Este jueves 15 de mayo, Gavà ha celebrado los VIII Premios Ciutat de Gavà en su Espai Maragall. Cada dos años, la ciudad reconoce a las personas y colectivos locales por su trabajo en pro del crecimiento y el prestigio de Gavà.
“Estos premios son un reflejo de cómo es nuestra ciudad: plural y diversa”, ha explicado la alcaldesa, Gemma Badia, durante la entrega de los galardones. “El esfuerzo y el compromiso de los premiados encarna nuestro modelo de ciudad”, ha añadido, “Gavà cree en el deporte, en el cuidado de la naturaleza, en la solidaridad, la educación y la cultura, y en la importancia del esfuerzo y de la superación”.
Los premios se dividen en siete categorías: Sostenibilidad y Ecología; Economía y Comercio; Solidaridad y Acción Cívica; Deportes y Salud; Cultura y Educación; el Premio de Honor; y una nueva incorporación, ‘Figuras Emergentes’. “Cada uno de estos premios pone en valor una parte de Gavà”, ha explicado la alcaldesa, “algo que nos representa y todos queremos”. Los ganadores de cada distinción han recibido un Skyline de la ciudad elaborado con una impresora 3D, un diploma y un pin.
Como siempre, los ganadores los ha escogido jurado integrado por grandes referentes en la vida social, cultural y económica de la ciudad y presidido por la alcaldesa. De hecho, el jurado ha coincidido “por mayoría absoluta” a la hora de decidir los premiados de este año, según ha apuntado Gemma Badia.
El jurado ha otorgado el Premio de Honor a Aurora Batet, que ha reivindicado el papel de las mujeres en el mundo casteller, para que no queden relegadas y tengan las mismas oportunidades. Los primeros premiados en la joven categoría ‘Figuras Emergentes’ han sido los hermanos Buyer (Javi y Eric), que han convertido su pasión por el futbol en todo un fenómeno en YouTube, y su éxito los ha llevado a ser promotores de un equipo de futbol sala que ha conseguido ascender a la Tercera División Nacional.
La histórica escuela Jacme March ha conseguido el Premio Cultura y Educación por sus cinco décadas de vocación y determinación para ofrecer una educación pública de calidad. La escuela no ha dejado de innovar a lo largo de su trayectoria, con nuevas metodologías de enseñanza, y ha trabajado por reforzar la conexión entre escuela y familia y por seguir formando constantemente a su personal docente.
En la categoría de Economía y Comercio, Gavà ha reconocido a su Gremio de Restauradores por su éxito en el Temps d’Espàrrecs, la Fira y la Ruta del Calçot, así como todas las acciones que promueve, año tras año, para dinamizar la restauración local y promocionar los productos de proximidad. En la categoría de Deportes, el atleta Paul McGrath se ha llevado a casa el premio por sus triunfos en competiciones de ámbito nacional e internacional y su participación en los Juegos Olímpicos de París, que han llevado el orgullo de Gavà por todo el mundo.
La entidad Casa de València ha conseguido el Premio de Solidaridad y Acción Cívica en reconocimiento al apoyo que ha brindado a los afectados por la DANA de Valencia. En la categoría de Sostenibilidad y Economía, Gavà ha premiado a su Agrupación de Defensa Forestal (ADF), por su labor para proteger la zona forestal y mantener los caminos en buen estado, una acción indispensable para mantener la riqueza natural de la ciudad.