www.elllobregat.com
Refugio climático en Sant Boi
Ampliar
Refugio climático en Sant Boi

Sant Boi dispone de 8 espacios climáticos para refugiarse de la calor

martes 13 de junio de 2023, 12:06h
Sant Boi cuenta con varios lugares designados como refugios climáticos, tanto al aire libre como en interiores, para hacer frente a las olas de calor provocadas por el cambio climático. La Red Metropolitana de Refugios Climáticos ofrece estos espacios a toda la población, pero se prioriza a personas vulnerables al calor extremo. Los refugios interiores cuentan con sistemas de refrigeración y los exteriores tienen una regulación térmica natural gracias a la vegetación densa y el terreno permeable. Actualmente, la red está disponible en 16 localidades metropolitanas, incluyendo Sant Boi.

Los lugares designados como refugios climáticos en Sant Boi son el parque de la Muntanyeta, el parque de Can Julià, el parque de Marianao y la plaza dels Focs de Sant Boi al aire libre, y Can Massallera, Cal Ninyo, la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer y la Biblioteca Maria Aurèlia Capmany en interiores. La Biblioteca Maria Aurèlia Capmany es una nueva incorporación este año.

Los lugares y equipos que conforman la Red Metropolitana de Refugios Climáticos (XMRC) pueden ser utilizados como refugios climáticos sin afectar sus funciones habituales. Aunque están disponibles para toda la población, se prioriza a las personas más vulnerables al calor extremo, como los ancianos, los bebés o aquellos con enfermedades crónicas.

Los refugios interiores cuentan con sistemas de refrigeración para mantener una temperatura de alrededor de 27°C y así hacer frente al intenso calor.

Los refugios al aire libre tienen una regulación térmica natural gracias a la presencia de agua, vegetación densa y terreno permeable, lo que ayuda a moderar la temperatura y crear un ambiente más fresco. Los espacios verdes con vegetación pueden ser hasta 2-3 °C más frescos durante el día en comparación con las zonas sin vegetación, y esta diferencia se incrementa después de la puesta del sol.

Según se ha indicado, el cambio climático está provocando un aumento en la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. Debido a la sequía, los parques metropolitanos están menos húmedos este año 2023, lo que significa que tienen menos capacidad para proporcionar confort térmico. Por esta razón, se sugiere utilizar los refugios climáticos interiores durante las horas más calurosas y en periodos de calor extremo.

La Red Metropolitana de Refugios Climáticos ha aumentado de 20 a 74 refugios desde su lanzamiento en el verano de 2021. Actualmente, está disponible en 16 localidades metropolitanas.

Sant Boi es uno de los tres municipios metropolitanos con más refugios para combatir las altas temperaturas, junto con L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios