Después de un domingo de vendavales, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha avisado de fuertes precipitaciones durante toda la jornada del lunes 5 de mayo.
Según las previsiones, las lluvias alcanzarán una intensidad superior a los 20 mm / 30 minutos, con mayor riesgo a partir de mediodía. Entre las 14h y las 20h del lunes, la lluvia empezará a azotar todo el Baix (probabilidad de entre el 30% y el 70%). Las temperaturas irán cayendo
El SMC ha advertido de peligro moderado en la comarca, especialmente en el litoral y en el entorno del río, donde se prevén fuertes ráfagas de viento, tormentas y chaparrones desde primera hora de la tarde. El pronóstico también apunta a un elevado riesgo de acumulaciones en estas zonas más vulnerables, por lo que Protecció Civil ha activado en fase de prealerta su Plan por riesgo de inundaciones.
La intensidad de las lluvias bajará durante la noche, entre las 20h del lunes y las 2h de la madrugada del martes. Sin embargo, el SMC ha mantenido el aviso de peligro moderado, aunque las probabilidades oscilarán localmente entre el 10% y el 30%.
Las precipitaciones amainarán poco después del atardecer en los municipios del norte, como Martorell y Esparraguera, pero volverán los chubascos durante la madrugada del martes (y podrían mantenerse durante la mañana). En la zona del litoral y el Delta, las lluvias se alargarán un poco más, pero sin ningún pico de intensidad previsto.