www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Castelldefels

Resultados de Castelldefels, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Castelldefels, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

La alcaldía de Castelldefels se decidirá por trescientos votos

martes 21 de marzo de 2023, 09:00h
El Partido Popular, ganará con mucha ventaja, las elecciones municipales en Castelldefels

La actual alcaldesa de Castelldefels ocupa el cargo gracias a un acuerdo de “todos contra uno”. El Partido Popular ganó las elecciones municipales de 2019, obteniendo 8 concejales; pero tras las elecciones, se vio superado en la elección de alcalde por el acuerdo del resto de concejales de los partidos perdedores de las elecciones: PSC (6), Movem (4), ERC (4), JxC (1).

En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Manu Reyes, al frente de la candidatura del Partido Popular de Castelldefels, incrementará aún más su ventaja, alcanzando, como mínimo, los 12 concejales. Cuatro más que los que tiene actualmente. Aun así, puede quedarse a unos pocos votos (300) de conseguir un concejal más (13), que le aseguraría la mayoría absoluta.

La candidatura de la actual alcaldesa, María Miranda (PSC), va a la baja; puede perder dos de sus actuales 6 concejales. Probablemente la reciente escisión del que fue su concejal de deportes Nico Cerpa, que se presenta como candidato de un nuevo partido (Som Castelldefels), acelererá una tendencia a la baja, que se habría producido igualmente, aun sin este episodio de disensiones internas.

Repite como cabeza de lista de Movem, Candela López, que tras acordar repartirse la alcaldía con María Miranda, ejerció de alcaldesa los años 2015 a 2017 tras alcanzar un acuerdo PSC, ERC y JxC para impedir que Manu Reyes, como candidato minoritario más votado, ocupase la alcaldía.

Todo apunta a que Movem, no mejorará los resultados que alcanzó en 2019. No superará los cuatro concejales que tiene en la actualidad.

ERC tampoco conseguirá incrementar su actual representación municipal. Evidencia una tendencia de estancamiento, si no de baja; como mucho, le otorga la misma representación que ya tiene en el consistorio: cuatro concejales.

Junts per Catalunya, puede aspirar a mantener su actual representación municipal: un concejal. Será improbable que consiga mejorar ese resultado.

Ciudadanos, con un 2,7% de expectativa de voto, quedaría fuera del consistorio. Ha de esforzarse en la futura campaña electoral por arañar el 5% de los votos, que le permitiría conseguir representación municipal. No es seguro que lo consiga. De conseguirlo, iría en detrimento de uno de los concejales de ERC o de JxC.

A trescientos votos de la mayoría absoluta

Si el PP consiguiese un concejal más, o CS alcanzase representación municipal, la mayoría absoluta (13) que decidirá la alcaldía, permitiría que Manu Reyes fuese elegido de nuevo alcalde.

Los estudiosos opinan que una campaña electoral no modifica las intenciones de voto más allá de un 4%. Pues bien, en las próximas elecciones municipales de Castelldefels, ese 4% va a decidir quién ocupará la alcaldía de la ciudad para el periodo 2023/2027. Ciertamente la campaña municipal en Castelldefels será decisiva para inclinar la balanza en favor de Manu Reyes o el candidato que pacten los otros cuatro partidos minoritarios que a buen seguro intentaran repetir su coalición para impedir que gobierne el candidato del PP; quien consiga esos 300 votos más, podrá elegir alcalde.


PARTIDO CONCEJALES
PP 12
PSC 4
MOVEM 4
ERC 4
JxC 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios