www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Esparreguera

El PSC tendrá dificultades para conservar la alcaldía de Esparreguera
Ampliar

El PSC tendrá dificultades para conservar la alcaldía de Esparreguera

miércoles 05 de abril de 2023, 09:00h

La coalición entre los independientes de Esparreguera 2031 y Junts puede desbancar a ERC como segunda fuerza e incluso hacerse con la vara de mano en una difícil carambola

No lo va a tener fácil el actual alcalde de Esparreguera, el socialista Eduard Rivas Mateo, para repetir en el cargo después del 28M. Pese a que repetirá los resultados de las municipales de 2019, la pérdida de un edil de su actual socio de gobierno (Esparreguera En Comú) deja a ambas formaciones a un solo asiento de la mayoría absoluta. Si se produjera un complejo pacto ‘anti-Rivas’ entre el resto de partidos con representación en el salón de plenos, la vara de mando podría cambiar de dueño.

La capacidad del actual alcalde para arañar algunos votos más durante la campaña electoral, pero, sobre todo su poder de seducción para conseguir el apoyo de la coalición entre los independientes de Esparreguera 2031 y Junts después de los comicios van a tener la clave para que repita al frente de la alcaldía. Y es que el PSC va a volver a pescar más del 37% de las papeletas (como hace cuatro años) y a hacerse con 9 ediles, pero sus socios morados no van a rayar a la misma altura y van a dejarse un edil por el camino (pasarán de tres a dos) pese a ganar algunas décimas respecto a los votantes de 2019. Pero nueve más dos suman once, y la mayoría absoluta del pleno de Esparreguera precisa de 12.

La ‘culpa’ de la pérdida de peso de los neocomunistas –y de que el actual gobierno bipartito de izquierdas de Esparreguera esté en riesgo- la va a tener la flamante coalición entre los independientes de la asociación de electores Esparreguera 2031 (dos concejales en 2019) y Junts (un edil hace cuatro años). La suma de ambos los va a catapultar como segunda fuerza del consistorio hasta alcanzar los cuatro concejales, como premio a granjearse el apoyo del 16,42% de los votantes.

La llave independiente

E2031+Junts pueden tener la llave de la gobernabilidad si deciden sumarse al futuro ‘ejecutivo’ de Eduard Rivas. bien ocupando el lugar de los comunes (entre ambos sumarían 13 ediles, uno más de la mayoría absoluta) o bien formando un difícil tripartito que sumaría 15 concejales.

Pero también pueden hacer todo lo contrario. Pueden promover un, a priori rocambolesco pacto de todos contra el actual alcalde (que necesitaría incluso a los morados) que alcanzaría justo la mayoría absoluta de los 12 concejales. Esta hipotética alianza podría convertir al alcaldable de E2031-Junts, Andrés Labella, en el nuevo primer edil de Esparreguera. Labella (jefe de filas de Esparreguera 2031) ha dicho por activa y por pasiva que su coalición con Junts es una fórmula para sumar y convertirse en una alternativa al actual gobierno municipal de PSC y Esparreguera En Comú, pero sin precisar si gobernaría con alguna de estas dos formaciones.

Resultados casi calcados

Las otras dos candidaturas en liza (ERC y la CUP) calcarán prácticamente los resultados de 2019 y empatarán entre ellas, por lo que se repartirán tres concejales cada una. Le irá algo mejor a la CUP, pues pasa de dos a tres concejales (del 11,1% del escrutinio a prácticamente el 15%) e incluso podría disputarle un edil a E2031-Junts.

El peor parado tras la jornada electoral del 28M va a ser Ciutadans (CS), que perderá sus dos actuales concejales (pasará de obtener el 8,81% de los votos como en 2019 a un exiguo 3,70%) un apoyo insuficiente para entrar en el pleno. Parte de estos votantes huidos de CS acabarán depositando en la urna la papeleta del PP (que casi duplicará los sufragios del 2,74% al 4,40%) pero no les servirá de mucho, pues los populares se quedarán a las puertas de entrar en el consistorio. Pero estarán muy cerca, a solo medio punto, por lo que todavía no está todo dicho.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 9
E2031 - JUNTS 4
CUP 3
ERC 3
COMUNS 2

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 1,85%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios