Más frecuencia, menos transbordos y una conexión directa con centros urbanos, zonas industriales y estaciones de tren. La ampliación del Trambaix hacia Esplugues, Sant Feliu y Molins de Rei es un sueño cada día más cercano que permitirá crear un eje de transporte público rápido y accesible para miles de personas que hoy dependen del coche para ir a trabajar, estudiar o moverse por el Baix Llobregat o que tienen que dar largos rodeos para moverse entre dos puntos separados por una simple línea recta. Y es que el Parlament de Cataluña se ha fijado este jueves un objetivo: que estos nuevos servicios estén aprobados antes de 2028. Y todo ello merced a una mociónm impulsada por el grupo parlamentario de los Comuns.
La ansiada prolongación de las actuales líneas del Trambaix, gestionadas por la compañía privada TRAM, por diferentes puntos de la comarca ha dado un pequeño paso hacia adelante. El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción del grupo de los Comuns en la que se insta al Govern de la Generalitat a “garantizar” la aprobación y ejecución del proyecto de ampliación del Trambaix hacia el Centre de Esplugues, la estación de Renfe de Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei antes del final de esta legislatura, es decir, antes de 2028. La iniciativa ha contado con apoyos de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlament, La iniciativa también cuenta con el respaldo de diferentes plataformas sociales y entidades (como PTP, el Centre d’Estudis del Baix Llobregat, los sindicatos CCOO y UGT) y los Ayuntamiento del Baix Llobregat que llevan años reclamando la extensión del servicio de tranvía en el área metropolitana de Barcelona.
El objetivo de la moción no es otro que lograr que el Ejecutivo catalán concrete plazos, financiación y coordinación con los ayuntamientos implicados para que el proyecto deje de ser solo una reivindicación histórica y pase a ejecución real durante estos cuatro años. En el debate del texto definitivo se han discutido diversas enmiendas transaccionadas. En todas ellas. el PP se ha abstenido en todas mientras que el PSC lo ha hecho en una y Vox en otra. Pero en conjunto, la moción no ha recibido ningún voto en contra, lo que ha permitido que prosperara.
Durante el debate parlamentario, el diputado de los Comuns y exalcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha defendido la ampliación del Trambaix como una actuación clave para garantizar derechos básicos y reducir desigualdades territoriales. “No estamos hablando de un dibujo sobre un plano, sino de tiempo de vida, de calidad del aire y de desigualdades que se cronifican cuando el transporte público no llega o no es competitivo”, ha afirmado desde el atril.
Mijoler ha subrayado también que la nueva línea permitirá ofrecer un servicio de transporte público "más fiable y accesible" en una comarca densamente poblada y con una fuerte presión de movilidad diaria. En este sentido, el exalcalde de El Prat ha insistido en que “la movilidad es un derecho y una política de igualdad”, y advirtió de que cuando el transporte público falla “la libertad de movimiento queda condicionada por la renta”, obligando a muchas personas a depender del coche privado.
Alternativa para mejorar la calidad del aire
El diputat de los Comuns también ha puesto en valor el impacto ambiental y social del proyecto, especialmente en el Baix Llobregat, una zona históricamente atravesada por grandes infraestructuras viarias. Según Mijoler, la ampliación del tranvía es una herramienta clave para afrontar la crisis climática, mejorar la calidad del aire y ofrecer una alternativa real y eficiente al vehículo privado.
Finalmente, Mijoler ha reclamado al Govern que el acuerdo parlamentario se traduzca en hechos concretos durante esta legislatura. “Hay infraestructuras que no solo mueven personas, sino oportunidades”, ha señalado, antes de definir el Trambaix como “una costura metropolitana que hace el país más justo, más verde y con el territorio en el centro”.
El Trambaix es una red de tranvías que conecta Barcelona con varios municipios del Baix Llobregat, como Esplugues de Llobregat, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, donde termina actualmente la línea T3.
El proyecto de ampliación que reclama el Parlament incluye varias actuaciones concretas:
Además, entidades sociales y plataformas como Volem el Trambaix al Pla reclaman que se estudie también la posible conexión con Quatre Camins, un intercambiador de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) estratégicamente ubicado entre Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, lo que permitiría crear un nodo de transporte multimodal que conecte tranvía, tren y autobús en el centro del Baix Llobregat.
Los defensores de la ampliación del Trambaix sostienen que se trata de una infraestructura de gran impacto social, económico y ambiental: permitirá una alternativa real al uso del coche, contribuirá a reducir la contaminación y a mejorar la cohesión territorial entre municipios metropolitanos que tienen una creciente demanda de movilidad sostenible.
Con el compromiso adoptado en el Parlamento, el Govern tiene ahora en sus manos el reto de traducir este mandato en un calendario claro, partidas presupuestarias específicas y la coordinación efectiva con los ayuntamientos, para que las actuaciones estén en marcha y avanzadas antes de que termine la legislatura (previsiblemente, si no hay ningún adelanto electoral) en el año 2028.