www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Begues

Resultados de Begues, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Begues, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Mercè Esteve avanza hacia la mayoría absoluta en Begues

jueves 06 de abril de 2023, 12:00h

El escrutinio final puede depender del peso electoral y la concurrencia de los partidos independientes.

Los vientos soplan a favor de la actual alcaldesa de Begues, Mercè Esteve Pi (Junts per Begues), de cara a las municipales del próximo 28M. La encuesta de El Llobregat, y sobre todo la tendencia de voto que esta auspicia, auguran una mejora en los resultados de la formación que gobierna en el municipio. Tanto es así que podría hacerse de una tacada con la mayoría absoluta, pescando el séptimo e imprescindible concejal que no consiguieron en la cita con las urnas de 2019.

El informe constata el ascenso en intenciones de votos de la marca heredera de CiU que casi subiría tres puntos, pasando del 36,33% obtenido hace cuatro años al 39,52% que se vaticina para los próximos comicios. Parte del previsible éxito de Junts en las municipales podría ser que incorpora en su candidatura a Marta Roig, una concejala no adscrita que ha formado parte del equipo de gobierno para dotarlo de la mayoría absoluta que no logró en las urnas. Roig se presentó en 2019 como independiente en las listas de ERC ocupando el número 2 pero abandonó el grupo en pleno mandato.

Ya sea por el ‘efecto Roig’ o por la tendencia generalizada en la comarca, ERC perderá también ese tercer concejal en las urnas el próximo 28M. La formación republicana perderá apoyos, pasando del 17,48% del escrutinio al 16,32%. También se quedará si su único concejal Ciutadans (CS) que en 2019 acaparó el 8,93% de los votos, pero que en la próxima cita electoral a penas si sumará un 3,7% de las papeletas.

Mejor le pueden ir las cosas a la CUP (que en 2019 se presentó a las elecciones con la marca “Amunt”). La encuesta de El Llobregat le otorga un segundo concejal (en 2019 obtuvo solo uno), gracias a un notable aumento de la intención de voto que pasa del 8,25% de 2019 a un sólido 11,01% en 2023, lo que la puede convertir en la tercera fuerza política del consistorio.

Estabilidad socialista y de los comunes

El PSC se mantiene estable y consolida el concejal conseguido hace cuatro años repitiendo un porcentaje de voto cercano al 9.0,50% resultado final del escrutinio puede acabar dependiendo de formaciones independientes locales. Lo mismo le ocurre a Begues En Comú Podem, que conservará su actual edil y retendrá un 7,71%, con una ligera mejora con respecto al escrutinio de 2019.

Pero todo este vaticinio podría saltar por los aires en función de si se presentan a los comicios formaciones independientes o agrupaciones de electores como en 2019 –cuando concurrieron a los comicios Tot x Begues (TxB) y Gent de Begues (GdeB)- algo que no ha podido ser confirmado por esta redacción, ya que todavía no se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas. Y es que la encuesta ha destapado una bolsa de votos del 9,6% del electorado dispuesta a decantarse por la papeleta de alguna formación local, sin precisar siglas.

Un concejal en liza

Si se diera el supuesto de que concurriera a las urnas alguna formación independiente o una candidatura vecinal que aunara los apoyos de TxB y GdeB este 9,6% de los sufragios podría convertirse en un concejal, que sería clave para la gobernabilidad del municipio. El motivo es que de generarse este escenario Junts perdería su séptimo concejal (volviendo a los 6 de 2019). Aunque también es posible que fuera la CUP quien perdiera su concejal ‘extra’ (quedándose solo con uno) lo que sería sinónimo de que Junts alcanzaría igualmente la mayoría absoluta.

PARTIDO CONCEJALES
JUNTS 7
ERC 2
CUP 2
PSC 1
COMUNS 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, inferior a la de 2019 en 7,88%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios