www.elllobregat.com
Frente municipal contra ERC porque defiende la desaparición de las playas del Delta
Ampliar

Frente municipal contra ERC porque defiende la desaparición de las playas del Delta

jueves 27 de abril de 2023, 20:00h
Alcaldes y concejales socialistas denuncian que el Govern de la Generalitat, en manos de la formación independentista republicana, ha rechazado aportar más arena al litoral del Baix Llobregat, pese a los continuos estragos causados por los temporales

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha liderado este jueves un frente común de alcaldes y concejales del PSC en el Área Metropolitana de Barcelona para poner en el disparadero a ERC, por su "sorpresiva" negativa desde el Govern a aportar más arena a las playas del Delta del Llobregat que sufren una grave constante regresión por culpa de los temporales y de las obras de ampliación del Port de Barcelona. Según Badia, esta decisión es una prueba fehaciente "de la desconexión" de la formación independentista del gobierno autonómico que está "a está a muchos kilómetros de la ciudadanía".

La airada reacción de los ediles metropolitanos (entre los que se encontraba el exalcalde de Sant Joan Despí y senador, Antoni Poveda, y el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz) bajo el lema "salvemos las playas" es consecuencia de que hace unos días, la directora general de Canvi Climàtic de la Generalitat, Mireia Boya, se mostró partidaria de dejar que la naturaleza siga su curso, aunque suponga la "inevitable" desaparición del litoral del Delta. Para Boya, reponer la arena es "cortoplacista" y supone "tirar el dinero".

Actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está redactando un estudio que permitirá definir una "solución estructural definitiva" para la regresión de litoral del Baix. Pero mientras no llega el informe y no se da con la tecla, los alcaldes y ediles socialistas metropolitanos son partidarios de reponer toda la arena que se lleve el mar. "Las playas son una riqueza para el territorio. No podemos resignarnos a perderlas", ha advertido la alcaldesa de Gavà.

Tirar la toalla

Badia ha acusado al Govern de ERC de "tirar la toalla" y con ello "condenar a la desaparición" a un espacio público que cada año tiene millones de usuarios". La primera edil de Gavà ha explicado in situ que la playa de Gavà-Mar "mide 15 metros a día de hoy, pero medía 30". "Estamos perdiéndola y no podemos condenarla a la desaparición como pretende Mireia Boya", ha insistido Gemma Badia.

Los alcaldes metropolitanos también han recordado que la Generalitat gestiona los puertos catalanes, y que de estos se drena cíclicamente arena que antes se donaba a los municipios. "Pero no sabemos si se ha cambiado de política y a partir de ahora ya no nos la darán", han recalcado los representantes de los municipios afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios