La investigación por la trágica muerte de Nieves Sanz, una mujer de 83 años del barrio de Collblanc, en L’Hospitalet de Llobregat, que se precipitó al vació desde la ventana de su piso en la calle Llobregat, ha dado un giro tan insólito como cruel: los Mossos d’Esquadra han detenido a su hijo menor, Alfonso G. de 54 años, bajo la hipótesis de que se trata de un caso de violencia doméstica en el ámbito del hogar. La caída mortal de la mujer, desde una altura de dos plantas, ocurrió en la madrugada de este lunes, y aunque en un primer momento no se descartaba que fuera un accidente, los indicios apuntan a que finalmente la caída pudo ser provocada por el arrestado tras una discusión. Según fuentes policiales, el hijo no ha reconocido aún los hechos y se está negando a colaborar con la policía.
La discusión y la posterior caída de Nieves se produjo hacias las 00.15 horas del lunes. La víctima fue trasladada al Hospital de Bellvitge todavía viva pero falleció poco después de su ingreso. Alfonso fue primero retenido en el piso por los agentes de la Guardia Urbana que acudieron al lugar avisado por los vecinos, y posteriormente detenido por los Mossos, al relacionársele con el incidentee. La División de Investigación Criminal (DIC) de la policía autonómica se ha hecho cargo del caso. El arrestado, muy problemático ya desde pequeño, compartía piso con su madre y, según el testimonio de vecinos y conocidos, presenta problemas psiquiátricos y eran muy frecuentes las discusiones entre madre e hijo, debido a las actitudes de éste..
Vecinos del bloque, situado en el número 86_88 de la calle Llobregat, casi en la esquina con la calle París, han relatado que escucharon gritos y ruidos fuertes antes de la caída, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de un episodio violento. Otros vecinos han reconocido que la víctima les hablaba contínuamente de los problemas que tenía con sus hijos, en especial con el que ha sido arrestado. Según fuentes próximas al caso, A.G. podría tener antecedentes por otros delitos menores, aunque la investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario, del que se ha hecho cargo el juzgado de Guardia de L'Hospitalet.
Tras conocerse de que se trataba de un feminicidio y no de un accidente, el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha convocado para este miércoles 19 de noviembre a las 20:00 horas una concentración en la plaza de l'Ajuntament (frente a la casa consistorial), donde se guardará un minuto de silencio en memoria de Nieves Sanz. El alcalde, David Quirós, y otros miembros del consistorio ya han confirmado que estarán presentes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha señalado este miércoles que “condena rotundamente la muerte y expresa su más sentido pésame a los familiares y amistades” de la fallecida. Además, el equipo de gobierno municipal ha declarado una jornada de luto oficial durante 24 horas, que comenzarán en el momento de la concentración y concluirán a las 20:00 h. del jueves 20 de noviembre, por lo que se suspenden todos los actos oficiales municipales previstos. Durante el luto, las banderas de la ciudad ondearán a media asta .