Sant Boi

Las alusiones constantes al conflicto en Palestina marcan la sesión del pleno de octubre en Sant Boi

Olga Puertas Balcell | Lunes 29 de septiembre de 2025
En el Pleno muniicpal del 25 de septiembre en Sant Boi se ha anunciado un nuevo secretario municipal por oposición. Se han discutido temas como feminicidios, el conflicto en Palestina, y la moción de ERC sobre perros. También se ha propuesto un aumento de tasas fiscales, generando preocupación entre los ciudadanos. La sesión incluyó debates sobre educación y control administrativo. Aunque hubo un denominador común: en todo momento, Palestina.

En el pasado Pleno del 25 de septiembre se nos anunció que tendremos un nuevo secretario municipal por oposición. Durante décadas, hemos tenido secretarios e interventores designados, muy dependientes y en las dudas, a favor del designante. La sesión se cubrió con Mercedes González, del servicio jurídico, vacilante pero auxiliada por otra funcionaria.

En la lectura de los cinco feminicidios se mantuvo el anonimato de las víctimas por no revelar procedencias foráneas. Recordé mis reiteradas preguntas en saber, el número de samboyanas amenazadas por sus acosadores. Nunca se me dio ningún dato. Hoy, el fracaso de las pulseras es la prueba de la desidia sobre un asunto muy grave.

Alusiones continuas a Palestina

En la sesión, en general, hubo alusiones continuas a Palestina, sobrentendiendo en ello al conflicto de Gaza, sin muchos matices, ni detalles. En muchos tablones de iglesias, siempre se anuncian viajes a “Tierra Santa”. Son viajes que siempre se cubren, siempre hay gente dispuesta a visitar este territorio conflictivo. Ahora hay una flotilla en ruta , protegida por el patrullero “Furor”. Además, el tema ha vuelto a la palestra pública de una manera invasiva y general. Desde el deporte, tertulias, Eurovisión, armamentos y comercio, se hacen alusiones y campañas con este leiv motiv. Ni se recuerdan los millares de yazidíes muertos o esclavizados en Siria e Irak. Tampoco la muerte y exilio de cientos de miles de cristianos orientales o de las minorías drusa y alauí en Siria o los cristianos nigerianos. Por no decir de la cruelísima opresión femenina en Afganistán o Irán. No hay imágenes, sobre estos hechos, no hay campañas sobre ello. Incluso la guerra de Ucrania interesa menos. Nadie recoge para los ucranianos ropa, alimentos, medicamentos o dinero. Ya pasó la moda. Por el contrario, el subvencionado festivalito Barrejant será dedicado a Palestina.

Aún así, el primer tema del Pleno fue una moción de ERC sobre el tema canino en Sant Boi. Ante los aumentos anuales de nuestra población perruna y sus molestas derivadas, proponía un “pipi-can” en el barrio Centre y una base de datos con el ADN perruno, entre otras cosas. Un asunto que se resume en limitar el censo canino con tasas y multas o asumir el progresivo aumento y sus perjuicios sin intervenir en exceso, que es la situación actual. La edil Mendoza, usó la relativa premura que el ROM concede para presentar el asunto. Y ahí surgieron los topetazos con el edil Carcelén del PSC. Del choque se extrajo que se construirá un “pipi-can” cerca del “parking” del FGC. El edil Sans de ERC, ausente, delegó en la edil Mendoza, la cual siempre logra animar los debates. Hubo también reproches sobre el traslado del Cuartel (veinte años demorados).

Fenómeno del catalán impuesto

Apareció una nueva moción a favor del catalán en peligro, la edil Ortega (PP) argumentó, sobre el extraño fenómeno del catalán impuesto, que provoca rechazo en la juventud. En la discusión surgió el tema de la marginación del castellano (25%) en las escuelas públicas.

Vox presentó una moción para que las escuelas locales suprimieran un programa marroquí sobre cultura islámica y árabe magrebí, subvencionado por el Reino de Marruecos. PP y VOX, solos, votaron a favor. Las encuestas recientes, demuestran que VOX y Aliança Catalana, aumentan su intención de voto, por el tema inmigratorio.

Aumento de tasas en las ordenanzas fiscales

Y llegó el gran tema : “el aumento de las tasas en las ordenanzas fiscales”. La edil González (PSC) presentó una subida de tasas, explicando que el draconiano plan de basuras o “el basurazo” por su gran complejidad aplicativa se aplazaba al 2026. Mejor así, en el vecino El Prat, los vecinos se han echado a la calle por el mismo tema. Incomodidad, control personal y encarecimiento del servicio. Como las ZBE: son más hostilidad al ciudadano. El Prat tiene superávit anual, no es el caso de Sant Boi. Preveo protestas populares.

Hubo una moción PSC sobre “El día mundial Senior” que no logró el apoyo unánime, tal vez porque en los Cines Castellet no se aplica el programa estatal de que el cine los martes, cueste solo dos euros (desde junio de 2025 a junio de 2026) para los “seniors”. En nuestros cines, no hay sesión los martes y los descuentos son muy reducidos (seniors), aun siendo cines municipales. No se entiende.

El edil Ros (ERC) presentó una moción en favor de Palestina, hubo un turno de apoyos, y surgió el tema de que la balconada del Consistorio, debía lucir la bandera palestina, una edil exigió que fuera además con el crespón negro de luto y con un acto público de protesta.

Control

El abogado González preguntó sobre el censo de viviendas y sobre el cese de la edil Cristina Serna. Recibió evasivas tras seis meses del hecho.

El sindicalista Gabernet de CC.OO continuó su “cruzada” sobre la doble escala salarial y otros agravios. Fue replicado en tono amical, sin concretar nada.

Ros (ERC) se interesó por las inundaciones de la recién reparada calle Jaume Balmes. Se le reconoció que ello se produce al final por los canales de riego del Canal Dreta. Reconociéndose que Sant Boi es zona inundable corregida (1960-1980) en varios puntos: Bonaventura Calopa, Mosèn Pere Tarrés y los cauces de rieras Basté, Gasulla, la alcaldesa intervino precisando que los ramales de riego que provocan inundaciones en el tramo final de la calle Balmes se solucionarán con la mejora prevista del sistema de riego del Canal Dreta (100 km de ramales).

TEMAS RELACIONADOS: