Empezó botando un balón en una pista de baloncesto de Sant Boi y soñando con llegar algún día a lo más alto. Unos cuantos años después, ese mismo niño, Pau Gasol, ha alcanzado una cima distinta pero igual de legendaria después de serlo todo en el mundo del basket: ser elegido presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Se trata de un logro histórico que lo convierte en el primer español en ocupar este cargo y que confirma que su liderazgo, dentro y fuera de la pista, no conoce límites. La calidad humana y profesional de Pau vuelve a escribir otra página inolvidable.
El exjugador de baloncesto samboyano Pau Gasol ha sido elegido este viernes como nuevo presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), convirtiéndose en el primer español en la historia en ocupar este prestigioso cargo. La designación, anunciada en Milán, supone un importante reconocimiento a su trayectoria deportiva, su liderazgo y su firme compromiso con la defensa del bienestar de los deportistas. La Comisión de Atletas del COI, creada en 1981 bajo la presidencia del también español Juan Antonio Samaranch, estará liderada por un representante español por primera vez en su historia, un hecho simbólico que también refuerza la relevancia del deporte español en el escenario internacional además del carisma de Gasol. Y es que no hay duda de que se trata de un nuevo hito histórico del exjugador del FC Barcelona, la NBA y la selección españaola que no solo engrandece su carrera, sino que coloca a Sant Boi en el centro del mapa mundial del deporte una vez más. Porque antes de ser estrella de la NBA, campeón del mundo y leyenda del baloncesto, Pau fue —y sigue siendo— el orgullo de su ciudad, no en vano da nombre a un pabellón deportivo en el norte de la ciudad.
La elección de Gasol para este importante cargo dentro del COI no es fruto de la casualidad. Desde 2021, Pau gasol forma parte activa de la Comisión de Atletas, donde ha demostrado un compromiso firme con el bienestar integral de los deportistas. Ahora, como presidente, asume la responsabilidad de dar voz a millones de deportistas de todo el mundo, defendiendo causas clave como la salud mental, la doble carrera académica y deportiva y la transición a la vida tras la retirada. “Debemos seguir evolucionando para proteger el bienestar de los atletas, tanto durante como después de sus carreras”, ha subrayado Gasol tras su nombramiento, dejando claro que su mandato estará marcado por el diálogo, la transparencia, la igualdad y la unidad", ha defendido Gasol tras conocerse su nombramiento.
Gasol encara este nuevo reto con la vista puesta en Los Ángeles 2028, un ciclo olímpico que quiere aprovechar para impulsar cambios reales y duraderos. Su objetivo: que los atletas no sean solo protagonistas en la pista, sino también en las decisiones que marcan su futuro. “Esta responsabilidad tiene que ver con el servicio. Estoy aquí para escuchar a los atletas y representar su voz”, ha confirmado Gasol. El nuevo presidente ha subrayado además la importancia de trabajar unidos para lograr avances reales hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con el objetivo de situar a los deportistas en el centro de todas las decisiones.
Más allá de sus éxitos deportivos, Pau Gasol se ha consolidado como un referente social gracias a su labor en la Gasol Foundation, su compromiso con la nutrición infantil junto a UNICEF y su apuesta por proyectos empresariales con impacto positivo. Ahora, suma un nuevo capítulo a una trayectoria ejemplar. Por tanto, se puede concluir que el nombramiento de Gasol no es solo un reconocimiento a su carrera, sino también a su forma de entender el deporte: con valores, humanidad y visión de futuro. Con una carrera legendaria en la NBA (Con Los Angeles Lakers como máximo exponente), en la selección española y en las principales competiciones europeas, Pau Gasol afronta ahora una nueva etapa lejos de las pistas, pero igual de decisiva. Desde Sant Boi hasta el corazón del olimpismo, su figura sigue siendo sinónimo de excelencia, compromiso y liderazgo al servicio del deporte.