Los resultados, presentados en Agròpolis con la participación de AgrotechUPC, Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Viladecans, Cetaqua y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre, acreditan que el agua regenerada cumple holgadamente los requisitos del Real Decreto 1085/2024 de reutilización del agua. Además, los cultivos regados con agua regenerada mostraron una calidad y un desarrollo equiparables o superiores a los obtenidos con aguas convencionales.
La presencia natural de nutrientes —como nitrógeno y fósforo— en el agua regenerada apunta a un ahorro potencial de fertilizantes de entre el 5 % y el 10 %, con la consiguiente reducción de costes económicos y ambientales para el sector agrícola.
Agreen se presenta como un proyecto de innovación abierta y colaboración entre tejido empresarial, administraciones, ámbito científico y sector agrario para ofrecer soluciones que incrementen la sostenibilidad y la resiliencia del territorio en un escenario de escasez hídrica y descarbonización.