Olvídate del aceite y la sartén: la croqueta, ese clásico que siempre nos ha hecho caer rendidos, está cambiando de bando. Te lo explicamos en el Dia Mundial de la Croqueta, que cada año se celebra el 16 de enero en todos los rincones gastronómicos del planeta. Coincidiendo con esta efeméride, el último estudio de Croquetasricas.com, un referente en este plato tan internacional, casi tres de cada diez españoles prefieren preparar sus croquetas en air fryer u horno, dejando atrás la fritura tradicional de toda la vida. Y aunque las de jamón siguen reinando sin oposición en todas las cocinas, los sabores más originales se van abriendo paso siguiendo la estela de esta revolución culinaria.
Con motivo del Día Mundial de la Croqueta, que se celebra durante todo este viernes 16 de enero, el reconocido obrador familiar Croquetasricas.com nos ha hecho llegar su esperado Estudio Anual de Consumo de Croquetas en España 2025, que revela una transformación silenciosa en la forma en que los españoles disfrutan de este bocado crujiente.El informe también confirma un cambio de tendencia y es que, pese a que la fritura sigue siendo la forma clásica, casi el 30 % de los consumidores ya opta por croquetas diseñadas para cocinarse en air fryer u horno, buscando comodidad, rapidez, menos olores en casa y, hay quien dice, que más salud y menos calorías.
Sin más preambulos, damos paso al Ranking croquetero 2025: los 7 sabores de croquetas más devorados por los españoles
Jamón ibérico – El indiscutible rey de reyes, presente en el 72 % de las croquetas elaboradas tanto en hogares como en bares y restaurantes.
Setas – Boletus, champiñones y combinaciones otoñales conquistan paladares gourmet y se acercan al invencible jamón discretamente pero cada vez con más ambicuión. (aunque solo representan el 9% del total de croquetas consumidas)
Pescado – Con el bacalao a la cabeza (un clásico), esta variedad ideal para quienes buscan mar y tradición es la elegida en el 6% de las degustaciones
Carne – Desde pollo y cocido hasta rabo de toro o morcilla, siempre reconfortantes. Su consumo alcanza al 4% del total. .
Queso – Azul, cabrales o gorgonzola, para los amantes del sabor intenso triunfan unas croquetas muy peculiares que no se rinden (y se mantienen con un digno 3%).
Marisco – Gambas, chipirones y carabineros, el lujo que se permite la croqueta pero muy de tanto en tanto, porque solo presiden el 3% de los platos.
Verduras – Puerro, calabacín o zanahoria, la opción ligera que gana adeptos pese a que su consumo solo supone el 2% del total. Peor lo tienen el 1% de las variades de croquetas restantes que se tienen que repartir este exiguo porcentaje
Que las crocretas no solo marcan tendencia sino que reflejan como pocos platos el cambio en nuestras costumbres alimentarias, lo constata Victoria Barranco, Directora General de Croquetas Ricas, quien sostiene que “cada vez más consumidores buscan alternativas que encajen con su estilo de vida sin renunciar al sabor". "La air fryer y el horno permiten disfrutar de la croqueta clásica de manera más cómoda y saludable”, asegura Barranco.
El estudio de croquetasricas.com también destaca que la comodidad y la rapidez son las principales razones del auge de la croqueta “sin freír”, junto a la reducción de residuos y olores en la cocina. Esta tendencia ha convertido al electrodoméstico favorito del momento, la freidora de aire, en el mejor aliado de quienes no quieren renunciar al crujiente perfecto.
En definitiva, la croqueta sigue siendo un icono gastronómico versátil, muy español y muy capaz de adaptarse a los nuevos hábitos alimenticios sin perder su alma tradicional. Ya sean de jamón ibérico, de setas o incluso de marisco, las croquetas son la demostración palpable de que lo clásico y lo moderno pueden convivir en un solo bocado. Aunque en diferentes unidades, está claro.