Esplugues

¿Usas el L20, L85 o N15 en Esplugues? Entonces estos cambios te van afectar pero para bien

Redacción | Viernes 20 de febrero de 2026

¡Esplugues se mueve! Los autobuses L20, L85 y N15 estrenan esta semana nuevos recorridos que conectan mejor los barrios del municipio con el incipiente área de desarrollo de Montesa, el metro y Rodalies. Más rápidos, más directos y adaptados a los nuevos viales, estos cambios buscan hacer que moverse por la ciudad y sus alrededores sea más fácil para todos los vecinos y vecinas.



A partir de esta semana, las líneas de autobús metropolitano L20, L85 y N15 estrenan nuevos recorridos para adaptarse a la transformación urbanística de Montesa y mejorar la movilidad entre Esplugues, Cornellà, L’Hospitalet, Sant Joan Despí, Gavà y El Prat. Los cambios responden al desarrollo de los nuevos viales del Área Residencial Estratégica (ARE) de Montesa y a las demandas vecinales de una red de transporte más eficiente y conectada.

La principal novedad afecta a la línea L20, que une Sant Joan Despí, Esplugues, Cornellà, L’Hospitalet y El Prat. En Esplugues, el recorrido por los barrios del Gallo y Centro se hace ahora simétrico en ambos sentidos, pasando por las calles Àngel Guimerà y la avenida Isidre Martí tanto hacia Cornellà como hacia Sant Joan Despí. Además, la línea se adentra en los nuevos viales del ARE Montesa, dando servicio directo a calles como Brezo y Sant Gabriel en un sentido, y Sant Antoni Maria Claret y Francesc Layret en el otro. Hasta ahora, el autobús solo circulaba por la avenida de Cornellà, por lo que este cambio amplía la cobertura en una zona en pleno crecimiento.

Mejor conexión con el metro y Rodalies

Otra mejora destacada es la conexión directa con la red de metro y la de Rodalies. El nuevo trazado enlaza con la línea L5 del metro en Can Boixeres, con la estación de Rodalies de L’Hospitalet y con la estación Just Oliveras de la línea L1 del suburbano barcelonés, facilitando así los desplazamientos intermodales.

Por su parte, las líneas L85 —que conecta L’Hospitalet con Gavà— y N15, el Nitbus entre Barcelona y Sant Joan Despí, modifican su recorrido entre los barrios de Sant Ildefons, en Cornellà, y Sanfeliu, en L’Hospitalet. Ambas líneas pasan ahora por Montesa a través del nuevo Vial de Enlace y la avenida Electricidad. Además, el L85 mejora su frecuencia: cada 15 minutos en días laborables, cinco menos que hasta ahora, y cada 30 minutos los sábados y festivos.

Cumplimiento a las reivindicaciones vecinales

El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, ha valorado muy positivamente estas mejoras, destacando que “tienen en cuenta las reivindicaciones de los vecinos y vecinas”. En especial, ha subrayado que el nuevo recorrido del L20 “es más eficiente y lógico, acerca el transporte público a una zona en transformación antes de la llegada de nuevos residentes y responde a la demanda de una mejor conexión con Rodalies y la línea L1 de metro”. Con estos cambios, el transporte público metropolitano en esplugues da un paso más para adaptarse al crecimiento urbano y ofrecer un servicio más cómodo, ágil y accesible para la ciudadanía.

TEMAS RELACIONADOS: