El gestor aeroportuario Aena, responsable entre otros de la gestión de las terminales y pistas de El Prat, ha decidido que estas Navidades no suenen a coro celestial… sino a rumba sideral. Y quién mejor para pilotar ese viaje que Estopa, los hermanos más ilustres de Cornellà, que se han plantado este miércoles en la Fundació Joan Miró de Barcelona con su humor habitual, su complicidad de siempre y un villancico bajo el brazo que promete convertirse en temazo pegadizo de diciembre. Su nombre lo dice todo: “Villa & Ziko”. Dos eran dos... como los de Sant Ildefons y la raja de tu falda.
La campaña se ha presentado con más ambiente de premiere cinematográfica que de rueda de prensa. No era para menos: el spot navideño del gestor aeroportuario, que ha sido dirigido por el uruguayo Álvaro Brechner —sí, el del Goya, el de Cannes, el de Venecia— es un destilado que lo tiene todo. Combina comedia, ciencia ficción y espíritu estopero a partes iguales. Y encima incluye un cameo de Albert Pla, por si faltaba surrealismo.
El resultado de tanta genialidad junta: una pequeña película con aroma rumba-pop en la que José Muñoz desaparece siguiendo a un elfo por las entrañas del Aeropuerto de Barcelona–El Prat, mientras David se marca una gymkana aeroportuaria buscándolo entre salas VIP, cafeterías y salas de lactancia por toda la terminal. Todo ello para descubrir un mundo secreto donde las cintas transportadoras no llevan maletas, sino regalos, y donde la magia navideña se alimenta, literalmente, de música. Y muy buena música.
La canción “Villa & Ziko”, inspirada en la tradición extremeña —tierra de la familia Muñoz—, se publicará en las plataformas digitales este próxmo viernes 5 de diciembre, pero en el spot que los más privilegiados ya han podido disfrutar ya se intuye que “Villa & Ziko” tiene todos los ingredientes para sonar en bucle en los auriculares de medio país: ritmo caliente, humor sin frenos y ese sello que mezcla barrio, carretera y fiesta tan de Estopa. Para partirse la camisa, Como Camarón.
Durante la presentación, la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, ha explicado que la idea (y a la vez objetivo) del anuncio no es otro que mostrar “la magia real que mueve los aeropuertos cada día”, desde los servicios familiares hasta el trabajo de miles de profesionales. Y la magia, según parece, se les ha acbnado desbordando: acabar con Estopa cantando para un ejército de elfos no estaba en el guion inicial… pero ya no hay vuelta atrás.