El pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, una declaración institucional de rechazo frontal al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, impulsado por la Generalitat de Catalunya. La moción ha contado con el respaldo y el voto favorable de todos los grupos municipales —Partido Popular, SOM, Movem-ECP, ERC y Junts— mientras que el único voto en contra ha sido del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
La declaración, aprobada por mayoría, expresa la firme oposición a un modelo de crecimiento aeroportuario que incremente los sobrevuelos sobre la ciudad, y exige la búsqueda de alternativas que prioricen el bienestar de los ciudadanos. “Nos enfrentamos a una batalla desigual. Las demás administraciones no buscarán nuestra complicidad, las tendremos en contra. Pero estamos aquí para defender a nuestros vecinos”, ha declarado el alcalde. Manu Reyes (PP), quien ha comparadp la situación con la lucha "entre David y Goliat".
La propuesta aprobada por el plenario de Castelldefels un manfiesto con cinco demandas claras:
El rechazo al uso de pistas independientes (aterrizajes y despegues por la misma pista) porque aumentan los vuelos sobre la ciudad. La configuración actual es de pistas segregadas: una oista para aterrizajes y otra para despegues. El funcionamiento con pistas independientes podría duplicar el vuelo de aviones por encima de Castelldefels,
Un modelo de crecimiento sostenible, compatible con la salud y el descanso de la ciudadanía.
Medidas contra el impacto ambiental y acústico, incluyendo estudios de impacto, limitaciones nocturnas, control de calidad del aire y capacidad sancionadora para el consistorio.
Participación municipal activa en la toma de decisiones. El Ayuntamiento de Castelldefels quiere tener voz y voto en los procesos de gestión aeroportuaria.
Potenciar las alternativas ferroviarias, como el fortalecimiento de las conexiones de alta velocidad con los aeropuertos de Reus y Girona para aliviar la presión sobre El Prat.
El debate sobre la ampliación del Aeropuerto del Prat sigue divididiendo a instituciones, partidos políticos y ciudadanía en función de su color político y la forma en la que le afectaría en un futuro el aumento de la actividad aeroportuaria en El Prat. El Gobierno central y la Generalitat ven en la expansión una oportunidad económica y de posicionamiento internacional. Sin embargo, muchas voces alertan del coste ambiental y social de un proyecto que afectaría a espacios naturales protegidos como La Ricarda y a núcleos urbanos cercanos como Castelldefels, Gavà o El Prat de Llobregat.
Ecologistas en Acción, Greenpeace y diversas plataformas vecinales llevan años alertando del aumento de la contaminación acústica y atmosférica. En este contexto, la postura de Castelldefels podría alentar a otros municipios a seguir el mismo camino.
Manu Reyes también ha adelantado que el consistorio recurrirá a todas las herramientas legales disponibles y buscará el respaldo de la sociedad civil, asociaciones y entidades para presentar un modelo alternativo y defender los intereses locales: “Lo haremos”, ha confirmado el alcalde.