www.elllobregat.com
Bicibox, el servicio de aparcamiento de bicicletas de AMB, puede presumir de esta cantidad de usuarios
Ampliar

Ya son 20.000 usuarios que utilizan Bicibox, el servicio de aparcamiento de bicibletas de AMB

jueves 23 de marzo de 2023, 20:00h
El servicio de aparcamiento seguro de bicicletas de la AMB, Bicibox, ha superado los 20.000 usuarios y se ha convertido en un modelo de referencia para la movilidad sostenible y saludable. El AMB entregó premios a los usuarios más activos del sistema y anunció que está en proceso de renovación. También destacó el éxito del nuevo sistema de bici pública metropolitana, AMBici.

El Bicibox, el servicio metropolitano de aparcamiento seguro de bicicletas de la AMB, ha superado los 20.000 usuarios este mes de marzo y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), creadora y titular del servicio, empuja la expansión de este sistema de éxito, que ha acontecido un modelo de referencia.

Ayer por la tarde, el AMB llevó a cabo los Premios Bicibox 2022 en Sant Joan Despí. Estos premios reconocen a los usuarios más activos del sistema de bicicletas compartidas durante el año pasado y son un ejemplo de la apuesta por la movilidad sostenible y saludable. Además, el AMB otorgó un premio especial al usuario número 20.000, que resultó ser un ciudadano de Sant Boi de Llobregat. También se premió al usuario más activo de cada uno de los 19 municipios metropolitanos que disponían del sistema en 2022.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, anunció durante un acto que se han entregado premios a los usuarios más activos del Bicibox, reconociendo su apuesta por la movilidad sostenible y activa. Además, celebró que el servicio ha alcanzado los 20.000 abonados y está en proceso de renovación. También destacó el éxito del nuevo sistema de bici pública metropolitana, AMBici, y afirmó que la movilidad cambiará en los próximos años con más bicicletas y vehículos compartidos.

Los patinetes se han convertido en los últimos vehículos que se pueden aparcar en el Bicibox

Según datos recientes, alrededor del 50% de los nuevos registros en el servicio Bicibox a partir del 1 de febrero son de patinetes eléctricos. Actualmente, hay un total de 131 usuarios registrados con patinete eléctrico hasta el 28 de febrero.

Desde el 1 de febrero del 2023, el AMB permite que los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) se puedan aparcar a los módulos del Bicibox.

"El objetivo es fomentar la intermodalidad con el transporte público metropolitano mientras dure la prohibición temporal de acceso de estos vehículos al transporte público. Esta medida fue acordada en diciembre pasado en el ámbito de la ATM y entró en vigor el 1 de febrero", señala Poveda.

Expansión del servicio

Durante el último año, el AMB ha aumentado un 12% las plazas del Bicibox: ha creado 273 nuevas (y pasa de las 2.236 a las 2.509) y el servicio ha llegado a tres municipios metropolitanos más, que son Barberà del Vallès, Montgat y Cervelló.

El AMB ha aumentado en un 33% las plazas del servicio Bicibox durante su mandato 2019-2023. De las 1.887 plazas en 2019, se han incrementado a 2.509 plazas en 2023, lo que significa la creación de 622 nuevas plazas.

En relación a la mejora de los aparcamientos en la zona, se está llevando a cabo la instalación de 20 módulos nuevos con capacidad para 14 plazas cada uno, gracias a la financiación del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA). Además, se está impulsando la creación de un aparcamiento de gran capacidad en l'Hospitalet de Llobregat (Collblanc). También se están impulsando nuevos aparcamientos de gran capacidad en diferentes zonas con fondos europeos Next Generation, otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El Bicibox del AMB

El Bicibox es un servicio gratuito que se ofrece en 24 municipios de Barcelona para el aparcamiento seguro de bicicletas. Este servicio tiene como objetivo fomentar la intermodalidad y los desplazamientos sostenibles por la metrópolis. Actualmente, cuenta con 20.094 usuarios y 2.509 plazas disponibles en diferentes formatos: módulos en la calle (de 14 o 7 plazas), aparcamientos de gran capacidad cerca de estaciones de tren, estaciones de metro y locales a pie de calle, como el caso del de Sant Joan Despí.

Usuarios de Bicibox más activos de Sant Joan Despí
Ampliar
Usuarios de Bicibox más activos de Sant Joan Despí (Foto: AMB)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios