www.elllobregat.com
Algunos establecimientos, como este de Sant Boi, recomiendan civismo para evitar aglomeraciones innecesarias.
Ampliar
Algunos establecimientos, como este de Sant Boi, recomiendan civismo para evitar aglomeraciones innecesarias. (Foto: El Llobregat)

La evolución del coronavirus en el Baix Llobregat y L'Hospitalet

miércoles 08 de abril de 2020, 13:09h
Las últimas informaciones actualizadas sobre la alerta sanitaria en la comarca.

15/04: 22:30: La cifra de positivos por coronavirus en El Baix Llobregat y L’Hospitalet alcanza los 5.100 infectadosy sube sólo un 7,24% en los últimos tres días.

15/04: 17:54: El pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha aprobado una declaración institucional en la que reclama a la Generalitat la inmediata puesta en marcha del hotel medicalizado habilitado en el Hotel Bristol de la ciudad. La propuesta ha recibido los votos a favor de PSC, Ciutadans y Podem y el voto en contra de Fem Sant Andreu.

10/04: 22:24: La Fundación Ciutat de Viladecans ha producido y entregado ya más de 500 pantallas de protección fabricadas con impresoras 3D y que han sido distribuidas por agentes de Protección Civil entre los trabajadores de las residencias de ancianos, los tres centros de atención primaria y el personal del Hospital de Viladecans.

10/04: 20:21: L’Hospitalet reparte 2.100 menús a 534 personas sin recursos que se encuentran en situación de grave necesidad debido al confinamiento y que hasta ahora no habían sido detectados por los servicios sociales municipales.

10/04: 19:57: La Policía Local de Sant Just Desvern ha detectado una relajación de la ciudadanía en el cumplimiento del confinamiento, coincidiendo en el inicio de la Semana Santa, y ha reforzado la megafonía en los vehículos policiales, desde los que se alerta a los vecinos lo peligroso que sigue siendo salir de casa.

09/04: 20:07: CCOO denuncia ante la Inspecció de Treball a los hospitales Moisès Broggi, de Sant Joan Despí, y al Benito Menni CASM de Sant Boi yu al Centro de Atención Primaria (CAP) de Olesa de Montserrat por incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.El sindicato considera que faltan equipos de protección individual (EPI) eficaces y se están utilizando materiales inseguros, lo que ha provocado un alarmante incremento de los contagios entre los profesionales sanitarios.

09/04: 19:37: Las banderas de Sant Joan Despí ondean a media asta en señal de duelo en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19. Las banderas se mantendrán así mientras dure el estado de alarma.

09/04: 17:33: La cifra de positivos por coronavirus en el Baix Llobregat y L’Hospitalet supera los 4.000 casos. Según los últimos datos hechos públicos por la Generalitat de Catalunya, en toda la comarca del Baix Llobregat se han contabilizado 2.871 casos de Covid-19 y otros 1.214 casos más en L’Hospitalet, lo que arroja una cifra global de 4.085 enfermos, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al último balance. El área básica salud en la que la tasa de contagios se sitúa en los niveles más altos es la de Viladecans-3, que incluye la zona norte de este municipio y Sant Climent de Llobregat (con una ratio de 83 positivos por cada 10.000 habitantes). En L’Hospitalet, el distrito con mayor tasa de infección es Santa Eulàlia (69,7 casos por cada 10.000 habitantes).

09/04: 11:58: Los mercados municipales y más de 90 comercios privados de Viladecans ofrecen un servicio de ventas on line y por teléfono de sus productos. El objetivo de la iniciativa es evitar que los ciudadanos salgan de sus casas y las aglomeraciones en las tiendas en pleno estado de alarma.

08/04: 17:26: El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recogido en un único espacio web los más de 350 recursos sociales y económicos disponibles en el territorio para luchar contra las consecuencias de la pandemia de Covid 19: https://agenciaeconomica.amb.cat/serveis-per-empreses/covid-19

08/04: 17:09: El Servei d’Economia i Treball del Ayuntamiento de Esplugues ha editado una guía en la que se recogen todas las medidas aprobadas para ayudar a la ciudadanía y a las empresas del municipio a paliar el estado de alarma generado por el coronavirus.

08/04: 13:39: Desinfectadas dos residencias de ancianos de Santa Coloma de Cervelló por parte de una empresa especializada después de que el ayuntamiento lo solicitara de manera urgente.

08/04: 13:01: Ciutadans (Cs) propone rebajar el coste de los servicios funerarios en L’Hospitalet ante la crisis del coronavirus, porque los precios extraordinarios decretados por el Gobierno municipal ante el impacto del covid-19 son más caros que los establecidos en las ordenanzas.

07/04: 20:54: El Ayuntamiento de L’Hospitalet y los sindicatos y patronales que forman parte del Pacto Local por la Ocupación se han reunido de forma telemática para coordinar propuestas que ayuden a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del Covid-19.

07/04: 19:43: El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca vuelve a poner a disposición de la Generalitat el hospital de campaña montado en el polideportivo municipal y el hotel Bristol (reconvertido en centro sanitario) para atender a los afectados por el coronavirus.

07/04: 19:05: El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha aprobado aplazar hasta el mes de julio el pago del IBI y de la tasa de basuras a todas las personas que los tengan domiciliados. Además, se ha reestructurado todo el calendario tributario para que los pagos se trasladen a los últimos meses del año.

07/04: 18:35: El Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) ha estimado que la Generalitat de Catalunya está obligada a dotar de material de protección para prevenir el contagio del Covid-19 a todo el personal de las ambulancias .

07/04: 17:30: Càritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat ha confirmado que pese al estado de alarma mantiene su actividad habitual, adaptada a las nuevas circunstancias generadas por el coronavirus, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad.

07/04: 14:10: La Generalitat ha respondido al Ayuntamiento de Sant Andreu la Barca que “se pensará” si autoriza la puesta en marcha del hospital de campaña habilitado en el polideportivo municipal y del hotel medicalizado. No obstante no ha puesto fecha para dar una respuesta definitiva.

07/04: 13:56: La compañía de aguas Agbar ha implantado un retén con presencia permanente de trabajadores en la planta de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí por motivos de seguridad, para garantizar el suministro de un servicio esencial y para minimizar el posible impacto que supondría una infección o una cuarentena por coronavirus en el personal de la instalación.

07/04: 12:01: L’Hospitalet incrementa la limpieza viaria de las calles con agua a presión para combatir el coronavirus. También se ha intensificado la eliminación de los excrementos de perro de la vía pública y los parques.

06/04: 20:11: La Generalitat ha modificado los horarios de varios Centros de Atención Primaria (CAP) del Sector Sanitario del Baix Llobregat Nord, una medida que afecta a los ambulatorios de Pallejà, Esparreguera, Martorell y Sant Andreu de la Barca.

06/04: 19:53: La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado la residencia de ancianos Sophos de Sant Joan Despí a petición del ayuntamiento de la ciudad.

06/04: 18:34: La línea gratuita especial de L’Hospitalet en la que se atienden dudas de empresarios y autónomos relacionadas con el estado de alarma generado por el coronavirus (900 924 925) ha recibido un total de 136 consultes de 183 ciudadanos durante su primera semana de funcionamiento.

06/04: 14:14: Viladecans ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica comunitaria urgente destinado a familias con enfermos de coronavirus. El servicio se ofrece por teléfono y también de forma telemática a través de videoconferencia.

06/04: 11:30: El Hotel Hesperia de Sant Joan Despí se ha incorporado como centro asistencial en la lucha contra el coronavirus, dando apoyo a los ambulatorios de la ciudad y al Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi. El equipamiento está dotado de 120 camas y ya da cobertura sanitaria a 70 enfermos de Covid-19.

05/04: 20:06: El Hotel Ciutat de Martorell se ha reconvertido en un centro asistencial de 90 habitaciones para reforzar la capacidad asistencial de la atención primaria en el Baix Llobregat Nord y tratar a pacientes leves de coronavirus. El hotel acogerá a los pacientes dados de alta del hospital de Martorell y del hospital Sagrat Cor de Martorell pero que necesiten aislamiento y de seguimiento médico antes de regresar a sus casas.

05/04: 19:32: La Generalitat de Catalunya no descarta convertir un hotel de Castelldefels en un hospital provisional para afectados por el coronavirus pero que presentan una sintomatología que no requiere su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Castelldefels dispone de tres hoteles que reúnen las características necesarias para ser medicalizados y uno de ellos podría empezar a ofrecer este servicio en los próximos días.

05/04: 16:00: Sant Just Desvern ha abierto una bolsa de trabajo para cubrir los numerosos puestos de trabajo en residencias asistenciales públicos y privados de la ciudad que siguen vacantes como consecuencia del coronavirus y que urge cubrir tanto en lo que respecta a atención directa a las personas ingresadas como a labores de cocina y lavandería.

05/04: 13:30: La presidenta de la Diputación y alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín ha reprochado al President de la Generalitat, Quim Torra, la grave situación en la que se encuentran las residencias de gente mayor: «No he visto en ningún momento ni una estrategia ni una autoridad definidas», ha asegurado. Marín también a hecho llegar a Torra su preocupación pues “la gestión de esta emergencia por parte de la Generalitat no funciona de forma apropiada.”

04/04: 20:12: La producción de respiradores de emergencia en la planta de Seat en Martorell ya funciona a pleno rendimiento, aprovechando la línea de montaje del Seat León, lo que garantiza la producción de 300 unidades diarias.

04/04: 19:50: Olesa de Montserrat ha exigido por carta a la consellera de Salut, Alba Vergès, “total transparencia y claridad” en los datos que la Generalitat está haciendo públicos sobre el número de afectados, hospitalizados y fallecidos por el coronavirus en el municipio y le ha vuelto a reclamar que resuelva el problema de falta de material y de personal asistencial en las residencias locales.

04/04: 16:10: La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ha empezado a limpiar y desinfectar los centros geriátricos de Esplugues La Torre d’Esplugues y Orpea, y el Centre Residencial d’Acció Educativa Ferrer i Guàrdia, un equipamiento de atención a niños de entre 5 y 14 años.

04/04: 12:30: Fallece el doctor Manuel García Garrido, fundador del Centro Médico Game de Sant Boi, víctima del coronavirus.

03/04: 21:54: La cifra de positivos por coronavirus en el Baix Llobregat y L’Hospitalet supera los 3.500 casos. Según los últimos datos hechos públicos por la Generalitat de Catalunya, en toda la comarca del Baix Llobregat se han contabilizado 2.509 casos de Covid-19 y 995 casos más en L’Hospitalet, lo que arroja una cifra global de 2.925 enfermos, lo que supone un incremento del 19,79% respecto al último balance. Los municipios en los que la tasa de contagios se sitúa en los niveles más altos son Sant Climent de Llobregat y Viladecans (con una ratio de 65,3 positivos por cada 10.000 habitantes). En L’Hospitalet, el barrio con más tasa de infección es Santa Eulàlia (61,8 casos por cada 10.000 habitantes).

03/4: 20:10: El Hospital de Viladecans ha ampliado de forma provisión un 30% el número de camas disponible y se está trabajando para aumentar la cifra con un 10% adicional. También se ha reforzado en un 65% el personal de limpieza del centro.

03/4: 19:55: La Oficina Municipal d’Habitatge de Sant Andreu de la Barca gestionará en la ciudad las ayudas al pago del alquiler anunciadas por el Gobierno para agilizar los trámites. Las ayudas están destinadas a las personas que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

03/4: 18:46: El Hotel Renaissance de L’Hospitalet se ha sumado a la red asistencial y ha puesto a disposición de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad, del Hospital de Bellvitge, del Hospital de Viladecans, del Hospital General de L’Hospitalet y del ICO un total de 350 camas.

03/4: 17:14: El confinamiento ha provocado un descenso en el consumo de alcachofa, lo que ha supondrá que los productores del Baix Llobregat perderán el 60% de la cosecha. La caída se explica porque la mayor parte del producto lo adquieren los restaurantes.

03/4: 16:56: AENA, la empresa mixta que gestiona el aeropuerto de El Prat, ha donado dos millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que los destine a investigar cómo inmunizar a la población frente el coronavirus SARS-CoV2 así como a proyectos científicos clave para entender la transmisión y evolución del virus.

03/4: 16:49: La Generalitat ha rechazado el proyecto de transformar un hotel de Castelldefels en un hospital provisional en el que atender a personas mayores contagiadas por el coronavirus pero con síntomas leves que no pueden volver a las residencias o a su domicilio por no considerarlo prioritario. El concejal de Salud y médico de familia de Castelldefels, Ramon Morera, ha señalado que espera que la decisión del Govern “no se tenga que lamentar en el futuro” y ha lamentado “el abandono” que sufren las residencias de la ciudad por parte de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies.

03/4: 13:33: Más del 38% de las empresas de L’Hospitalet y el Baix Llobregat han cesado totalmente su actividad mientras que el 64% siguen activas gracias al teletrabajo, según cifras recogidas por la AEBALL. La mitad de las mercantiles que siguen en funcionamiento necesitan con urgencia Equipos de Protección Individual (EPI).

03/4: 11:57: Los dos centros asistenciales de Esplugues que han registrado casos positivos de Covid-19 (la Llar-Residència per a Persones amb Discapacitat d’Esplugues y la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe) ya han sido desinfectados por una empresa especializada, a petición del ayuntamiento de la ciudad.

02/4: 20:06: La Patronal PIMEC ha puesto en marcha un buzón de denuncias al que podrán dirigirse pequeñas empresas y autónomos de la comarca en el caso de que crean que han sido víctimas de prácticas abusivas por parte de empresas o entidades que se encuentren en una situación de poder como consecuencia de la crisis del Covid-19.

02/4: 19:43: El Servei Local de Català de Sant Just Desvern ha anunciado que se aplaza hasta nuevo aviso el inicio del tercer trimestre de los cursos de lengua catalana. Mientras, ofrece recursos on line para ejercitar el aprendizaje del catalán durante el confinamiento.

02/4: 19:20: El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha iniciado la distribución de pruebas de detección rápida del covid-19 entregadas por la Diputación de Barcelona. Los test del coronavirus se realizarán a personal de los servicios esenciales (Guardia Urbana y Protección Civil, servicios sociales y cementerios) y a trabajadores e ingresados en residencias de la tercera edad.

02/4: 18:04: La planta de Seat en Martorell ha obtenido la autorización del Gobierno para iniciar la fabricación en serie de respiradores y esta misma noche se volverá a poner en marcha la producción, que ha estado detenida durante más de 24 horas, por problemas burocráticos. La factoría fabricará 3.000 unidades semanales.

02/4, 18:00: L'Associació Empresarial de L'Hospitalet i el Baix Llobregat (AEBALL) refuerza su servicio de formación a empresas y trabajadores con cursos on line para amortiguar el impacto del confinamiento y el estado de alarma.

02/4, 17:08: El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha habilitado un circuito para garantizar la medicación a las personas vulnerables, más expuestas a contraer el coronavirus si salen a la calle. Los centros de atención primaria (CAP), Creu Roja local y las farmacias de la ciudad se han coordinado para que los medicamentos sean entregados directamente en los domicilios particulares.

02/4, 16:45: El Col·legi d’Infermeres i Infermers de Barcelona ha exigido a la consellera de Salut, Alba Vergés, que dote al colectivo de forma inmediata del material de protección (EPI) necesario para evitar la propagación del covid-19 en los centros de atención primaria (CAP), los hospitales, los centros sociosanitarios y las residencias geriátricas del Baix Llobregat y L’Hospitalet.

02/4, 12:51: La planta de SEAT de Martorell ha suspendido la fabricación de respiradores para su distribución en los centros sanitarios de todo el país hasta que el Gobierno no los homologue. Los trabajadores que habían sido destinados a esta nueva línea de producción de emergencia vuelven a estar confinados en sus casas desde hoy.

02/4, 11:00: Todos los transportes urbanos e interurbanos del Baix Llobregat y L'Hospitalet, tanto en autobús como en ferrocarril, tranvía y metro, son gratuitos desde hoy y hasta el próximo 9 de abril para facilitar los desplazamientos de las personas que trabajan dando cobertura a los servicios esenciales y en agradecimiento a la enorme labor que desempeñan.

01/4, 22:20: La cifra de positivos por coronavirus en el Baix Llobregat y L’Hospitalet roza los 3.000 casos. Según los datos hechos públicos por la Generalitat de Catalunya, en toda la comarca del Baix Llobregat se han contabilizado 2.068 casos de Covid-19 y 857 casos más en L’Hospitalet, lo que arroja una cifra global de 2.925 enfermos. Los municipios en los que la tasa de contagios se sitúa en los niveles más altos (con una ratio de entre 80 y 171 casos cada 100.000 habitantes) son Gavà y Viladecans y algunas Áreas Básicas de Salud (ABS) de El Prat, Sant Boi y Castelldefels. En L’Hospitalet, las ABS con el máximo nivel de afectación son las de Bellvitge, Centre, Sant Josep y las dos de Santa Eulàlia.

20/3, 20:33h: El Hospital de Viladecans anuncia que restringe el acceso a familiares y acompañantes de pacientes para "minimizar el reisgo de contagio". Por ello, toda la información sobre el estado de los pacientes se dará vía telefónica. Fuentes del hospital agradecen el "esfuerzo" de los profesionales que "están trabajando día y noche" para acabar con la enfermedad. Así mismo, agradece el apoyo y las muestras de solidaridad que está recibiendo por parte de empresas, particulares e instituciones, así como por las donaciones de material que están recibiendo. "Entre todos conseguiremos acabar con el coronavirus", añaden fuentes hospitalarias.

20/3, 17:45h: La empresa Arquimia, con sede en Sant Andreu de la Barca, pone a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones y producción para hacer frente a cualquier necesidad pública. El sistema de Arquimia permite la construcción de edificios en plazos mínimos. Actualmente la fábrica trabaja en un turno, pero podría aumentar dos turnos más en caso de necesidad. Si bien los edificios realizados habitualmente por Arquimia son edificios permanentes, también pueden considerarse temporales y desmontables, e incluso reutilizables una vez superada la situación de crisis.

20/3, 17:30h: Sigue el goteo de multas por incumplir el estado de alarma en el Baix Llobregat. La policía local de Viladecans ha impuesto 110 sanciones a ciudadanos que no han respetado la orden de confinamiento en el hogar. La policía ha ordenado también el cierre de seis bares que estaban abiertos. Tres incidencias han sido por retirar las cintas policiales de acceso a parques públicos mientras que siete panaderías han tenido que cerrar su servicio de cafetería que permanecía abierto.

20/3, 17:20h: Unió de Pagesos denuncia que hay hasta seis ayuntamientos del Baix Llobregat que están impidiendo celebrar mercados de payés al aire libre, lo que estaría contraviniendo, señalan, la necesidad de hacer accesible los alimentos a la población. El sindicato de los payeses señala a los consistorios de Sant Vicenç dels Horts, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu -por el mercado de Torreblanca- y Esplugues. Unió de Pagesos pide a los consistorios que "hagan un esfuerzo" y dejen hacer los mercados frescos con las medidas oportunas para "dosificar" el aforo de los espacios. "No tiene sentido que la ciudadanía pueda entrar a espacios cerrados de las grandes superficies dosificados de manera privada y no tenga acceso a comprar en espacios abiertos.

20/3, 17:15h: 3 edad en Acción exige medidas urgentes al Gobierno para evitar los contagios masivos en los geriátricos españoles. "En estos últimos días nuestros mayores están muriendo de forma masiva y absolutamente incontrolada", denuncia Nuria Martínez, presidenta de la entidad. Para ello, pide al ejecutivo que se tomen las medidas necesarias con carácter urgente para que se efectúen test rápidos a todo el personal de estos centros que permitan detectar posibles infecciones e intensificar las inspecciones a geriátricos públicos y privados de todo el estado.

20/3, 17:10h: ¿Afectado por un ERTE? El sindicato CCOO ha habilitado un espacio web con toda la información necesaria para saber cómo funciona este mecanismo y otras preguntas relacionadas con el virus y la salud laboral. Accede a ella a través de este enlace.

20/3, 13:00h: El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha puesto a disposición un banco de recursos cuturales gratuitos para dar alternativas a los ciudadanos. El banco de recursos está estructurado por franjas de edad, y hay espectáculos disponibles de teatro, documentales, películas o música, además de actividades para los más jóvenes. Se puede consultar el catálogo entrando en la web municipal.

20/3, 11:50h: La consellera de Salut, Alba Vergés, asegura que para no "estresar más al Hospital de Igualada", cuentan con la ayuda de los hospitales privados y "el hospital líder y pionero de Bellvitge".

20/3, 10:00h: Los hospitales del Baix Llobregat y L'Hospitalet, como los del resto de Catalunya, podrían "colapsar la próxima semana" y entrar en "estrés máximo este fin de semana" si el gobierno español no toma "medidas drásticas", ha explicado la consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Salut, Alba Vergés.

20/3, 9:45h: Detenidos dos hombres de nacionalidad albanesa por acceder al interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat en coche y gritando proclamas yihadistas. Los Mossos d'Esquada han arrestado a los individuos y los TEDAX han descartado que hubiera explosivos en el vehículo.

19/3, 19:50h: El Hospital de Viladecans ha recibido, durante estos días de alerta sanitaria por el Covid-19, donaciones de marcarillas, guantes y otro material sanitario por parte de diferentes empresas y fundaciones de la ciudad. El centro de salud ha agradecido hoy a Conforama, Ferreteria Solé, Roca, la Fundació Elena Barraguer y el Institut de Sales de Viladecans la aportación de material sanitario.

19/3, 19:15h: La Diputación de Barcelona acaba de anunciar la compra que 100.000 mascarillas KN95 (FFP2) y casi 17.000 monos de trabajo para proteger al personal de servicios asistenciarios de la institución, sobre todo a los del Centro Residencial RESPIR y a las unidades móviles del Servicio Local de Telesistencia, así como entre los ayuntamientos, para que lo repartan entre servicios básicos como policías locales o brigadas de limpieza. El material estará disponible la semana que viene.

19/3, 17:20h: Los comités de empresas de Nissan rechazan el ERTE presentado por la compañía a causa de las consecuencias del coronavirus. Los trabajadores de habían solicitado establecer un complemento salarial para garantizar el 90% sin que se incluyeran las pagas ni las vacaciones, y consideran que las condiciones ofrecidas por Nissan están "muy por debajo" de lo que está cubriendo el sector.

19/3, 17:10h: La Guardia Urbana de L'Hospitalet informa que ha interpuesto 500 denuncias a personas que han incumplido las medidas del toque de alarma desde que se decretó. Además, se ha producido la detención de un ciudadano por resistencia grave a la autoridad, aseguran desde el cuerpo.

19/3, 13:05h: Mossos informa de que los delitos han bajado de manera drástica desde el inicio del confinamiento. En concreto, las detenciones han bajado un 50% si se compara el primer día de marzo con el primer día laboral de restricciones, el 16 de marzo. Por lo que respecta a los robos violentos, han experimentado una notable caída, señalan desde la policía catalana, al pasar de una media de 90 al día a tan solo 14, cogiendo el mismo período temporal. Los hurtos, por su parte, pasan de una media de 500 al día a 103 el pasado día 16.

19/3, 12:50h: El ejército llegará hoy al Aeropuerto de El Prat y el puerto para realizar tareas de desinfección, según ha informado el general Miguel Ángel Villaroya, jefe del estado mayor del ejército.

19/3, 11:50h: Confirman un positivo por coronavirus en la residencia Sant Agustí de Olesa. Así ha informado el departamento de Salud de la Generalitat al consistorio olesano, que afirma de que el afectado está ingresado en el Hospital de Martorell. Esta residencia, la segunda afectada por el virus en el municipio, tiene 25 plazas y está tomando todas las medidas necesarias par proteger al resto de internos y al personal que los cuida, que de momento están bien.

19/3, 10:40h: Esplugues también facilita datos de las primeras sanciones por incumplir las restricciones del estado de alarma decretado por el Gobierno. En este sentido, hasta la tarde de ayer la policía local había interpuesto 25 denuncias a ciudadanos. Una veintena de ellos han sido multados por no respetar el confinamiento, mientras que se ha sancionado a dos establecimientos que permanecían abiertos. Las multas, dependiendo de la gravedad, pueden estar entre los 100 y los 600 euros.

19/3, 10:10h: El confinamiento afecta a la circulación de vehículos. Solo en Sant Andreu de la Barca el tráfico se ha reducido un 90% desde el decreto de estado de alarma. La siniestralidad se ha reducido al 100% y desde el lunes la zona azul es gratuita. Así mismo, la policía local ha impuesto 24 sanciones por incumplir las normas del confinamiento.

19/3, 10:00h: Un grupo de voluntarios ha comenzado a trabajar en un taller textil de Sant Joan Despí, siguiendo el llamamiento municipal para ayudar a la confección de material sanitario. Lo están fabricando en la Escuela Municipal de Arte de la localidad. El llamamiento del Ayuntamiento estaba dirigido a profesionales del sector textil y, desde ayer por la tarde, el grupo está trabajando en la confección de mascarillas y otro tipo de material. El consistorio agradece la colaboración y afirma que esto demuestra "una gran solidaridad y compromiso cívico".

18/3, 19:00h: El Ayuntamiento de Olesa informa que esta madrugada ha muerto otra de las internas de la residencia Santa Oliva que había sido ingresada en el Hospital de Martorell con positivo por coronavirus. Ahora mismo hay ingresadas en dicho hospital siete internos de la residencia geriátrica y cinco vecinos más del municipio. El consistorio añade que se están implementando de manera estricta todos los protocolos emitidos por el departamento de Salud de la Generalitat y que se ha informado a las familias de los internos sobre la situación. El centro Santa Oliva tiene capacidad para 106 plazas y, según aseguran desde el consistorio, hacía días que el protocolo específico que prohibía la visita a los internos. Por lo que respecta a los trabajadores, se están siguiendo directrices específicas para evitar más contagios y se les han suministrado guantes, mascarillas y batas, gracias a la donación de clínicas dentales locales. El Ayuntamiento informa que diversos comercios del municipio están donando material de protección.

18/3, 18:00h: Más muestras de solidaridad en el Baix Llobregat. Una empresa de Sant Boi, Barcelona Europe Supply, ha donado 360.000 guantes de plástico al Ayuntamiento, que los ha puesto a disposición del Institut Català de la Salut, puesto que en los mercados ya cuentan con este material.

18/3, 17:40h: Desde El Prat se ha puesto en marcha una campaña para mantener informada a la población e implicarla en la prevención del contagio del viru, a la vez que se promueve la solidaridad mutua en momentos de crisis. Bajo el lema y hashtag #AlPratEnsCuidem, el Ayuntamiento ofrece informaciones sobre la alerta sanitaria y da consejos y recomendaciones a seguir durante estos días de confinamiento. La iniciativa se articula alrededor del portal www.elprat.cat/alpratenscuidem, que busca convertirse en un "punto de encuentro" de todos los vecinos de la ciudad. La página web se actualiza a medida que se generan nuevas iniciativas y propuestas, como por ejemplo las que proponen los centros deportivos municipales, que han creado un servicio de tutoriales online para que la gente se mantenga en forma en sus casas, o bien la del área de Salud del consistorio, que hace recomendaciones sobre dieta sana durante el confinamiento. También hay iniciativas ciudadanas como la del Festival Esperanzah!, que promueve el festival online #EsperanzahACasa, o bien la de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, que insta a los vecinos a combatir el sopor del confinamiento mediante el envío de fotografías, dibujos y vídeos sobre la experiencia de cada uno en casa.

18/3, 17:30h: El Ayuntamiento de Sant Just Desvern recomienda suspender las obras privadas que comporten desplazamientos por la vía pública, siempre y cuando no estén justificadas por motivos de seguridad de las personas. En este sentido, el Colegio de Aparejadores recomienda la paralización de las mismas si no se cumplen las condiciones de trabajo para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Desde el Ayuntamiento de Sant Just Desvern se insiste en la necesidad de cumplir con las restricciones decretadas por el estado de alarma y no desplazarse por la calle si no hay motivos de primera necesidad. Además, alertan de que hay personas que, aprovechándose de la situación de crisis, están presentándose por las casas vendiendo productos de higiene fraudulentos o para hacer inspecciones sanitarias. Si se detecta algún caso, recomiendan llamar a la policía e informar sobre ello.

18/3, 17:10h: La consellera de Salut, Alba Vergés, ha presentado hoy una aplicación móvil para seguir la evolución de la pandemia del Covid-19. La aplicación StopCovid19Cat quiere contribuir a detectar casos de la enfermedad y hacer un seguimiento de los pacientes. A su vez, permitirá recabar información sobre la evolución de las infecciones en Cataluña y aportará datos para favorecer la toma de decisiones. A su vez, se pretende que mediante este programa se ayude a descongestionar los centros médicos. Los usuarios podrán acreditarse y controlar su estado de salud sin tener que salir de casa, y ofrece un pequeño test para ayudar a las personas que tienen algún síntoma del Covd-19 a detectar la infección y a darles consejos. Por todo ello, desde el departamento de Salud se ha querido dejar claro que la información que se vuelque en la app estará totalmente encriptada y "permitirá elaborar un perfil del paciente en relación a su sintomatología". Con estos datos, los servicios asistenciales activarán diferentes dispositivos para tomar las decisiones más adecuadas en cada caso. La aplicación estará en breve disponible en todas las plataformas.

18/3, 17:00h: Ante la escasez, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca facilitará material de protección para los comerciantes de la ciudad. Desde el consistorio se han encargado mascarillas y guantes a una empresa proveedora y tan pronto como los reciba, lo comunicará a los interesados para su recogida. El consistorio recuerda a los comerciantes que siguen abiertos las recomendaciones de guardar las distancias con los clientes, para así frenar la propagación del virus. El alcalde, Enric Llorca, ha agradecido a la población su colaboración ante esta situación extraordinaria y ha recordado la necesidad de respetar el confinamiento, "especialmente de las personas mayores, que son las más vulnerables".

18/3, 13:45h: El Ayuntamiento de L'Hospitalet informa que el fin de semana cerró 200 bares y cafeterías que permanecían abiertos e incumplían el decreto de estado de alarma. Así mismo, se sancionó a 190 personas por actividades no permitidas en la calle. El consistorio recuerda que la movilidad está limitada a la adquisición de productos de primera necesidad, a operaciones bancarias, a desplazamientos al lugar de trabajo y al retorno a la vivienda habitual, además del cuidado de personas vulnerables. En Castelldefels, por su parte, la policía municipal ha interpuesto una veintena de denuncias a personas que incumplían las restricciones establecidas por el Gobierno. Precisamente en Castelldefels los Mossos detuvieron a un par de personas que se negaron a identificarse y por presuntos delitos de atentado a la autoridad, según han explicado fuentes de la policía catalana. Las sanciones oscilan entre los 100 y los 600 euros según la gravedad de la infracción. Desde Sant Andreu de la Barca detallan que han impuesto 22 sanciones a personas que no han respetado las restricciones del confinamiento.

18/3, 12:15h: Los vecinos y vecinas del Baix Llobregat y L'Hospitalet han salido a sus ventanas y balcones con una cacerolada que ha retumbado en todo el delta para pedir al rey emérito, Juan Carlos I, que done los 100 millones de euros que tendría en cuentas en Suiza y que provendrían del rey saudí a la sanidad pública. Os dejamos un vídeo que nos han mandado: https://instagram.com/stories/elllobregat/2267525909968524687?utm_source=ig_story_item_share&igshid=sa1nrgabrhy7

18/3, 12:00h: El Ayuntamiento de L'Hospitalet acaba de anunciar la suspensión de su sesión plenaria de marzo prevista para el día 25, además de las comisiones previstas, por la crisis del coronavirus. Se trata de una decisión que están tomando todos los consistorios de la comarca ante la alerta sanitaria.

18/3, 10:30h: PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet pide a las administraciones locales y comarcales que pongan en marcha medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus y el impacto que está teniendo en la economía, y en especial sobre las pyme y los autónomos. Pone el foco en especial sobre la hostelería y el comercio y urge a ayuntamientos y al Consell Comarcal a tomar medidas "contundentes" y a tiempo para paliar los efectos negativos del coronavirus sobre la economía. Por todo ello, exige que se adelanten pagos de facturas pendientes de abonar, establecer una carencia en el pago de tasas por servicios municipales que no se están dando -en este sentido, Sant Andreu de la Barca ya anunció hace unos días que no pasaría los recibos de abril de servicios municipales tales como cuotas de equipamientos deportivos-, rebaja de tributos, apertura de líneas de ayudas y subvenciones para aligerar su pago, suspender los tributos al alza o de nueva creación fruto de la aprobación de las tasas municipales para 2020 o garantizar la continuidad de todos los contratos públicos suscritos con proveedores. PIMEC también recuerda que pone a disposición de autónomos y pymes un servicio de asesoría laboral, financiera y fiscal.

18/3, 10:25h: El atleta viladecanense Carles Castillejo da recomendaciones para no perder la forma durante estos días de confinamiento:

18/3, 10:00h: La empresa radicada en el Baix Llobregat líder en impresión 3d, BCN3D, anuncia que pone a disposición toda su tecnología de impresión para ayudar a crear piezas de máquinas que ayuden a pacientes con el Covid-19. La empresa informa que cuenta con 63 impresoras que pone a disposición para aquellos proyectos que ayuden a salir de estos tiempos duros. Para ello, también han difundido una dirección de correo electrónico para recoger ideas o planes de cómo la impresión 3d puede ayudar a superar esta crisis: [email protected].

17/3, 23:30h: El RCD Espanyol, en Cornellà, comunica que seis miembros entre la primera plantilla y el staff técnico del club han dado positivo en las pruebas del Covid-19. Todos se encuentran con síntomas leves y están cumpliendo con las recomendaciones médicas, según informan en un comunicado.

17/3, 22:00h: El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha confirmado dos muertes de pacientes con coronavirus en el Hospital de Sant Joan de Déu en la localidad. Se trata de dos personas de edad avanzada y de fuera del municipio. Fonollosa informa que la segunda planta del centro médico está aislada y dedicada a pacientes infectados, 46 en total, de los que 31 son personal sanitario. El resto de afectados son, en gran parte, residentes de la residencia geriátrica Santa Oliva de Olesa de Montserrat, donde esta tarde han confirmado un brote de la enfermedad. Por su parte, en la residencia de Sant Joan de Déu hay dos personas de la plantilla y seis vecinos que han dado positivo en las pruebas del Covid-19, que han sido confinados en sus respectivas casas. El alcalde reconoce que hay problemas de suministro de material sanitario, pero que se va subsanando poco a poco.

17/3, 19:50h: Sant Andreu de la Barca no cobrará las cuotas de servicios que no se están prestando por la alerta sanitaria, tales como equipamientos deportivoso guarderías. Así mismo, se compensarán los días de marzo en los que no se hayan disfrutado de los mismos.

17/3, 18:10h: Detectados siete casos de coronavirus en una residencia geriátrica de Olesa de Montserrat. Desde el consistorio han explicado que se están tomando las medidas adecuadas para atender los casos del centro, concretamente la residencia Santa Oliva, que desde hacía días seguía un control específico que restringía visitas a familiares. Los positivos se han confirmado después de que se derivaran desde la residencia a 10 internos al Hospital de Martorell que presentaban afectaciones respiratorias graves y síntomas compatibles con el Covid-19. Siete de ellas han acabado dando positivo, otra negativo mientras que un par están a la espera del resultado. Uno de los internos infectados habría fallecido.

17/3, 18:00h: CCOO pide medidas de higiene y protección para garantizar la protección del personal que atiende el teléfono 061. En L'Hospitalet comparten instalaciones con el SEM, así como en Reus. El sindicato lamenta que en la ciudad ribereña, a diferencia de Reus, no disponen de todo el equipamiento de protección recomendado por las autoridades sanitarias. Tampoco se ha reforzado la limpieza de teclados, auriculares o sillas, añade CCOO, un material que en L'H comparten los empleados. Por todo ello, exige a la empresa que presta el servicio, Ferrovial Servicios,que incremente las medidas de higiene y considera una "grave irresponsabilidad" no dotar de auriculares nuevos a los trabajadores del 061 de L'Hospitalet. Además, el sindicato recuerda que las instalaciones no permiten la distancia de seguridad entre los empleados y señala que aún no tiene la notificación oficial por parte de la empresa de que se están habilitando dos salas en la ciudad ante un hipotético cierre de la central en caso de infección ni si éstas reúnen condiciones.

17/3, 17:35h: El Ayuntamiento de Gavà crea la Comisión Social de Gavà para coordinar la ayuda a los colectivos más vulnerables. Está formada por Càritas, Cruz Roja, la Fundación Pare Manel, Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gavà y la Asociación de Familiares de Discapacitados intelectuales de Gavà. La voluntad de esta alianza es sumar esfuerzos, compartir información y unificar respuestas para las demandas de ayuda que vienen desde los ciudadanos. Ls regidurías de barrio, por su parte, se ha puesto en contacto con las asociaciones vecinales para que sugieran medidas sobre sus vecinos más vulnerables. Por su parte, en Sant Andreu de la Barca han puesto en marcha recursos para atender a personas mayores o discapacitadas, como llevarles la compra a casa, acompañarles al banco a sacar dinero o simplemente charlar con ellas. "En estos momentos de dificultad para todos, especialmente los más vulnerables han de saber que trabajamos en todo momento para cubrir sus necesidades", ha expresado el alcalde, Enric Llorca.

17/3, 17:30h: AEBALL reclama a los responsables políticos "apoyo urgente y generoso" para las empresas afectadas por la expansión del Covid-19. la patronal ha reforzado su servicio de asesoría y proporciona orientación adecuada para mitigar el impacto de la crisis. La patronal destaca la importancia de llevar a cabo "planes de contingencia" en las empresas durante esta crisis y ofrece a sus socios soluciones tecnológicas de teletrabajo. El Gobierno, por su parte, acaba de anunciar un paquete de medidas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus con valor de 200.000 millones.

17/3, 17:15h: Los alcaldes socialistas del Baix Llobregat exigen al departamento de Educación de la Generalitat que agilice la entrega de las tarjetas monedero de 10 euros anunciadas para los beneficiarios de becas comedor. "Pedimos la máxima agilidad para proteger a los niños con menos recursos de nuestros municipios", han expresado mediante un comunicado.

17/3, 12:40h: Diversas informaciones apuntan a un brote de coronavirus en el centro Frederica Montseny de Viladecans, donde se atiende a personas mayores. Fuentes del departamento de Salut consultadas por El Llobregat no lo confirman e indican que de haberlo habido informarían sobre el mismo, así como pasó con el caso de Igualada. Fuentes municipales no han precisado más información al respecto y están a la espera de lo que determine el departamento de Salut de la Generalitat, mientras que fuentes sanitarias apuntan que habría un par de casos positivos en el interior de la residencia, aún sin confirmar oficialmente por Salut.

17/3, 9:32h: Núria Marín, presidenta de la Diputación y alcaldesa de L'Hospitalet, reprocha al president Quim Torra que esté convirtiendo la crisis del coronavirus en, considera, "el inicio de la campaña electoral". Marín pide "altura de miras" y dejar los intereses personales a parte. Torra acaba de responderle en redes que en lo "último que piensa" es en una campaña a la cual, recuerda Torra, no se presentará. "Solo trabajo por la salud y la vida de nuestros conciudadanos", ha añadido el president, que llama a un "gran acuerdo de país". "Cuento contigo", le ha espetado a Marín.

17/3, 9:20h: El AMB suspende el servicio de bicicleta eléctrica compartida -disponible en 11 municipios de la comarca- a partir de hoy y hasta nuevo aviso, siguiendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias en relación con la expansión del Covid-19.

16/03, 20:00h: Los ayuntamientos de la comarca aumentan esfuerzos para atender a la población vulenrable. Castellví ha activado un protocolo de atención de urgencias y está haciendo seguimiento de personas del municipio en situación de vulnerabilidad y pone a disposición un servicio para llevarles la compra de comida o medicamentos o garantizar las becas comedor. Sant Just Desvern ha puesto en marcha también su servicio de comida a domicilio para la tercera edad y otros colectivos vulnerables, así como otros municipios como Sant Vicenç dels Horts, que garantizan las becas comedor hasta que la Generalitat se pueda volver a hacer cargo.

16/03, 19:20h: Siguen las muestras de solidaridad de la comunidad china. El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, agradece la entrega de mascarillas, guantes y otro material de protección por parte de un bazar chino de la ciudad a la policía local.

16/03, 19:10h: El departamento de Salut de la Generalitat confirma la muerte de una vecina del Baix Llobregat de 87 años con coronavirus. El departamento informa que la víctima tenía fatores de riesgo asociados.

16/03, 18:20h: Diferentes ciudadanos de nacionalidad china están suministrando de forma gratuita mascarillas quirúrgicas a los cuerpos de seguridad en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. Esta mañana, a modo de ejemplo, un vecino de origen chino ha donado y entregado en la comisaría de la Policía Local de Viladecans más de 200 mascarillas quirúrgicas para los agentes.

16/03, 18:00h: Los 31 municipios del Baix Llobregat y L'Hospitalet, entre las medidas ante la situación de alarma sanitaria actual, suspenden durante 15 días todas las zonas de aparcamiento limitado de vehículos: zona azul, verde o naranja.

16/03, 13:00h: Cs de L'Hospitalet ha propuesto un paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus en el tejido económico de la ciudad, en especial en los autónomos y las pyme, que han tenido que interrumpir su actividad por las medidas para frenar la expansión del contagio. En este sentido, Miguel García, portavoz de los naranjas en LH, ha puesto la formación "a disposición del gobierno local" y le pide que se reduzcan o liquiden las tasas a las actividades que se han tenido que suspender por la alerta sanitaria como las que afectan a comercios o establecimientos de restauración.

16/03, 12:40h: CCOO exige protección para el personal sanitario en los centros del Baix Llobregat. El sindicato, en una nota de prensa, insta a utilizar la mascarilla FFP2 cuando haya exposición a aerosoles por casos confirmados de Covid-19, reutilizándose por un máximo de tres semanas. CCOO ha exigido que las medidas de protección para el personal sanitario garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores por tal de que puedan continuar ofreciendo servicios a los ciudadanos de la comarca y no poner en riesgo la salud pública.

16/03, 11:05h: El Hospital de Viladecans toma las siguientes medidas para frenar el contagio del Covid-19: en el área ambulatoria solo se harán de manera presencial las visitas y pruebas diagnósticas que no se puedan aplazar; la hospitalización se limita al número de acompañantes a una persona y se restringe la entrada a niños y niñas; los pacientes en situación de aislamiento tienen restringidas las visitas; en el área quirúrgica se irán anulando progresivamente las intervenciones quirúrgicas que puedan esperar mientras el resto se reprogramarán para ser efectuadas lo más pronto posible. Según fuentes del Hospital de Viladecans, gracias a las medidas aplicadas en el centro hospitalario comarcal, se está atendiendo con normalidad a todos los casos.

16/03, 10:35h: La Cooperativa Agrícola de El Prat continúa trabajando para mantener el suministro de producto del Parc Agrari del Baix Llobregat y hace un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía. Los Mercats de Pagès, además, por estar considerados un servicio esencial de primera necesidad, continuarán abiertos durante estos días de confinamiento y alarma sanitaria.

16/03, 10:20h: Tras el aumento de casos positivos por coronavirus en Martorell, el comité de empresa de la Fundación de l’Hospital Sant Joan de Déu de Martorell responsabiliza a la dirección de no abastecer del material necesario de aislamiento a los trabajadores del centro sanitario del Baix Llobregat Nord.

16/03, 10:15h: Martorell eleva a 13 casos los positivos por coronavirus en el municipio. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha explicado que los casos detectados en la plantilla del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell corresponden a "tres médicos, una enfermera, un auxiliar de clínica y un portaliteras", todos confinados ahora mismo.

16/03, 9:15h: Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, muchas personas del Baix Llobregat y L'Hospitalet continúan su actividad laboral desde casa. Otras se han desplazado únicamente para ir a trabajar, viéndose imágenes de algunos transportes como el metro que superaban la capacidad máxima de 1/3 dictada por el Gobierno de España.

14/3, 20:00h: La Cofradía 15+1 de L'Hospitalet acaba de comunicar que cancela sus célebres procesiones de Semana Santa por la alerta vírica.

14/3, 16:15h: Diferentes plataformas y en redes sociales, se está solicitando un aplauso masivo, a las 10.00h de esta noche, desde ventanas, balcones y terrazas de todas las viviendas de la comarca y Cataluña en homenaje al trabajo que está realizando el personal sanitario en todo el país.

13/3, 19:45h: El obispado de Sant Feliu, en un comunicado, dispensa del "precepto dominical" y avisa que no se convocarán misas y otros actos litúrgicos. No obstante, allí donde sea posible, los templos permanecerán abiertos para la plegaria, siempre y cuando se respeten las indicaciones de las autoridades civiles. Con todo, invitan a los feligreses a seguir la misa por internet o televisión.

13/3, 19:00h: La plataforma No al Pla de Ponent, ante las últimas noticias y anuncios para contener el coronavirus, aplaza la manifestación en contra el plan urbanístico. "Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por defender el territorio", han expresado en redes sociales.

13/3, 18:35: El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino, declara la situación de emergencia en el municipio para poder atender de manera "urgente" las necesidades de la población ante la pandemia del coronavirus. Fuentes municipales explican que de esta manera el Ayuntamiento podrá "contratar de manera inmediata suministros, servicios y obras para cubrir las necesidades de la ciudadanía".

13/3, 18:23: El Prat Radio avanza que un equipamiento municipal ubicado en la calle Mayor, ante el consistorio, permanecerá cerrado después de que se haya detectado un caso de coronavirus, el tercero confirmado en la ciudad.

13/3, 18:00h: Seat cerrará a partir del lunes su fábrica de Martorell por el impacto del virus. La sombra del Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planea sobre el ambiente así como en Nissan, que ha paralizado la producción de vehículos en la Zona Franca por el confinamiento de Òdena, donde se ubica el principal proveedor de ruedas.

13/3, 17:00h: Sant Just Desvern confirma la primera infección por coronavirus en el municipio. Se trata de una mujer de 80 años que está ingresada en el Hospital Moisès Broggi, según informan desde el Ayuntamiento. También se ha realizado el estudio de contacto con las personas de su entorno y se están adoptando las medidas sanitarias necesarias.

13/3:, 16:30h: El RetroMotor, que se tenía que celebrar del 27 al 29 de marzo en La Farga de L'Hospitalet, se aplaza por las medidas de contención del virus.

13/3, 15:15h: La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, hace un llamamiento a la calma. "El sistema sanitario puede colapsarse si el coronavirus continúa aumentando. Es importante que todos y todas contribuyamos a parar la actividad y limitar el contagio", ha expresado Sánchez, cuyo ayuntamiento suspende a partir del lunes la atención presencial en el Ayuntamiento.

13/3, 14:05h: Fuentes del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell amplían a tres los casos detectados de coronavirus entre el personal médico. Las mismas fuentes informan de que se están implementando los protocolos del departamento de Salut de la Generalitat y que se está haciendo seguimiento a las personas que hayan tenido contacto con los facultativos.

13/3, 13:40h: Dos controladores aéreos del Aeropuerto de El Prat han dado positivo por coronavirus, según ha confirmado ENAIRE en un comunicado.

13/3, 13:37h: El Aeropuerto de El Prat registra un descenso del 20% en los pasajeros del mes de marzo, provocada por la alerta sanitaria en Cataluña y en España.

13/3, 13:35h: El Centro Comercial Ànec Blau de Castelldefels, conjuntamente con Yelmo Cines, han decidido aplazar la reobertura de las nuevas salas de cine previstas para este domingo 15 de marzo. Ànec Blau asegura que sigue así las recomendaciones dadas por la Generalitat de Catalunya ante la crisis del coronavirus.

13/3, 13:30h: Según fuentes municipales, la familia de la chica de Sant Esteve está confinada y aislada por haber estado en contacto con un caso positivo de este virus, aunque es un caso leve.

13/3, 12:30h: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autoriza la reprogramación de las agendas de los juzgados de Sant Feliu para evitar concentración de gente en un espacio reducido. También se autoriza la suspensión de las salidas de las comisiones judiciales para actuaciones no urgentes.

13/3, 12:00h: El coronavirus da el salto al Baix Llobregat Nord con tres casos en Sant Esteve, Olesa y Martorell. El Ayuntamiento de Esplugues confirma otra infección en su municipio.

13/3, 9:00h: La Generalitat ha clausurado este viernes guarderías, colegios, institutos y universidades de toda Catalunya durante los próximos 14 días, prorrogables, según la evolución que tenga el coronavirus. La medida afecta a 147.000 alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios