Castellví

Castellví reclama más seguridad en las paradas del T-bus junto a la C-243b

Redacción | Viernes 24 de julio de 2026
El pleno de Castellví de Rosanes ha aprobado reclamar a la Generalitat mejoras urgentes en la seguridad de varias paradas de la línea interurbana del T-bus. Las personas usuarias deben cruzar la C-243b por puntos no señalizados para coger el autobús o llegar a su destino.

El pleno de Castellví de Rosanes ha reclamado a la Generalitat una mejora urgente de la seguridad en la línea de transporte interurbano del T-bus, que da servicio al pueblo, a los barrios del norte del término municipal y al polígono industrial.

La preocupación se centra en las paradas situadas a pie de carretera, en lugares no habilitados, que obligan a usuarios y usuarias a cruzar la C-243b para esperar el autobús o para llegar a su destino después de bajar. El consistorio advierte de que la situación afecta especialmente a las personas más vulnerables y se agrava en puntos próximos a curvas cerradas y con poca visibilidad.

Tras varios intentos para resolver la situación y diferentes escritos dirigidos a la Generalitat, administración competente en transporte interurbano, el pleno ha decidido hacer pública la reclamación. También se prevén otras acciones, como una recogida de firmas y una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión.

El consistorio pide, además, que se incremente la frecuencia de paso del servicio y que haya más información sobre las incidencias. El alcalde, Sergi Busquets, expuso en el pleno que “Castellví de Rosanes fa anys que té un servei de transport molt deficient” y señaló como principales problemas la frecuencia de paso cada dos horas, el servicio mínimo los fines de semana, la falta de información sobre incidencias y la seguridad en varias paradas.

Busquets afirmó que “tenim una sèrie de parades a la carretera comarcal que no estan senyalitzades, que no estan indicades, que no tenen espai de parada, i que generen un perill absolut per a les persones que han d'agafar l'autobús o que han de baixar d'aquest autobús i creuar aquesta carretera comarcal sense cap espai habilitat per fer-ho”.

Los puntos donde las personas usuarias se ven obligadas a cruzar la carretera son cuatro paradas: dos en el barrio del Taió, para bajar viniendo de Martorell o subir en sentido Gelida; una en el polígono Rosanes y otra en el barrio de Miralles, en estos dos casos para bajar viniendo de Gelida o subir en sentido Martorell. La única parada que se realiza de forma segura en los dos sentidos, Martorell y Gelida, es la situada en la plaza del pueblo.

La Guàrdia Municipal de Castellví ha elaborado un informe sobre estas paradas a pie de carretera con medidas correctoras y propuestas alternativas de ubicación para no comprometer la seguridad de las personas usuarias. Este documento, junto con el acuerdo de pleno, se remitirá a la Generalitat. También se solicita una reunión urgente con la Direcció general de Transports i Mobilitat.

Apoyo de los grupos municipales

Durante el debate plenario, la regidora portavoz de Junts per Castellví, Vicky Castellanos Núñez, afirmó que “per al nostre grup, la millora del transport públic ha estat sempre una prioritat per a Castellví de Rosanes” y defendió que un transporte público de calidad también implica igualdad de oportunidades, cohesión territorial y calidad de vida.

La regidora de Benestar social, Yolanda Torres, insistió en el riesgo de las paradas en puntos no habilitados, especialmente para personas mayores, niños y personas con movilidad reducida. “No estem parlant només de freqüències insuficients o de manca d'informació quan hi ha incidències, estem parlant sobretot de la seguretat de les persones”, señaló.

Torres añadió que está prevista una recogida de firmas y que el grupo parlamentario de ERC formule una pregunta en la comisión correspondiente del Parlament de Catalunya. “El transport públic ha de ser un servei segur, accessible i digne. No podem permetre que ningú hagi de jugar-se-la travessant una carretera per arribar a casa després de baixar de l'autobús”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS: