El próximo jueves 19 de junio a las 19 horas se proyectará en los Cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat el documental El petit peó, una producción de 81 minutos de duración, producida por MINIMAL FILMS I LA PERIFÈRICA, bajo la dirección de Joan Gamero, sobre un guión de Carmen Rodríguez y Joan Gamero.
Les entradas tienen un precio de 6 € y se pueden comprar tanto en la taquilla del cine como a través de su web: https://www.cinemescancastellet.com
Juan Gamero, nos visitó en varias ediciones de EL LLOBREGAT OPEN CHESS: celebradas en Castelldefels y en Sant Boi; con la intención de entrevistar a maestros y documentar su trabajo sobre Arturo Pomar. Hoy ya es una realidad y podremos visionar su realización.
La vida de Arturo Pomar, ha sido objeto de estudio en los últimos años. Es una historia triste. Una de tantas en este país desagradecido.
Lo explica Paco Cerdà, en su novela “El peón”, publicada en 2023. Que aunque no es una biografía estrictamente de Arturo Pomar, rescata la historia de este niño prodigio del ajedrez, utilizado y abandonado por el franquismo. La novela utiliza la partida de ajedrez entre Pomar y Bobby Fischer en Estocolmo 1962 como hilo conductor para explorar temas como el compromiso personal, el poder y la historia. La obra también explora la vida de otros “peones” de la historia, tanto en la España franquista como en los Estados Unidos de Kennedy.
Según explica Paco Cerdà, “en la figura de Arturito Pomar está la épica del niño prodigio mallorquín que, con solo doce años, le hizo tablas al campeón del mundo de ajedrez y se convertía en icono pop de un país hambriento, atrasado y gris. Está, también, la poesía de un juego que es arte, que es ciencia, que es deporte, que es tan brutal como el boxeo sobre un cuadrilátero blanquinegro, con golpes invisibles en las mentes. Pero está, por encima de todo, el drama del antihéroe: el niño prodigio explotado hasta la extenuación por el franquismo y después abandonado por el régimen cuando más falta le hacía, ante aquella partida mítica y olvidada jugada en Estocolmo, en el invierno de 1962, contra otro peón de la Guerra Fría, Bobby Fischer”.
Y es que la lógica del poder siempre circula por caminos diferentes a los utilizados por los ciudadanos. Las dictaduras aún son más groseras y no necesitan disimular su indiferencia hacia los peones: se les utiliza mientras conviene y se les arrincona cuando incomodan.
Arturo Pomar, el primer gran maestro del ajedrez español, el niño prodigio que con doce años hizo tablas con el entonces campeón mundial, Alexander Alekhine: fue un 16 de julio de 1944, en el primer Torneo Internacional de Ajedrez de Gijón.
El GM Aleksandr Kotov (1913/1981), distinguido entrenador de ajedrez en la extinta Unión Soviética, gran teórico de este juego, llegó a decir que de haber nacido en su país, Pomar habría aspirado al título mundial.
Pomar durante varios años se alzó con el título de campeón de España. No tuvo apoyos, el régimen se olvidó de sus hazañas y se malogró para la posteridad un genio del ajedrez que había nacido un 1 de septiembre de 1931 en Palma de Mallorca y falleció en Barcelona el 26 de mayo de 2016.




