www.elllobregat.com
¡Escándalo! La Generalitat se niega a reponer la arena y condena las playas del Delta
Ampliar
(Foto: XAVI CABO)

¡Escándalo! La Generalitat se niega a reponer la arena y condena las playas del Delta

viernes 21 de abril de 2023, 16:30h
La Generalitat de Catalunya considera que reponer la arena en las playas del Delta del Llobregat es "una pérdida de dinero". El posicionamiento del Govern ha provocado una airada respuesta en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) porque la decisión podría provocar la desaparición de algunas playas y perjudicar el bienestar de la comunidad

Los cada vez más severos golpes que la regresión está asestando a las playas del Delta del Llobregat no parecen haber inquietado en lo más mínimo a la Generalitat de Catalunya, que considera que reponer la arena que se llevan los temporales "es tirar el dinero", según la directora de Canvi Climàtic, Mireia Boya. Las palabras de Boya, que da por hecho que "algunas playas desaparecerán" han caído como una bomba en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), desde donde se advierte con indignación que el Govern está condenando a muerte a la costa del Baix Llobregat.

El Área Metropolitana de Barcelona ha recibido "con sorpresa y estupor" la noticia de que la Generalitat descarta destinar más arena para proteger las playas del Delta de la regresión causada por los temporales, con la excusa de que no se pueden salvar el litoral metropolitano "a cualquier precio". El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha sido el primero en mostrarse este mismo viernes "preocupado y defraudado" por la renuncia de la Generalitat.

Antoni Balmón ha advertido que "condenar a las playas metropolitanas a la inanición e incluso a la desaparición, significa también condenar a un espacio público natural y social de primera magnitud. Es decir, significa condenar el bienestar comunitario", ha sentenciado el también alcalde de Cornellà.

Once millones de usuarios

El vicepresidente ejecutivo del AMB ha recordado que las playas metropolitanas recibieron el pasado 2022 la visita de más de once millones de visitantes, que quedaron muy satisfechos de su estancia en el litoral del Delta. No en vano, según una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) los usuarios puntuaron con una nota del 7,76 sobre 10 la calidad de los arenales metropolitanos.

Balmón ha insistido en que estos datos no hacen más que "consolidar las playas como el espacio público más visitado y mejor valorado de la metrópolis de Barcelona". El alcalde de Cornellà ha reivindicado que las playas del Delta son "un equipamiento público imprescindible para el bienestar social de la población metropolitana, especialmente para los ciudadanos y las familias con menos recursos económicos", ha destacado.

Actuaciones para revertir la regresión

El vicepresidente ejecutivo metropolitano ha recordado que, actualmente, el AMB está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la elaboración de un estudio y un plan de actuaciones a corto y medio plazo para revertir la regresión del litoral deltaico. No obstante, que se busquen soluciones alternativas estructurales de carácter definitivo no excluye que mientras éstas llegan "se dejen de reclamar de forma las aportaciones de arena y las actuaciones en infraestructuras necesarias para proteger nuestras playas, que son las playas de todos", ha subrayado Balmón.

Ninguneo a los municipios

El vicepresidente ejecutivo del AMB se ha mostrado muy preocupado porque la decisión de la Generalitat de abandonar a las playas del Baix Llobregat a su suerte parece formar parte de un plan de mayor calado consistente con diferentes políticas encaminadas "a ningunear y culpabilizar siempre el mundo local. "La solución a los problemas nunca puede ser el castigo permanente de los municipios" afectados, ha recriminado Balmón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios