Begues y Gavà han puesto en marcha el Lab Agroalimentari, una iniciativa con el apoyo de la Diputació de Barcelona que busca crear un modelo agroalimentario territorial más sostenible, colaborativo y socialmente justo.
La primera reunión del proyecto se celebró el pasado martes, 5 de mayo, en Gavà, con la participación de técnicos y concejales responsables de los dos municipios. Entre ellos estuvo Benito Navarro, teniente de alcaldía de Desenvolupament Econòmic del Ajuntament de Begues.
Navarro ha destacado que el Lab Agroalimentari quiere "posar en valor el potencial del Baix Llobregat, una comarca amb productes de gran qualitat, i generar noves oportunitats per al sector". También ha remarcado que la colaboración entre Begues y Gavà "ajudarà a reforçar el sector i promoure un model alimentari més sostenible i de proximitat".
El encuentro sirvió para definir los ejes del proyecto, centrados en fomentar una economía social y solidaria, la producción agroalimentaria sostenible, una distribución eficiente, el consumo responsable y la valorización de la payesía de la comarca.
El Lab Agroalimentari prevé sesiones de trabajo con productores agrarios, empresas del sector, comercio, restauración, ciudadanía, centros educativos y de conocimiento, además de la administración pública. También se organizarán talleres y visitas a experiencias referentes de distintos puntos del país.
El objetivo es reforzar la cooperación y las alianzas territoriales, aumentar el consumo de proximidad y de productos locales, y reivindicar el sector agrario local. La presentación pública del proyecto tendrá lugar el 17 de mayo, en el marco de la Fira NaturaMel de Begues.