www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Olesa de Montserrat

Resultados de Olesa de Montserrat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Olesa de Montserrat, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

La coalición entre el Bloc Olesà y la CUP conquistará la mayoría absoluta

viernes 07 de abril de 2023, 09:00h
Junts, que mantendrá su único concejal, ya no será necesario para garantizar la gobernabilidad y Olesa Oberta podría entrar en el consistorio

La coalición sorpresa entre el Bloc Olesà en la órbita de los partidos ‘morados’ o neocomunista) y la CUP dará un golpe sobre la mesa el próximo 28M y podría hacerse con la mayoría absoluta si se cumplen las expectativas de voto que apunta la encuesta encargada por El Llobregat. La línea ascendente de ambos partidos (mejorarían incluso si se presentaran en solitario) permitirá al binomio sumar el imprescindible concejal número 11 que garantiza la gobernabilidad municipal (ahora suman 10).

De lograrse, el hito sería doble ya que el actual alcalde, Miquel Riera Rey (del Bloc Olesà) no repite como cabeza de cartel y será sustituido al frente de la nueva lista unitaria por el actual primer teniente de alcalde, Jordi Martínez, que fue el número cuatro en la lista del bloc hace cuatro años. El número dos de la lista será Marc Serradó, que en 2019 fue el cabeza de lista de la CUP.

Este resultado podría dejar fuera de un futuro gobierno municipal al actual concejal de Deportes y séptimo teniente de alcalde, Domènec Paloma, que repite como cabeza de lista de Junts y que tiene asegurada su reelección, ya que su formación obtendrá el 7% de los votos emitidos. El de Paloma será el único asiento que logre este partido independentista.

Sorpresa 'oberta'

La otra gran sorpresa del 28M podría protagonizarla Olesa Oberta, un partido vecinal ‘heredero’ en cierta manera de Movem Olesa, una formación que en 2019 se quedó al borde en entrar en el consistorio y que agrupa bajo un mismo paraguas a ex componentes de anteriores listas electorales de PSUC, ICV, PSC y del propio Movem. Si se cumplen los buenos augurios, el alcaldable de Olesa Oberta, Samuel Rodríguez, tendría un asiento en salón de plenos.

No estarán tan felices en Ciutadans (CS) porque sufrirán una auténtica debacle que los dejará al borde de la desaparición. Pero la tendencia es a que mantengan uno de los tres concejales cosechados en 2019, por lo que su cabeza de lista Vanesa Carrasco, que figuró como número dos de la formación naranja en las papeletas de las elecciones de hace cuatro años.

El PSC retroce y ERC se estanca

Tampoco le irán mejor las cosas al PSC, que repite con Fernando Vicente como cabeza de cartel. Los socialistas obtendrán el 19,72% de los votos (casi un punto por debajo de los resultados de 2019) lo que les hará perder uno de los cuatro concejales obtenidos en los anteriores comicios. Tampoco le servirá de mucho a ERC la renovación de su alcaldable, que ahora será Jordi Parent, tercero en la lista electoral de 2019. La candidatuta republicana prácticamente calcará los resultados de las municipales de hace cuatro años y conservará tanto el 15% de los votos como sus tres actuales ediles.

PARTIDO CONCEJALES
BLOC OLESÀ + CUP 11
PSC 4
ERC 3
JUNTS 1
CIUDADANOS 1
OLESA OBERTA 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 1,6%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios