L’Hospitalet

L'Hospitalet presiona para que se presente el estudio informativo del intercambiador de La Torrassa

Xavier Adell | Jueves 18 de diciembre de 2025
El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha instado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a publicar a la mayor brevedad posible el estudio informativo del Intercambiador de La Torrassa, una infraestructura estratégica que conectará metro y Rodalies y descongestionará la estación de Sants, entre otras importantes mejoras. Quirós ha hecho esta petición en el marco de la mesa redonda “L’Hospitalet, protagonista del futur de Catalunya”, celebrada este miércoles y donde el alcalde ha subrayado que la ciudad necesita un enfoque integral: garantizar vivienda digna en los barrios del Samontà, mejorar la atención sanitaria (evitando que 140.000 vecinos tengan que desplazarse al Hospital Moisès Broggi), y desplegar proyectos como el soterramiento de la Granvia, el bioclúster y el traslado del Hospital Clínic. Todo con el objetivo de transformar el municipio en un polo metropolitano moderno y habitable y hacer honor no solo al título de ciudad logrado hace 100 años sino al hecho de ser la segunda urbe más poblada de Catalunya.

El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós (PSC), ha urgido este miércoles al ministro Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, de Óscar Puente, a publicar de una vez por todas el esperado estudio informativo del imprescindible Intercambiador de La Torrassa, una infraestructura estratégica que revolucionará la conectividad metropolitana. Quirós ha hecho este llamamiento en el transcurso de ‘L'Hospitalet, protagonista del futur de Catalunya’ una mesa redonda organizada por Trobades La Vanguardia en el Auditorio de La Farga de L’Hospitalet y que ha servido como colofón a los actos para conmemorar el centenario de la concesión al municipio del título de ciudad.

No obstante, el alcalde de L’Hospitalet se ha mostrado confiado en que el ministro recogerá el guante lanzado con caballerosidad y dará cauce a la urgente solicitud. más pronto que tarde. “Esperamos que Puente lo publique lo más rápido posible” porque “el estudio informativo ya está hecho”, ha confirmado Quirós. El Intercambiador de La Torrassa no solo es una pieza imprescindible para transformar el barrio y dar un giro de 360 grados al Samontà, sino que es la puerta que permitirá la mejora de la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad, abriendo un eje verde entre la Diagonal y la Granvia.

Conexión ferroviaria de mar y montaña

El alcalde de la segunda ciudad de Cataluña ha recordado que la futura estación central (que enlazará las líneas L1, L9 y L10 de metro con la red de Rodalies) es un nódulo ferroviario “importantísimo para conectar por primera vez las líneas de tren que vienen de la montaña con las que vienen del mar” y, a la vez, vital para el desarrollo de la movilidad metropolitana porque significará “el paso de más trenes con mayores frecuencias y la descongestión de la estación de Sants”, que funciona al límite, ha precisado David Quirós.

En la mesa redonda -moderada por el vicedirector de La Vanguardia, Enric Sierra- también han participado, junto al alcalde de L’Hospitalet, Cristina Capdevila, gerente del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) y Maria Rubert de Ventós, arquitecta y urbanista de reconocida trayectoria. Antes del debate se ha proyectado un impactante y emotivo audiovisual (elaborado con material fotográfico histórico, procedente del Arxiu Municipal, y convertido en video por la Inteligencia Artificial) que ha repaso el último siglo de vida de la ciudad y del que hasta los propios asistentes al evento se han sentido participes. “Nos reconocemos en estos sitios porque hemos crecido en ellos”, ha reconocido Quirós.

Vivienda digna y servicios cercanos

Durante la charla, Quirós, Capdevila y Rubert de Ventós han hecho una radiografía de la actual situación de la segunda ciudad de Cataluña y han puesto sobre la mesa los grandes proyectos que van a dar nuevo protagonismo a la urbe y van a generar una transformación en su zona central como el soterramiento de la Granvia, el bioclúster o el traslado del Hospital Clínic. También ha quedado patente que el futuro de L’Hospitalet pasa también por garantizar vivienda digna y servicios cercanos en los barrios que conforman el Samontà, uno de los retos más ambiciosos.

David Quirós ha subrayado en la mesa redonda que “se han de cambiar muchas cosas” en L’Hospitalet, en especial en materia de vivienda, donde se condensa un parque inmobiliario de 112.000 hogares, de los que casi el 10% están vacíos (y deberían salir al mercado) o no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad. “No hacer nada con la infravivienda no es una opción”, ha advertido el primer edil.

A punto de superar los 300.000 habitantes

Por eso va a ser necesaria la intervención del bisturí urbanístico y del desembolso de unos 350 millones de euros durante la próxima década en los cinco barrios del Samontà (La Torrassa, Collblanc, Les Planes, la Florida y Pubilla Cases) que son de los de mayor densidad de población de Europa y que adolecen de altos índices de pobreza, debido en buena parte a que la inmigración se ha disparado de forma explosiva en los últimos años. Tanto es así que la ciudad “está a punto” de volver a superar la barrera histórica de población de 300.000 habitantes, algo que solo se logró en 1981, ha explicado Quirós.

El debate ha ido más allá de los problemas de la vivienda y se ha entrelazado con otras prioridades estratégicas, como el bioclúster asociado al soterramiento de la Granvia y la mejora de la atención sanitaria en todo el territorio, que sufre la paradoja de tener un hospital de referencia que no todos pueden utilizar. “No tiene sentido que un ámbito como el Samontà, con 140.000 habitantes, los vecinos tengan que desplazarse al Hospital Moisès Broggi (Sant Joan Despí) para recibir atención sanitaria”, ha denunciado Quirós,, ni tampoco que el Broggi sea el lugar donde “nuestros mayores van para morir”, pese a disponer en el municipio de hospitales de la potencia del de Bellvitge (HUB) o del Hospital General de L’Hospitalet (la antigua Creu Roja), ha insistido el alcalde.

Un área integral de salud

Esta reclamación ya sigue su curso, y más desde que recientemente se haya pactado con la Generalitat que todo el término municipal sea considerado un área integral de salud, un asunto que debería quedar si no zanjado, al menos, definido “durante el primer trimestre de 2026”, ha avanzado Quirós. “L’Hospitalet necesita un enfoque global donde sanidad, vivienda, cultura y educación se planifiquen de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha subrayado el primer edil de la segunda ciudad catalana.

TEMAS RELACIONADOS: