Un total de 64 personas han comenzado a trabajar esta semana en el Ayuntamiento de L’Hospitalet gracias al desarrollo de un plan de empleo destinado a fomentar la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. Los contratos, de 12 meses de duración, permitirán a los nuevos empleados ganar experiencia profesional mientras desarrollan tareas en distintos servicios municipales. Los participantes ocuparán puestos de ordenanza (23), técnicos auxiliares de gestión (34), peones de oficios (6) y un encargado. Hasta ahora, todas ellas estaban inscritas como demandantes de empleo en situación de paro.
El alcalde, David Quirós, ha dado este martes la bienvenida al grupo durante una sesión formativa previa a su incorporación a sus nuevos puestos de trabajo. “Queremos que esta oportunidad sea una puerta abierta hacia el futuro laboral de cada uno de vosotros”, ha indicado el alcalde, quien también ha destacado el valor social que distingue al programa y el compromiso del consistorio de L'Hospitalet con la igualdad de oportunidades.
Los perfiles de los participantes en el plan de empleo son muy diversos: mayores de 52 años, beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas trans y desempleados de larga duración que no perciben prestaciones. La iniciativa forma parte del programa Treball i Formació, impulsado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con la colaboración del Ayuntamiento de la segunda ciudad de Cataluña. El proyecto combina la contratación laboral con formación y acompañamiento personalizado, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes.
Con este proyecto, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por las políticas activas de empleo y por la inserción sociolaboral de colectivos que necesitan un impulso para reincorporarse al mercado de trabajo. Hasta el 30 de octubre de 2026, los 64 participantes contribuirán al funcionamiento diario de distintos servicios municipales mientras adquieren experiencia y formación que mejore sus perspectivas laborales a más largo plazo.