www.elllobregat.com
Agentes de la policía local del Prat de Llobregat presencian la inhabilitación de los edificios utilizados para una plantación de marihuana
Ampliar
Agentes de la policía local del Prat de Llobregat presencian la inhabilitación de los edificios utilizados para una plantación de marihuana (Foto: Ayto. del Prat de Llobregat)

Desmantelan una fábrica de marihuana indoor que consumía la misma electricidad que 174 viviendas

jueves 04 de mayo de 2023, 11:30h
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local del Prat de Llobregat han llevado a cabo un operativo con más de 200 efectivos policiales para desmantelar un espacio de cultivo y distribución de marihuana en un barrio. Según las autoridades, este lugar estaba en pleno funcionamiento desde hace tiempo. En el marco de la investigación, se ha intervenido droga valorada en más de 2 millones de euros en el mercado ilícito.

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría del Prat de Llobregat y la Policía Local del municipio han desmantelado doce plantaciones en un edificio que se había convertido en una factoría de marihuana. Dos grupos familiares especializados en el tráfico de drogas gestionaban las plantaciones en un edificio con tres escaleras. La policía recuperó cerca de 3.500 plantas más abandonadas en diferentes contenedores del barrio propiedad otros cultivadores después del operativo. El total de sustancias intervenidas, tanto en los pisos como a pie de contenedor, tienen un valor de más de dos millones de euros en el mercado ilícito.

El miércoles 26 de abril, se realizó un operativo policial temprano en la mañana con la participación de más de 200 oficiales. Como resultado, se detuvieron cinco hombres y una mujer, y otra mujer está siendo investigada por presuntamente traficar drogas y defraudar el suministro eléctrico. Los sospechosos tienen edades entre 20 y 79 años.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado cuando se descubrió que dos grupos criminales habían reinstalado plantaciones de marihuana en cuatro pisos en la calle Riu Anoia del Prat de Llobregat. Los investigadores descubrieron que los líderes de las familias habían convertido el espacio en una gran fábrica de plantaciones de marihuana y encontraron un total de 12 plantaciones después de continuar investigando.

Droga intervenida por un valor superior además de dos millones de euros

El 26 de abril, se llevaron a cabo 16 entradas simultáneas y pesquisas en el municipio del Prat de Llobregat por agentes de Mossos d'Esquadra y la Policía Local bajo la supervisión del Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 3. La operación involucró a unidades policiales de apoyo avanzado como la Unidad Canina, la Unidad de Medios Aéreos, la Brigada Móvil y el Área de Recursos Operativos junto con patrullas de seguridad ciudadana e investigación.

En una operación policial, se encontraron las instalaciones necesarias para cultivar marihuana tipo indoor y se incautaron doce plantaciones con un total de 2.700 plantas en diferentes etapas de crecimiento. Además, se confiscaron otras 3.500 plantas al día siguiente cuando otros cultivadores las abandonaron en contenedores por temor a ser descubiertos. La droga incautada tiene un valor estimado de 2 millones de euros en el mercado negro.

Según las investigaciones, además de drogas, se confiscaron 1.605 euros que se supone provienen de la venta de drogas, un subfusil de airsoft, una pistola detonadora y cerca de 300 cartuchos de caza.

Inhabilitación de los pisos para impedir la reactivación de nuevas plantaciones

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha tomado medidas para evitar la producción de marihuana en pisos, declarando su inhabilitación. Después de llevar a cabo registros en las viviendas, una comisión técnica del departamento municipal de urbanismo evaluó el riesgo de incendio debido a las conexiones fraudulentas que alimentaban las plantaciones de cannabis en los pisos registrados. La mayoría de estos pisos no estaban habitados y se inició el tapiado para impedir la reactivación de las plantaciones.

Según los técnicos de la compañía suministradora de energía eléctrica, la defraudación de fluido eléctrico en las 12 plantaciones durante el último año fue de aproximadamente 212.000 euros y su consumo equivalía al de 174 viviendas de uso familiar. Tras el desmantelamiento, se ha registrado una reducción significativa en el consumo de electricidad en la zona.

Los detenidos tienen un total de 57 antecedentes penales. Posteriormente, fueron llevados ante el juez y se les concedió la libertad bajo fianza. La investigación sigue en curso y no se descarta la posibilidad de futuras detenciones.

Investigación abierta por los disturbios provocados como respuesta a la intervención policial

La intervención policial generó una respuesta negativa por parte de algunos residentes que utilizaban ese espacio como una fábrica de marihuana. Hubo disturbios y actos vandálicos durante las noches del viernes y domingo, incluyendo el lanzamiento de piedras a la policía, taxistas y autobuses urbanos. Un conductor de autobús resultó herido levemente y se quemaron contenedores y vehículos como resultado.

Los Mossos d'Esquadra han aumentado la presencia policial en el casco urbano para proteger los servicios públicos y están llevando a cabo una investigación para capturar a los responsables de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios