sant Boi

Olga Puertas Balcell | Lunes 09 de febrero de 2026

La inminente visita del Rey Felipe VI a Sant Boi planeó sobre el primer pleno municipal de 2026, aunque apenas se mencionó durante la sesión. Entre silencios, confirmaciones a posteriori y una agenda cargada de asuntos, el pleno acabó dibujando un retrato preciso de los principales retos de la ciudad: proyectos urbanísticos sensibles, debates sobre seguridad y riesgo ambiental, reivindicaciones laborales, mejoras en servicios públicos y posicionamientos políticos sobre cuestiones internacionales. Una sesión intensa, con votaciones ajustadas y momentos de especial tensión, que dejó constancia de la complejidad de gestionar una ciudad en permanente transformación.



Se sabía que el Rey Felipe VI vendría a Sant Boi el día 4 de febrero por la tarde a entregar los Premios de la Fundación Princesa Girona. En el Pleno Municipal del 29 de enero apenas surgió dicho tema, que estaba en la mente de casi todos. Algo parecido ocurrió con la visita de la Reina Letizia al Psiquiátrico de Sant Boi con motivo de un acto dedicado a la salud mental. Tuve que preguntar en el pleno sobre ell, y obtuve confirmación, ya a “toro pasado”, muy desganada. Las relaciones de Sant Boi con la Casa Real son infrecuentes, hecho que parece querer corregirse por parte de la Casa Real.

Y empecemos con el primer Pleno del 2026.

Lecturas, recuento de feminicidios y matización a ERC del nuevo secretario sobre la validez y primacía de las videoactas, según el artículo 37.

El edil Carcelén, del PSC, propone activar de nuevo la urbanización del uig del Castell y el Polígono Parellada, que tras diversos aplazamientos reaparece de nuevo en el plenario, con algunas alegaciones asumidas y maquillajes oportunos. Destaquemos dos: Informe desfavorable de Protección Civil por el riesgo químico de la central AGBAR (ya que la zona afectada está a solo 500 metros de la central), un gran riesgo por ello.

Pero tras algunas presiones se consigue dejarlo en 350 metros de proximidad a la central. Se consigue alegando regímenes de vientos y otras consideraciones. Yo tengo a 50 metros una torre de alerta de riesgo químico desde hace años. También es sabido que la central ha tenido diversas y graves fugas imprevistas en su funcionamiento.

El ACA considera los terrenos de la Parellada inundables. Sin embargo, las nuevas obras y sus desagües paliarán el riesgo, se dice como justificación. Solo VOX votará en contra. Se les intenta convencer sin éxito. Podemos se abstiene. Los demás a favor. A veces, entendemos que los desastres y calamidades que estamos padeciendo tienen su origen en decisiones temerarias y codiciosas. El río Llobregat a tope y su masa vegetal sin desbrozar, así pasen los años en la ACA. ¿Desbordamientos?

A Suara cooperativa del SAD se le prorroga el contrato un año, tenemos 1200 personas atendidas. Mendoza de ERC pide remunicipalizar el servicio. Pero por la mañanas desde hace semanas los barrenderos protestan ante el Ayuntamiento, también recordamos la inclusión gravosa de las cuidadoras de guarderías, eso es remunicipalizar sin tasa.

ERC junto al PSC proponen activar las adecuaciones para que el Museo de Sant Boi se integre en la red de museos catalanes. En plata, sus inadecuaciones eran tales que, por años, la visita al Museo era incómoda y hasta peligrosa. El edil del tema hizo un relatorio de lugares de interés cultural, en su mayor parte descuidados. Las obras de las Termas las financiará la Diputació de Barcelona (DIBA).

Se producirá la elocuente intervención del ciudadano de origen venezolano que describirá el régimen de tiranía chavista con todos los pormenores. Ello no convencerá a la mayoría socialista, que sí suscribirá la moción de Podemos sobre Venezuela; solicitando que la mención a la OTAN sea retirada y serán complacidos. Solo PP y VOX, en contra.

El solitario de “Comunes” aprovecha una vez más para recriminar a la edil Ortega del PP sus intervenciones. Ortega en su intervención sobre el lamentable estado de Rodalies será neutralizada con el voto particular y vergonzante del PSC.

CONTROL

Fallos en puntos de luz en la calle Cerdanya, pagar con datáfono en el Museo, horarios pipicanes, podas adaptadas al cambio climático, temor a nuevos derrumbes de casas viejas abandonadas, como el de la calle Mayor: Esos fueron los temas de la oposición.

TEMAS RELACIONADOS: