Ronda 7: El tramo decisivo del VI El Llobregat Open Chess Tournament será una tormenta de nervios y voluntad

Una mujer y una niña se abrazan antes de una partida de ajedrez.

Un abrazo reconfortante antes de comenzar la partida. Alanna Berikkyzy de KAZ, es la vigente campeona del mundo sub-10 (el año pasado tambien gano el mundial de su edad, lleva dos títulos consecutivos) (FOTO: David Llada)

La recta final del VI El Llobregat Open Chess Tournament ha comenzado, con los favoritos al triunfo afilando los cuchillos. Las distancias entre ellos son mínimas, quienes dominen mejor sus nervios se harán con los generosos premios en liza.

Por Jorge Aguadero Casado.

La percepción de la práctica deportiva ha experimentado transformaciones profundas en las últimas décadas. La figura casi mítica del “deportista de hierro”, promovida por los medios en los años 80, representaba a un atleta invencible, ajeno al desgaste emocional. El deportista cargaba con un sufrimiento doble: por un lado, el peso de fallar a quienes confiaban en él y, por otro, la vergüenza íntima de sentirse débil en un entorno que exige fortaleza absoluta. Esa presión, arraigada en la antigua cultura deportiva, dificultaba pedir ayuda.

Hoy, la imagen del deportista se ha humanizado: se reconocen su vulnerabilidad y la importancia de su bienestar mental. En el ajedrez, por ejemplo, la figura del psicólogo deportivo se ha vuelto común y a nadie le sorprende que los jugadores, grandes talentos sometidos a mucha presión, cuiden de su estado emocional con la ayuda de profesionales.

GM Raja (India) (FOTO: David Llada)

La presión a la que se ven sometidos los jugadores es muy alta, saber manejar los nervios en el VI El Llobregat Open Chess Tournament se convierte en una habilidad tan decisiva como la preparación teórica previa. A medida que ha ido avanzando el torneo y se intensifica la lucha por los puestos altos, la presión se va filtrando en cada detalle: cualquier imprecisión puede costar la partida.

El toque de campana ha correspondido a Roman Shogdziev, el maestro internacional más joven de todos los tiempos (FOTO: David Llada)

El tradicional toque de campana que da inicio a la ronda de juego ha correspondido al jovencísimo Roman Shogdziev, el maestro internacional más joven de todos los tiempos, quien consiguió la titulación a la edad de 10 años.

MI Nurgaliyev (Kazajistán) (FOTO: David Llada)

En términos deportivos, los grandes maestros indios Bharath y Pranesh se impusieron en sus partidas, por lo que en la siguiente ronda se enfrentarán en el primer tablero. Ambos con 6 puntos de siete posibles, se encuentran en posición privilegiada para hacerse con el torneo. Les siguen, a medio punto de distancia, Nazari, Valiyev, Deuer y Petkov.

https://s3.chess-results.com/tnr1149162.aspx?lan=2&art=1&rd=7&turdet=YES&flag=30&SNode=S0

En el grupo B, Lavyaajyoti y Kaliakhmet lideran con 5 puntos sobre 6 posibles, seguidos por Santos y Stachanczyk, con 4,5.

https://s3.chess-results.com/tnr1223188.aspx?lan=2&art=1&rd=6&turdet=YES&flag=30&SNode=S0

Para los aficionados a la historia del deporte, vamos a ir desvelando en estas crónicas los hitos conseguidos por El Llobregat Open Chess Tournament en las cinco ediciones precedentes:

  1. Mejor abierto celebrado en España en las ediciones 2022 y 2023, según certifica el Consejo Superior de Deportes y la FEDA (Federación Española de Ajedrez).
  2. Sumamos más de mil participantes; 50% titulados internacionales.
  3. Una media de 45 países representados en cada edición.
  4. Han jugado EL LLOBREGAT: Gukesh, Narayanan, Abdusattorov, Mateusz Bartel, Erijaisi, Muraliu Karthikeyan, Puranik, Alvar Alonso, Maxime Lagarde, Kulkarni Bhakti, Mobina Alinasab, Rakshitta Ravi, Savitha Shri Baskar, Privanka Nutakki, Jaime Santos, Sara Khadem, Sabrina Vega, Lucas Van Foreest, Francisco Vallejo, Yangyi Yu, Ivan Cheparinov, Vladimir Fedoseev, Kiriil Alekseenko, Jaime Santos, Ponomariov, Amin Tabatabaei, Matthias Bluebaum, Vahap Sanal, Antoaneta Stefanova, Hans Niemann, Alain Pichot, Fernando Peralta… y así hasta más de cien grandes maestros.
  5. En 2024, la participación femenina fue del 17% (la media FIDE es el 11%; la española 6%; la catalana 7%).
  6. En 2024 retransmitimos desde 63 tableros electrónicos y 12 cámaras; conectaron con elllobregat.com/openchess, 40.762 usuarios de 40 países, con un total de 71.515 páginas servidas. En YouTube, los vídeos generados durante el torneo suman 415.892 visualizaciones.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: El Llobregat (revista), Ajuntament de Sant Boi, Generalitat de Catalunya, Aigües de Barcelona y Diputació de Barcelona, sin cuya inestimable ayuda un evento de esta magnitud no sería posible.

Pueden seguir las partidas (a partir de las 16 h.) diariamente en la web: https://www.elllobregat.com

Scroll al inicio