www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Gavà

Resultados de Gavà, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Gavà, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Gemma Badia pierde la mayoría absoluta de la ministra Raquel Sánchez

martes 28 de marzo de 2023, 09:20h

VOX entra por Ciutadans y En Comú Podem podría ser decisivo y hasta ganar un tercer edil

La sombra de la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, todavía sigue siendo alargada en su ciudad. Y lo es hasta el punto de que su sucesora en el cargo desde 2021, la también socialista Gemma Badia, podría perder el próximo 28M la mayoría absoluta heredada de su antecesora, quien la recuperó en 2019 después de unos malos resultados en 2015. La encuesta de El Llobregat vaticina que el PSC perderá un edil, pasando de los 11 actuales a 10, lo que conlleva irremediablemente la pérdida de la mayoría absoluta en un plenario formado por 21 sillones.

Pese a perder el concejal decisivo, el PSC tiene todas las papeletas para seguir al frente de la alcaldía gavanense la próxima legislatura, porque continuará siendo -por descontado y sin ningún tipo de oposición- la fuerza más votada, a mucha distancia de ERC. Es más, los republicanos mantendrán sus cuatro concejales actuales, pero perderá peso porcentual, descendiendo hasta el 15,80% de los sufragios (en 2019 lograron un 17,39%, casi un punto y medio más). El cambio de alcaldable en ERC (Miquel Roselló sustituye a Albert Massana) no se traducirá, por lo tanto, en un revulsivo que mejore las expectativas de la formación independentista.

Así que los socialistas de Badia tendrán que mirar a su izquierda en busca de un socio de gobierno municipal. Y podrían encontrarlo en el espacio ‘morado’ de Gavà en Comú Podem, que concurrirá a las próximas municipales aunando las listas de Podemos y de los comunes, que en 2019 acudieron a las urnas por separado.

La unión hará fuerza

Y la unión hará la fuerza y dará sus frutos, pues la candidatura conjunta que va a liderar Miquel Herrera (alcaldable de Podemos en 2019) va a lograr un 11,40% del escrutinio (2.485 votos), superando con creces el 7,66% (1.589 papeletas) que alcanzó Podemos en solitario hace 4 años y también a la suma de éstas con los 638 votos recogidos por Gavà En Comú (2.227, 258 sufragios menos).

Pese a la subida en el número de votos Gavà en Comú Podem mantendrá el mismo número de concejales (2) que consiguió Podemos en solitario en 2019. Aunque es posible que el escenario sea más favorable todavía a los intereses morados porque podrán arrebatarle un concejal a VOX (les separan de ese éxito un centenar de votos) y obtener el tercer concejal.

VOX superará al PP y a CS

Pero VOX no se lo va a poner fácil porque va a entrar con fuerza por primera vez en el consistorio de Gavà arropado por sus dos concejales y un 7,90% de los votos. Aunque será superado en las urnas por el PP, que conseguirá otros dos ediles con el apoyo del 8,10% de los votantes. Los populares mejorarán ostensiblemente los resultados de las municipales de 2019, en las que recibieron el 5,15% de los votos con los que lograron un solitario edil; Mónica Parés, que repite como candidata.

Un único edil será también el botín de Junts el próximo 28M en Gavà, gracias a que la formación recolectará el 6,30% de los votos, mejorando el 5,89% logrado en 2019 cuando también consiguieron un concejal, el de nuevo jefe de filas, Isidre Casas.

De cuatro a nada

La mayor decepción de la noche será para Ciutadans (CS) que podría quedar fuera del consistorio si se cumplen los vaticinios de la encuesta y solo obtiene el 4,70% de las papeletas, un porcentaje insuficiente para tener representación en el salón de plenos. El resultado es muy pobre pues en 2019 la formación naranja fue la tercera fuerza y obtuvo dos concejales, acaparando el 11,39% de las papeletas. En 2015 el balance de CS en las municipales todavía fue mejor pues se auparon hasta el segundo lugar del escrutinio con cuatro concejales y el 14,65% de los votos.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 10
ERC 4
COMUNS 2
PP 2
VOX 2
JUNTS 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios