La nueva terminal supone el traslado de las actuales instalaciones de BIT, un cambio motivado por la necesidad de espacio de la empresa agroindustrial Elian para ampliar la terminal que tiene en el recinto portuario. El proyecto se ha presentado este jueves y, según los impulsores, da continuidad y refuerza la presencia de SGS y de Empresas Masiques en una concesión del CZFB en el Puerto de Barcelona.
La futura terminal se construirá en el Tramo VI de la Ronda del Puerto, en una parcela de 53.380 m² que el CZFB tendrá en concesión de gestión durante los próximos 50 años. El complejo contará con dos naves conectadas por una marquesina, oficinas y servicios, además de espacios para carga y descarga de camiones. La superficie construida prevista es de 27.476,79 m².
Las instalaciones incorporarán sistemas solares térmicos y fotovoltaicos y un control constante de temperatura y humedad para garantizar las mejores condiciones del café verde almacenado. El diseño, según el proyecto, está orientado a “los máximos estándares de calidad y eficiencia” y a absorber incrementos de tráfico en los próximos años. El plazo de ejecución anunciado es de 36 meses.
En la presentación participaron el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el CEO de Empresas Masiques, José Miguel Masiques, y el director de BIT, Marc Tauste.
La planificación de la nueva terminal se ha desarrollado, según la nota, tras un proceso conjunto entre instituciones y empresas. La ampliación prevista por Elian implica ocupar los terrenos de las actuales instalaciones de BIT, gestionados por el CZFB en el muelle Álvarez de la Campa, para dar respuesta a un proyecto de 200 millones de euros presentado el 21 de noviembre. Este movimiento ha requerido la coordinación del Puerto de Barcelona, el CZFB y BIT, y ha abierto la posibilidad de construir una nueva terminal de café.
Como BIT tiene condición fiscal de Zona Franca Aduanera, el proyecto ha incluido un acuerdo con el CZFB para que las futuras instalaciones mantengan esa naturaleza aduanera.
Pere Navarro señaló que “este es un proyecto de futuro que ejemplifica que, cuando hay voluntad de alcanzar unos objetivos y se trabaja de forma coordinada entre el sector público y privado, los resultados son muy positivos, generando oportunidades para las personas y el territorio. Al mismo tiempo, desde el CZFB, con esta actuación, reiteramos una vez más nuestro compromiso con la reindustrialización sostenible y con la generación de valor económico y empleo”.
Por su parte, José Alberto Carbonell afirmó que “BIT es la terminal de café verde más importante del sur de Europa y el nuevo proyecto que hoy presentamos debe permitir que siga manteniendo esta posición de liderazgo. Este proyecto es, además, un ejercicio de colaboración institucional. Hemos trabajado con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y con las empresas implicadas, Masiques y SGS, para ordenar mejor el territorio y facilitar que cada actividad disponga de las condiciones adecuadas para crecer y ser competitiva”.
José Miguel Masiques enmarcó el plan en la trayectoria compartida entre las entidades y en el papel de la compañía: este proyecto “es un paso más, pero muy importante, en una historia de éxito iniciada hace muchos años entre el Puerto de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y BIT” y destacó la relevancia de España en el mercado internacional del café y la función de BIT, que “gestiona en la actualidad alrededor del 80% del café verde que llega al país”.
Marc Tauste explicó que “nuestras nuevas instalaciones dispondrán de dos naves diferenciadas que acogerán diferentes actividades relacionadas con la logística del café. El moderno equipamiento del que dispondremos, totalmente automatizado, nos permitirá duplicar la capacidad de producción actual y optimizar la operativa logística. Tendremos una de las terminales más modernas y sostenibles de café del mundo”.
BIT, creada en el Puerto de Barcelona en los años 80 tras la liberalización del mercado del café en España, opera con condición fiscal de Zona Franca, un marco que, según la nota, facilitó operaciones logísticas con el tratamiento fiscal “más competitivo”. La empresa se consolidó como la principal terminal de café verde del sur de Europa y como un elemento clave para situar Barcelona como puerta de entrada de café verde en el sur del continente. Actualmente, según el comunicado, el 80% del café que llega al Estado español pasa por el Puerto de Barcelona.