www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Vallirana

Resultados de Vallirana, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Vallirana, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Eva María Martínez revalidará la alcaldía de Vallirana con más votantes

martes 11 de abril de 2023, 17:00h

El PSC obtendrá 10 ediles (uno por encima de la mayoría absoluta) a costa de la desaparición de CS

Las municipales del 28M volverán a reflejar la hegemonía del PSC en Vallirana. Según la encuesta encargada por El Llobregat, los socialistas mejorarán sus excelentes resultados de 2019 y se harán con el décimo concejal en liza. Lo que hará todavía más absoluta la mayoría con la que gobierna la actual alcaldesa Eva María Martínez (9 ediles). Los resultados permitirán al PSC repetir el mismo número de concejales obtenidos de 2015, ya que en 2019 perdieron uno respecto a los comicios anteriores.

El avance de los socialistas, no será gratuito. Será consecuencia de la fuga de votantes de Ciutadans (CS) que perderá su actual concejal al no alcanzar el 5% de los sufragios necesarios para entrar en el consistorio (obtendrá el 3,4%). En 2019, la formación naranja se aupó hasta el 7,74% del escrutinio, el doble del porcentaje de votantes previstos para las próximas elecciones locales. El porcentaje de papeletas logrado hace cuatro años por CS fue casi idéntico al de 2015, que marcó el techo electoral de la formación.

Con la excepción de la ausencia de CS, el salón de plenos municipal surgido del 28M será muy similar al de 2019. ERC seguirá como segunda fuerza más votada y principal partido de la oposición con tres concejales. Los republicanos acapararán el 16,6% de las papeletas, sólo medio punto por debajo del 17,17% de hace cuatro años. El cambio de la cabeza de cartel (el alcaldable será Albert Isidro que ocupó el número 2 de la lista en 2019) no surtirá, de cumplirse los pronósticos, el efecto esperado y los números de Isidro quedarán por debajo de los que atesora la anterior cabeza de lista, Àlia Kirchner.

Ascenso de Vallirana ets tu (VET)

Según el sondeo, la formación vecinal Vallirana Ets Tu (VET) experimenta un ligero ascenso en intención de voto y pasa del 12,88 % registrado en 2019 al 13,8% que se le augura para los próximos comicios, un punto más. Los buenos resultados permitirán a la candidatura que lidera Jordi Roca conservar sus dos actuales asientos en el ayuntamiento.

De hecho, los vaticinios le son favorables a la formación ya que, en función de la abstención, igual podrían hacerse con un tercer concejal, arrebatándoselo a los socialistas.

Renovación de ediles

Algo similar le ocurrirá al otro partido local con representación en el consistorio: Junts per Vallirana, que podría renovar su actual edil. En Comú Podem también revalidará su actual representante en el plenario, mejorando resultados pues pasaría del 6,3% de los votos cosechados en 2019 al 6,9% que se le asigna para la siguiente cita con las urnas.

El PP se quedará de nuevo a las puertas de obtener representación, pues se le vaticina un 4,7% de los sufragios, insuficiente para hacerse con un concejal. Pero si los concejales consiguieran hacerse con los nimios 40 votos que les separan del ayuntamiento, conseguirán un edil a costa del PSC, que perdería el décimo y seguirá con los nueve concejales actuales. Eso sí, sin que peligre en ningún momento la mayoría absoluta de Martínez.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 10
ERC 3
VALLIRANA ETS TU 2
EN COMÚ PODEM 1
JUNTS 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 1,83%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios