www.elllobregat.com
Agente de los Mossos d’Esquadra se llevan a un presunto delincuente engrilletado (FOTO: Mossos d’Esquadra)
Ampliar
Agente de los Mossos d’Esquadra se llevan a un presunto delincuente engrilletado (FOTO: Mossos d’Esquadra)

Tres detenidos por asaltar una vivienda de Castelldefels haciéndose pasar por repartidores, de donde se llevaron un botín de 500.000€

jueves 20 de julio de 2023, 13:00h
Los detenidos compraron en una ferretería las herramientas para forzar la caja fuerte de la vivienda, ya que con las que llevaban no fueron capaces de abrirla. Uno de los investigados, pese que no tenía ninguna fuente de ingresos, disponía de grandes cantidades de dinero en efectivo con las cuales había hecho obras en su domicilio, había comprado vehículos y en establecimientos de lujo e incluso había tramitado la adquisición de una licencia de VTC valorada en 130.000 euros. Otro de los autores del asalto ya había sido detenido como presunto autor material de un tiroteo que tuvo lugar en Barcelona, mientras que el tercer investigado estaba relacionado con un intento de asesinato ocurrido en Santa Coloma de Gramenet.

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Metropolitana Sur han detenido a tres personas, de entre 26 y 39 años, presuntamente implicadas en un asalto violento a una vivienda de donde se llevaron unos 500.000 euros en efectivo y joyas valoradas en 15.000 euros, a quienes se les atribuyen los delitos de robo con violencia con arma de fuego, detención ilegal y lesiones. Dos de los tres detenidos suman 57 antecedentes policiales por hechos contra el patrimonio y las personas, principalmente.

Asalto domiciliario haciéndose pasar por repartidores

Alrededor de las 20.00 horas del día 8 de marzo, dos personas accedieron al domicilio de la víctima haciéndose pasar por repartidores, para que esta les abriera la puerta exterior de la vivienda. Una vez dentro del recinto, agredieron a la víctima, la amenazaron exhibiendo un arma de fuego y la amordazaron de pies y manos.

En este punto, los dos autores intentaron abrir la caja fuerte escondida en un armario, que contenía el dinero en efectivo y las joyas. Con las herramientas que tenían, les resultó imposible, por lo que enviaron al tercer hombre que estaba realizando tareas de vigilancia en el exterior a comprar herramientas en una ferretería de Sant Boi. Una hora más tarde, aproximadamente, y ya con las herramientas, lograron abrir la caja y abandonaron el domicilio.

La investigación

La investigación se centró en identificar a los presuntos autores a través de las posibles vías de entrada y salida, así como el posible móvil del hecho.

A partir de esta primera hipótesis, los investigadores localizaron un posible vehículo que llevó a la identificación de los presuntos autores. Las gestiones en esta línea pudieron determinar que uno de los investigados se desplazó en vehículo hasta una ferretería de la localidad de Sant Boi de Llobregat para adquirir las herramientas necesarias para violentar la caja fuerte del domicilio. Este individuo es quien llegó al domicilio de la víctima cuando llevaba aproximadamente una hora amordazada.

Con el botín en su poder y basándose en los resultados del estudio de diferentes indicadores, los investigadores determinaron que uno de los investigados, que no tenía ninguna otra fuente de ingresos, disponía de grandes cantidades de dinero en efectivo con las cuales había realizado diversas obras en su domicilio, adquirido vehículos, comprado varios billetes de avión, gastos en locales y establecimientos de lujo e incluso manifestado la intención de adquirir una licencia de VTC en Andalucía valorada en 130.000 euros.

El día 6 de julio, una vez obtenidos indicios suficientes para acreditar la participación de los tres investigados, los investigadores llevaron a cabo la explotación del caso. En el marco del operativo, los agentes detuvieron a dos de las tres personas investigadas y realizaron dos entradas y registros en las poblaciones de Santa Coloma de Gramenet y Badalona. El tercer detenido se llevó a cabo en el mismo centro penitenciario de Brians, donde se encontraba en prisión provisional por otro hecho.

Del resultado de las entradas y registros se recuperó un reloj de la víctima, y otros cinco relojes provenientes de un robo con fuerza en domicilio que tuvo lugar en Vic en diciembre de 2022.

Basándose en las pistas obtenidas en las entradas, y sumado al hecho de que los autores conocían la ubicación de la caja fuerte y la posible existencia de una gran cantidad de dinero en efectivo, los investigadores concluyeron que se trataba de un hecho planificado y especializado.

Arrestados con antecedentes violentos

Según el resultado de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la comisaría de Horta-Guinardó de Barcelona, uno de los investigados fue detenido como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa que ocurrió el día 4 de mayo en la calle Anna Maria Saguí del barrio del Guinardó, como resultado de un tiroteo relacionado con un asalto vinculado al tráfico de drogas. El detenido fue el autor material de los disparos.

Otro de los implicados estaba presuntamente relacionado con un intento de asesinato que tuvo lugar en la localidad de Santa Coloma de Gramenet el 20 de abril, por el cual fue detenido como resultado de la investigación de los hechos de Castelldefels. El detenido fue el autor material de una apuñalada en el cuello de la víctima, tras una discusión previa.

Los investigados fueron puestos a disposición del juez de Instrucción número 7 de la localidad de Gavà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios