www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Esplugues de Llobregat

Resultados de Esplugues de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Esplugues de Llobregat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Peligra la mayoría absoluta de Pilar Díaz en Esplugues

jueves 30 de marzo de 2023, 09:00h

Los socialistas se juegan el concejal decisivo con En Comú Podem. CS deja su puesto a VOX y Junts vuelve

Pilar Díaz no tiene asegurada la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, lo que la convertiría de nuevo en la alcaldesa de forma inmediata. Pese a obtener unos buenos resultados (42,1% de los votos) –aunque ligeramente peores que hace cuatro años (medio punto porcentual)- la abstención puede acabar jugando en contra de los intereses de los socialistas, que tienen muchas posibilidades de sacar solo 10 concejales, uno menos que los obtenidos en 2019. Ese decimoprimer concejal, el decisivo porque les daría la mayoría, se dirimirá por muy pocos votos. Pero según la encuesta de El Llobregat, la tendencia es a situarlo en el saco de En Comú Podem.

Si el PSC puede tener una amarga victoria (pues necesitaría el apoyo de un segundo partido), ERC puede sufrir una dura ‘no victoria’. La formación republicana, aunque mantendrá sus cuatro concejales, se dejará en el camino un 1,4% de las papeletas conseguidas en 2019. O lo que es lo mismo, no optará a ser una alternativa de gobierno como pretende, confirmando que las expectativas electorales del partido tocaron techo hace cuatro años.

De poco parece que le va a servir al partido del President de la Generalitat, Pere Aragonès, la renovación de la candidatura, que este 28M tiene como cabeza de cartel a Roger Martínez, quien sustituye en mayo como número uno local a Oriol Torras, el candidato de las dos últimas municipales.

Vuelve Junts

La pérdida de votantes en ERC no será gratuita pues puede beneficiar a su gran enemigo en el bando independentista: Junts per Catalunya. La formación que lidera como alcaldable Iban Salvador podría regresar al consistorio y arañar un concejal, después de una legislatura en blanco. La encuesta apunta a que los herederos de CiU se harán con el 5,1% de los votos, justito pero suficiente para que Salvador se convierta en edil.

En el tercer escalón en las preferencias de los ‘espluguencs’ se mantendrá Esplugues En Comú Podem (que aunará en una sola lista a las diferentes familias del espectro ideológico morado) y que tiene al actual concejal Jordi Pérez, como cabeza de lista. La candidatura morada se hará con tres ediles (los mismos que consiguió en 2019) y el 11,6% de los votos, un porcentaje casi calcado al registrado hace cuatro años, cuando captó el 11,13%. Pero como avanzábamos al inicio de este análisis, la formación unitaria de izquierdas podría perder uno de sus tres concejales en el último suspiro del escrutinio en favor del PSC.

Ni Ciutadans ni la CUP

Los resultados de las municipales en Esplugues confirmarán otra de las tendencias del 28M: la caída de Ciutadans. La formación naranja solo obtendría el 4,5% de loso votos, lo que la dejaría fuera del salón de pleno, perdiendo sus dos ediles. En una situación similar estará la CUP, que a pesar de captar el 4,8% tampoco obtendrá representación.

Subida de PP y VOX

Más suerte se prevé para PP y VOX que mejoran. y mucho. los resultados cosechados hace cuatro años. En el caso de los populares, prácticamente duplicarán el botín electoral acaparando el 9,1% de los votos (un 5,75% en 2019). Este notable crecimiento significará la entrada en el plenario de un segundo concejal, que hará compañía al actual edil y alcaldable Marcos Sánchez.

Por su parte, la formación de Santiago Abascal debutará en el ayuntamiento de Esplugues con un edil, gracias a una subida espectacular: del pobre 1,72 % del escrutinio de 2019 al 5,3% que se prevé para estos comicios del 2023.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 11/10
ERC 4
EN COMÚ PODEM 3/2
PP 2
VOX 1
JUNTS 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios