Protección Civil de la Generalitat ha activado este martes por la tarde la alerta del Plan INUNCAT (Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña) ante la previsión de lluvias intensas a partir del miércoles 23 de julio, especialmente en zonas del litoral y prelitoral de la provincia de Barcelona, entre ellas L’Hospitalet de Llobregat y la comarca del Baix Llobregat.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se esperan chubascos que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, acompañados localmente de tormenta, granizo o piedra pequeña. Las precipitaciones afectarán también a otras comarcas del norte y el litoral de Tarragona.
Además del aviso por intensidad, se ha emitido también un aviso por acumulación superior a los 100 litros por m² en 24 horas en algunos puntos del nordeste y el interior de Cataluña. Aunque los avisos son de carácter local, se advierte de que pueden producirse afectaciones significativas en entornos urbanos, como inundaciones en bajos, anegamientos de calles, desbordamiento de alcantarillas o crecidas súbitas en rieras.
Para el jueves 24 de julio, se espera que las lluvias continúen pero con menor intensidad y probabilidad, afectando sobre todo al litoral sur.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han activado una vigilancia especial de los ríos y torrentes, en especial en zonas con posibilidad de crecidas repentinas. No obstante, no se prevé que se superen los umbrales críticos en estas cuencas.
Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la movilidad, no aparcar vehículos en zonas inundables o cerca de rieras y torrentes, y evitar cruzar zonas anegadas, ya sea a pie o en coche. Las autoridades han recordado a la ciudadanía que debe seguir la evolución meteorológica y los avisos oficiales a través del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y los canales de emergencia de la Generalitat (@emergenciescat en redes sociales) para evitar exponerse a riesgos innecesarios.