www.elllobregat.com
La empresa baixllobregatina Scutum y tres compañías catalanas más fabricarán una moto eléctrica para 2017
Ampliar

La empresa baixllobregatina Scutum y tres compañías catalanas más fabricarán una moto eléctrica para 2017

Por Dayana García Blas
jueves 24 de diciembre de 2015, 12:42h

El proyecto permitirá crear 30 puestos de trabajo y refuerza, como ya anunció El Llobregat en noviembre el doble impulso que la Generalitat dio a la movilidad eléctrica con una nueva línea de ayuda que ampliará los puntos de recarga rápida y que incentiva la compra de motos eléctricas

La compañía baixllobregatina Scutum, ubicada en Esplugues de Llobregat desde su creación en 2011, y tres empresas catalanas más -Volta, Torrot y Rieju- han acordado con la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona activar el Consorcio Industrial de Moto Eléctrica Catalana para producir y vender una motocicleta urbana y sostenible de 125cc que se comercializará en 2017 por valor de 4.000 euros la unidad, incluida la batería.

En julio de este año se anunció la idea de propulsar este proyecto, que ahora se concreta y se refuerza así, tal y como anunció El Llobregat en noviembre, el doble impulso que la Generalitat daba a la movilidad eléctrica con una línea de ayuda de 400.000 euros que permitía ampliar el parque de puntos de recarga rápida y a la vez incentivar la compra de este tipo de medio que, poco a poco, debe irse ampliando.

10 millones de euros

Para su producción se necesitan 10 millones de euros, tres de los cuales los pagará el Gobierno catalán depositándolos en el consocio. El diseño y la fabricación de la moto, vendrán de la mano de las cuatro entidades especializadas en dicho sector y de una red de proveedores y productores de componentes de ámbito territorial.

La distribución de este vehículo se desarrollará bajo el paraguas del consorcio de titularidad privada que prevé producir un mínimo de 10.000 escúteres cada año lo que permitirá crear 30 nuevos puestos de trabajo. Se contratarán directivos, ingenieros, mecánicos, operarios y administrativos con el objetivo de diseñar una motocicleta eléctrica productiva que incorpore llantas de 16 pulgadas y ópticas tipo LED.

Este proyecto industrial es fruto de la cooperación empresarial y el liderazgo privado, así como de la colaboración pública. Felip Puig, consejero de Empresa y Ocupación, ha apuntado que “estamos delante de un reto y de una oportunidad de país: con la experiencia, la innovación tecnológica y la voluntad de ganar dimensión. Estamos en condiciones de abrir una nueva etapa”.

Abastecer la demanda

De hecho, la fabricación de una moto eléctrica abastecerá esta gran demanda que presentan los ciudadanos catalanes. Cataluña es la ciudad europea que cuenta con un mayor número de motocicletas por encima de Roma. Según Mercedes Vidal, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, “tenemos la necesidad que las motos que circulen per la ciudad vayan pasando al mercado de la moto eléctrica”. A parte de esto, la edil destaca que esta iniciativa sirve para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos.

Por su parte, Scutum, Volta, Torrot y Rieju han defendido que Cataluña “tiene la tradición industrial en el sector de la motocicleta y, sobre todo el mercado, hecho que debe permitir volver a liderar este sector” con un proyecto “líder en Europa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(5)

+
0 comentarios