www.elllobregat.com

Encuesta elecciones municipales 2023 en Sant Andreu de la Barca

Resultados de Sant Andreu de la Barca, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo
Ampliar
Resultados de Sant Andreu de la Barca, de la encuesta electoral para el 28 de Mayo

Ana Alba ganará la alcaldía de Sant Andreu de la Barca para el PSC

lunes 27 de marzo de 2023, 09:00h
El PSC mejora resultados y se impone con rotundidad

Cuando un partido de gobierno pierde a un dirigente carismático, como fue el alcalde Enric Llorca para el PSC de Sant Andreu de la Barca, surgen las dudas sobre los efectos que tendrá la renovación. Enric Llorca, renunció a la alcaldía en agosto de 2021, cansado de tener que soportar campañas maledicentes de quienes pretendían favorecer el auge de otras formaciones políticas; le tomó el relevo Ana Alba que, ya como alcaldesa, se presenta a las próximas elecciones municipales como candidata del PSC, aspirando a renovar mandato. Parece ser que lo conseguirá, y con nota: los socialistas apuntan a una mejora del resultado que obtuvieron en las municipales de 2019 (10 concejales con el 42,5% de los votos emitidos). En esta ocasión, nuestras estimaciones les colocan en un 44,9% de los votos; casi 2,5% más. Votos que les aseguraría obtener los mismos 10 concejales que tienen en la actualidad y muy probablemente, conseguir uno más; 11, que les daría la mayoría absoluta del pleno. La campaña será decisiva para el PSC que, a buen seguro, intentará conseguir el concejal número 11.

Como segunda fuerza más votada, se situará FEM Sant Andreu (la coalición impulsada por ERC a la que se han sumado EUiA y Vecinos por el Cambio). Parece ser que no verán cumplidas sus aspiraciones de sustituir al PSC: su tendencia es de estancamiento, si no a la baja. No superará el 23,77% de los votos obtenidos en 2019 (cuando solo compartieron siglas los republicanos y VxC; al contrario: perderán unas décimas, que pueden llevarles a perder uno de los seis concejales que actualmente tienen en Sant Andreu de la Barca.

Ciudadanos, probablemente quedará fuera del consistorio o, con dificultades puede aspirar a conseguir un concejal. La debacle de la formación naranja en toda España, también tendrá su reflejo en Sant Andreu de la Barca.

Podemos parece que conseguirá mejorar sus resultados. La integración en su candidatura de todo el voto comunista, tendrá premio en forma de mayor representación: conseguirá tres concejales. La suma de votos de las dos candidaturas presentadas en 2019 y el plus que siempre suma una candidatura unitaria de una misma línea ideológica, así lo explicarían.

El Partido Popular parece tener asegurada su presencia en el consistorio: Sonia Aranda conseguirá volver a representar al PP en el plenario de Sant Andreu de la Barca. Su tendencia es al alza, un concejal parece seguro, dos posible.

VOX, que nunca ha tenido presencia en Sant Andreu de la Barca, puede llegar a obtener representación, está rozando la línea del 5% de los votos, que le daría ese concejal.

Junts Per Catalunya no conseguirá el 5% que le daría representación municipal. Seguirá fuera del Ayuntamiento.

Los datos que ofrecemos son el resultado de nuestras estimaciones. Las variaciones entre 0/1 o 1/2 son difíciles de calibrar. Lo que nos parece bastante más seguro es la tendencia al alza del PSC, que apunta a una victoria incontestable. El segundo partido más votado, ERC, quedará muy lejos de conseguir ser alternativa al PSC en Sant Andreu de la Barca.

PARTIDO CONCEJALES
PSC 10
ERC 5
EN COMÚ PODEM 3
CIUDADANOS 1
PP 1
VOX 1

El trabajo de campo que ha servido de base para el presente análisis, se realizó entre los días 3 al 10 de marzo. El estudio se ha elaborado partiendo de una participación estimada del 63%, superior a la de 2019 en 5,52%.

Informe elaborado para EL LLOBREGAT, por Taforasía SL (B66139213)

Aquí puede encontrar el enlace a todas las encuestas de los diferentes municipios del Baix Llobregat y L’Hospitalet para las elecciones municipales de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios