www.elllobregat.com
L’Hospitalet mejora seis puntos la satisfacción por sus servicios municipales
Ampliar

L’Hospitalet mejora seis puntos la satisfacción por sus servicios municipales

Por Esther Collado Ortigosa
martes 13 de septiembre de 2022, 11:16h

La ciudad ha logrado aprobar en todos los servicios de la nueva edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos, siendo el suministro de agua el mejor valorado por los hospitalenses.

L’Hospitalet de Llobregat ha quedado en la posición número 12 del IV Barómetro de satisfacción de servicios urbanos, el cual ha realizado el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) y que compara a las 30 ciudades más pobladas de España. Según estos estudios, el 64% de los ciudadanos de L’Hospitalet se han mostrado satisfechos con los servicios públicos municipales, lo que supone un 1% por encima dela media nacional, y un aumento de seis puntos porcentuales respecto a los datos de 2019.

Dentro de las ciudades analizadas también se encuentra Barcelona, que, a diferencia de L’Hospitalet, tan solo ha logrado aprobar dos de los servicios analizados: los de suministro de agua y recogida de basuras, por lo que ha quedado en la posición 24 del ranking. Por lo contrario, L’Hospitalet ha aprobado en todos los servicios, siendo el del suministro de agua el mejor valorado con un 79% de satisfechos. Pese a ello, aunque todos estos se han valorado positivamente, la recogida de basuras y el transporte han empeorado ligeramente en comparación con los datos del mismo barómetro de 2019.

Además, cabe destacar que los datos reflejados en este análisis han mostrado una mejora muy positiva en los resultados de L’Hospitalet, ya que gran parte de los servicios han progresado en comparación de otros años. Entre estas mejoras destaca especialmente la de la limpieza viaria, la cual ha subido del 35% de satisfechos al 54%, algo que puede haberse visto favorecido por los trabajos de la acción Net i Polit que se está llevando a cabo en la ciudad.

Por lo contrario, en comparación con L’Hospitalet, los datos de Barcelona son bastante negativos, ya que la ciudad cuenta con un 49% de usuarios insatisfechos, señalando OSUR que los barceloneses se han mostrado “disconformes” con la limpieza de las calles de su barrio. Por este motivo, debido a los resultados que ha reflejado la ciudad condal, el director general de OSUR, Lorenzo Dávila, ha mostrado su sorpresa ante la falta de satisfacción que tienen sus ciudadanos, considerando que los resultados no reflejan “los estándares propios de una gran ciudad”.

Por lo que respecta a L’Hospitalet, Dávila ha querido destacar la “importante mejora en la percepción de la mayoría de los servicios públicos” debido a que le han dado “un aprobado general”.

Un transporte público que cae de manera general

Pese a los trabajos que llevan a cabo los Ayuntamientos para mejorar el transporte público, al renovar y arreglar carreteras, y cambiar los vehículos por más sostenibles, estos no están logrando satisfacer a los ciudadanos. Y es que, pese a que en el caso de L’Hospitalet la valoración ha resultado positiva, tanto en este municipio como en Barcelona el porcentaje de satisfacción ha disminuido en comparación a los datos de 2019.

Este apartado del análisis ocupa el segundo lugar en de su ranking con un 58% de hospitalenses satisfechos, unos datos que suponen un 12% menos que hace dos años. El motivo por el que ha disminuido este porcentaje se debe a la fluidez del tráfico, un apartado que tan solo ha logrado el 14% de satisfacción entre los encuestados. Por lo contario, la frecuencia del servicio es el que más han apreciado estos usuarios.

En cuanto a Barcelona, este año la ciudad ha bajado del 58% al 46%, un descenso que llega provocado por la “insatisfacción ciudadana” respecto a la fluidez del tráfico de los vehículos que circulan por la ciudad, y por la bajada drástica de “la apreciación del acceso a los barrios y el precio del servicio”.

Finalmente, el Observatorio de Servicios Urbanos ha señalado que esta cuarta edición se ha llevado a cabo mediante una encuesta realizada entre el 4 de julio y el 8 de agosto de 2022 a 5.210 personas, y que el objetivo de este análisis es “reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios