www.elllobregat.com
El temporal Juliette deja su cruel tarjeta de visita en las playas
Ampliar
(Foto: XAVI CABO)

El temporal Juliette deja su cruel tarjeta de visita en las playas

jueves 02 de marzo de 2023, 06:00h
La tempestad vinculada a la última oleada de frío polar ha vuelto a morder la costa de Gavà llevándose prácticamente toda la arena en el sector del litoral más vulnerable

Con cada temporal, la playa de Gavà desaparece un poco más. Esta vez ha sido la tempestad Juliette la que se ha cebado con los arenales de Gavà-Mar, en su trama más sensible, y ha hecho desaparecer la línea de costa, trocándola por algo parecido a un acantilado de dunas.

Este comienzo del año 2023 está siendo especialmente dañino para el litoral del Delta de Llobregat. El pasado mes de enero el oleaje se ensañó con el tramo situado entre la avenida del Mar y la riera de Canyars, prácticamente el mismo que ahora, un sector que el ayuntamiento considera como la franja de costa más vulnerable.

Al llevarse la arena, el viento y la marea han dejado al descubierto daños en el mobiliario urbano (más visibles a la altura de la calle Palafruguell) porque el agua inundó hasta el paseo marítimo. La violenta tormenta puso al descubierto la cimentación de las duchas y también un cable subterráneo de Internet.

Medidas estructurales

Aunque la regresión del litoral de Gavà se está acentuando todavía es posible revertirla si se ponen en marcha medidas estructurales, algo que está cada vez más cerca como consecuencia de que la Demarcación de Costas de Barcelona ya ha iniciado los estudios que deberán fijar las soluciones definitivas que pongan coto al deterioro de las playas y la pérdida de arena, evitando así su desaparición.

La elaboración de los informes técnicos de Costas han comenzó con retraso, pero sus conclusiones son esperadas en la ciudad con los brazos abiertosporque van a permitir definir “medidas para conseguir la estabilización de lapérdida de arena y la protección de las playas y las dunas” señaló la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, después de reunirse con el director de la Demarcación de Costas, Diego Fernández.

Estudio a final de año

En Gavà son optimistas y esperan que los resultados de los informes se conozcan “antes de finales de este año”. avanza la alcaldesa. El estudio de los técnicos de Costas complementará a otros que se están desarrollando desde el propio Ayuntamiento de Gavà y desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Entre todos deberán clarificar las alternativas medioambientales para frenar la pérdida de arenales y evitar su extinción. En paralelo, la demarcación barcelonesa va a destinar una partida presupuestaria a cubrir tareas de mantenimiento de los arenales y eventuales actuaciones de emergencia en caso de tempestad, con especial insistencia en los sistemas dunares.

Además, en junio está previsto que la autoridad del Port de Barcelona vierta en el tramo de playa gavanense comprendido entre la avenida del Mar y la calle Palafrugell un total de 25.000 metros cúbicos de arena. La reposición forma parte de las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se aprobó junto al proyecto de ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) portuaria.

Baños de calidad

Gemma Badia está convencida que esta aportación extra de arena permitirá que dé comienzo la temporada estival de baño a tiempo y “con todos los estándares de calidad que las caracterizan”, ha recalcado la primera edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios