www.elllobregat.com
Extracción del dinero en efectivo por los Mossos d'Escuadra
Ampliar
Extracción del dinero en efectivo por los Mossos d'Escuadra (Foto: Mossos d'Escuadra)

Los Mossos d'Escuadra han arrestado a tres personas por robar medio millón de euros

viernes 21 de julio de 2023, 13:00h
Tres individuos han sido arrestados por su participación en un violento asalto a una residencia en el que se robaron 500.000 euros en efectivo y joyas. Dos de los detenidos tienen un historial delictivo extenso y se cree que el crimen fue planificado debido a que conocían la ubicación de la caja fuerte y la existencia de dinero en efectivo. Además, uno de los detenidos está implicado en un intento de homicidio relacionado con el tráfico de drogas, mientras que otro estuvo involucrado en un intento de asesinato anteriormente.

Tres individuos, cuyas edades oscilan entre los 26 y 39 años, han sido arrestados por agentes de los Mossos d'Esquadra. Se les acusa de participar en un violento asalto a una residencia, donde se apoderaron de aproximadamente 500.000 euros en efectivo y joyas valuadas en 15.000 euros. Los delitos que se les imputan son robo con violencia utilizando un arma de fuego, detención ilegal y causar lesiones. Es importante destacar que dos de los tres detenidos cuentan con un historial de 57 antecedentes policiales relacionados principalmente con delitos contra el patrimonio y las personas.

Dos individuos se hicieron pasar por repartidores para ingresar al hogar de la víctima alrededor de las 20.00 horas del día 8 de marzo. Su objetivo era que la víctima les abriera la puerta exterior de su vivienda. Una vez dentro, atacaron a la víctima, exhibiendo un arma de fuego y amordazándola tanto de pies como de manos. Después, intentaron abrir una caja fuerte escondida en un armario que contenía dinero en efectivo y joyas. Sin embargo, no pudieron hacerlo con las herramientas que tenían a su disposición, por lo que enviaron a un tercer hombre que estaba vigilando en el exterior a comprar herramientas en una ferretería de Sant Boi. Aproximadamente una hora después, lograron abrir la caja fuerte con las nuevas herramientas y abandonaron el domicilio.

Identificando a los presuntos autores a través de las posibles vías de entrada y salida, así como el posible móvil del hecho, se centró la investigación. Fue gracias a esa primera hipótesis que los investigadores lograron localizar un posible vehículo, lo cual llevó a la identificación de los presuntos autores. Las gestiones realizadas en esta línea permitieron determinar que uno de los investigados se trasladó en vehículo hasta una ferretería ubicada en Sant Boi de Llobregat para adquirir las herramientas necesarias con el fin de violentar la caja fuerte del domicilio. Fue este individuo quien llegó al domicilio de la víctima cuando ya llevaba aproximadamente una hora amordazada.

Tras obtener el botín, los investigadores analizaron diversas pistas y concluyeron que uno de los sospechosos, quien no tenía otra fuente de ingresos, poseía grandes sumas de dinero en efectivo. Este individuo había realizado múltiples mejoras en su hogar, adquirido vehículos, comprado varios boletos de avión y gastado en establecimientos de lujo. Además, expresó su interés en obtener una licencia de VTC en Andalucía, la cual tiene un valor estimado de 130.000 euros.

Llevando a cabo la explotación del caso el día 6 de julio, los investigadores obtuvieron indicios suficientes para acreditar la participación de los tres investigados. Durante el operativo, se detuvo a dos de las tres personas investigadas y se realizaron dos entradas y pesquisas en las poblaciones de Santa Coloma de Gramenet y Badalona. El tercer detenido fue capturado en el centro penitenciario de Brians, donde se encontraba en prisión provisional por otro hecho.

Se recuperó un reloj de la víctima, así como otros cinco relojes que fueron robados con fuerza en un domicilio en Vic en diciembre de 2022, a partir de los resultados de las entradas y pesquisas.

Los investigadores concluyeron que se trataría de un hecho planificado y especializado, a partir de los indicios conseguidos en las entradas, sumado a que los autores conocían la ubicación de la caja fuerte y la posible existencia de gran cantidad de dinero en efectivo.

Uno de los investigados en el caso fue detenido por la policía de Horta-Guinardó de Barcelona como presunto autor de un intento de homicidio que ocurrió el 4 de mayo en la calle Anna Maria Saguí del barrio Guinardó. Según la investigación, este tiroteo fue parte de un asalto relacionado con el tráfico de drogas y el detenido fue quien disparó. Otro de los implicados, según se desprende de la investigación, estuvo presuntamente involucrado en un intento de asesinato que tuvo lugar el 20 de abril en Santa Coloma de Gramenet. Fue detenido como resultado de la investigación sobre los hechos ocurridos en Castelldefels. En este caso, el detenido fue quien apuñaló a la víctima en el cuello después de una discusión previa.

Pasaron a disposición del Juez de Instrucción nº. 7 de la localidad de Gavà los investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios