Gavà

Gavà transforma las calles de Santa Teresa y Tresols gracias a una subvención millonaria

Redacción | Viernes 23 de mayo de 2025
Gavà reurbanizará las calles de Santa Teresa y Tresols, mejorando su accesibilidad, seguridad y sostenibilidad. Con una inversión de 2,4 millones de euros, se crearán espacios verdes, se priorizará a los peatones y se mantendrán plazas de aparcamiento. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026.

Gavà transformará las calles de Santa Teresa y de Tresols, dos grandes ejes vertebradores de los barrios Santa Teresa y Bòbiles – Diagonal que conectan con el núcleo urbano de la ciudad. Con el proyecto de reurbanización, las calles serán más accesibles, seguras y verdes.

El área de actuación alcanza los 7.300 metros cuadrados, sumando los trabajos en la calle de Santa Teresa (5.164 m2) y en el tramo de la calle Tresols entre Colomeres y la avenida Diagonal (2.154 m2). El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente el proyecto de reurbanización de estos dos tramos con una aportación de 2,4 millones de euros que financiarán el proyecto íntegramente. Según las previsiones, las obras comenzarán en el primer trimestre de 2026.

Con la reforma, las calles serán de plataforma única, con un único sentido de circulación con prioridad invertida, para reforzar la seguridad de los peatones y convertirlas en un espacio de paseo. Para ello, también se instalarán nuevos espacios de sombra y descanso, especialmente en los tramos más anchos de la acera o en el entorno de equipamientos. Además, se trabajará en renaturalizar la zona para alcanzar una cobertura verde del 26% con la plantación de árboles que se adapten a las condiciones de las calles.

Propuesta de intervención en la calle Santa Teresa (Ajuntament de Gavà)

Pacificación y sostenibilidad

Aunque las nuevas calles priorizarán a los peatones, también se trabajará en mantener el espacio de aparcamiento, con 60 plazas para vehículos y otras 19 para motos. También habrá una zona de carga y descarga, y plazas reservadas para personas con movilidad reducida. La ubicación de la zona de estacionamiento se irá alternando por tramos, a uno y otro lado del vial, con la fila de árboles, para pacificar el tráfico y garantizar la seguridad de los peatones.

El proyecto incluye también varias mejoras para crear un modelo sostenible, tanto en el alumbrado como en otros servicios y suministros públicos. Se instalarán 30 puntos de luz de alta eficiencia para reducir el consumo energético y se remodelará el sistema de recogida de aguas pluviales para favorecer su drenaje e infiltración en el suelo. Además, también se reparará y sustituirá parte del colector de la red de aguas residuales.

Ámbito de intervención (Fuente: Ajuntament de Gavà)

TEMAS RELACIONADOS: