www.elllobregat.com
Representación gráfica del evento
Ampliar
Representación gráfica del evento (Foto: Ayuntamiento de Esparreguera)

Ya puedes presentar tu obra literaria en los XXV Juegos Florales de Esparreguera

martes 21 de marzo de 2023, 19:00h

El Ayuntamiento de Esparreguera convoca la XXV edición de los Juegos Florales, un concurso literario que busca fomentar el uso del catalán en la escritura literaria. El certamen cuenta con cinco categorías diferentes y los ganadores recibirán un talón de 300 euros para canjear por libros editados en catalán. Para participar es necesario tener al menos 15 años y haber nacido, ser residente en Esparreguera o estudiar en alguno de los centros de enseñanza secundaria del municipio.

El Ayuntamiento de Esparreguera ha anunciado la convocatoria de la XXV edición de los Juegos Florales de Esparreguera, un concurso literario que busca fomentar el uso del catalán en la escritura literaria. El certamen cuenta con cinco categorías diferentes: narrativa para adultos, poesía para adultos, narrativa para jóvenes, poesía para jóvenes y excelencia lingüística. Los ganadores de cada categoría recibirán un talón de 300 euros para canjear por libros editados en catalán. Para poder participar en el concurso, es necesario tener al menos 15 años y haber nacido, residente en Esparreguera o estudiar en alguno de los centros de enseñanza secundaria del municipio. Las obras presentadas deben ser inéditas, estar escritas en catalán y ser obra individual.

El regidor de Cultura, Juan Jurado, ha destacado la importancia de los Juegos Florales como una actividad necesaria para promover la lengua catalana como medio de creatividad y expresión artística, cultural y tradicional. En declaraciones a la emisora municipal, Jurado ha señalado que están entusiasmados por comenzar una nueva edición con la misma energía y alegría que las anteriores, especialmente para fomentar el uso del catalán en las generaciones más jóvenes. A pesar del punto muerto causado por la pandemia, el año pasado se recuperaron buenas cifras de participación en las categorías de adultos y esperan tener una buena edición este año.

Cada modalidad tiene un premio, además de un galardón a la excelencia lingüística que se otorga a una obra destacada en el nivel de lengua catalana. Para participar, es necesario presentar una obra inédita escrita en lengua catalana y que no haya sido publicada ni premiada anteriormente. En narrativa, se pueden presentar obras de hasta doce hojas; en poesía, un poema o conjunto de poemas desde un mínimo de veinte versos hasta un máximo de cien versos.

Para la valoración de las obras participantes en un concurso literario, se ha formado un jurado compuesto por diversas personalidades relacionadas con el mundo cultural y literario de Esparreguera. El jurado evaluará diferentes aspectos de las obras como el argumento, la trama, los recursos literarios empleados y la corrección lingüística. Además, se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los cinco premios que se otorgarán.

La entrega de los galardones está prevista para que tenga lugar durante los actos de celebración de la Fiesta de San Jordi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios