Martorell

El nuevo corte de la AP-7 en Martorell agrava los problemás de tráfico al sur de Barcelona

Xavier Adell | Jueves 29 de enero de 2026

Salir del área metropolitana de Barcelona rumbo al sur vuelve a ser desde este jueves por la noche un ejercicio de paciencia. La AP-7 ha quedado de nuevo cortada a la altura de Martorell, en dirección a Tarragona, justo en un punto clave de la circulación del sur del área metropolitana barcelonesa y en especial del Baix Llobregat. Este cierre temporal está obligando a miles de conductores a cambiar de ruta y a enfrentarse a desvíos, retenciones y trayectos más largos no siempre bien indicados ni señalizados. Además el cierre no es solo un problema para el tráfico local, pues la barrera provocada por las obras de emergencia tras el temporal (para contener el derrumbe que desencadenó el accidente ferroviario mortal de Gelida), afecta a uno de los principales corredores viarios de Cataluá y amenaza con alargarse todavía varios días.



La normalidad dista mucho de volver al tráfico del sur del área metropolitana de Barcelona, en especial en los desplazamientos en dirección a Tarragona. La autopista AP-7 permanece de nuevo cortada en sentido sur a la altura de Martorell, debido a las obras que se están realizando tras los graves daños causados por el último temporal y el accidente ferroviario registrado en Gelida el pasado 20 de enero. El corte afecta al tramo comprendido entre Martorell y pasado Gelida, en dirección Tarragona, y se mantendrá durante varios días, a la espera de nuevas evaluaciones técnicas que permitan garantizar una reapertura segura.

La medida ha sido consensuada entre el Servei Català de Trànsit, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los Mossos d’Esquadra para prevenir nuevos accidentes. Las fuentes consultada estiman que las restricciones podrían prolongarse al menos una semana más, con un horizonte aproximado de 15 días para completar la excavación y asegurar el terreno, aunque este plazo va a depender de la propia evolución de los trabajos y del tiempo meteorológico.Los últimos comunicados del Ministerio de Transportes apuntan a una posible reapertura completa de la autopista a lo largo de la semana del 9 de febrero, siempre que las condiciones lo permitan.

Estabilización del talud afectado

Las obras de reparación se centran en la estabilización del talud afectado en Gelida, donde hace ya más de una semana se produjo un derrumbe de tierras coincidiendo con un fuerte episodio de lluvias. En este mismo punto tuvo lugar un accidente ferroviario mortal, un hecho que agravó la situación y obligó a extremar las medidas de seguridad en toda la zona.

Para poder trabajar con garantías, la maquinaria pesada debe recolocarse en el lateral izquierdo de la autopista, lo que hace incompatible mantener el tráfico en sentido sur. Además, el carril derecho también queda afectado por los trabajos en curso.

Desvíos obligatorios y rutas alternativas

El corte en Martorell tiene un impacto directo en miles de conductores que utilizan la AP-7 en este tramo (por donde circulan de media unos 120 000 vehículos diarios, incluidos unos 25 000 camiones) a la hora de desplazarse hacia el Penedès, Tarragona y su litoral o bien en busca del enlace con la AP-2 de El vendrell, en dirección Lleida y Zaragoza . Por este motivo, Trànsit recomienda planificar los desplazamientos con antelación y seguir las rutas alternativas señalizadas:

  • C-25, para itinerarios hacia el interior de Cataluña
  • La B-24 y la N-340, como alternativa hacia el Penedès (con la difilcutad añadida que debe salvar el puerto del Ordal)
  • C-32, para quienes se dirijan al litoral (la autopista ha lebantado la barrera de los peajes y es temporalmente gratuita?
  • C-58 y B-40, para enlazar con la A-2 (una vía de escape más pensada para los habitantes del norte del área metropolitana)
  • A-2 a la altura de Martorell (justo en el lugar donde está el corte) y continuar por la misma hasta Lleida o tomar después la C-15, según el destino final
El Servei Català de Trànsit ha reforzado la señalización con paneles móviles en los puntos clave de decisión, además de informar del corte a través de los paneles de mensaje variable de la red viaria, con especial incidencia en los viales que comunican con la AP-/ como las rondas de Barcelona, la B-23, la A-2 o la C-32. Además, la Diputación de Barcelona ha activado restricciones específicas para el tráfico pesado en carreteras locales BV-2433 y C-243b para evitar colapsos y mejorar la fluidez de los desvíos.

Llamamiento a la prudencia

Debido a las complicaciones viarias, desde Trànsit se ha insistido en la necesidad de extremar la prudencia al volante, respetar los desvíos y consultar el estado del tráfico antes de iniciar el viaje, especialmente en las horas punta. No puede obviarse que el tramo afectado por el cierre es uno de los principales ejes de movilidad del tráfico norte-sur de Catalunya (con destino a la Comunidad Valenciana y a Francia) y cualquier incidencia tiene efectos en cadena sobre el conjunto de la red viaria, lo que hace que las caravanas se extiendan como un efecto dominó. Como consecuencia dir4ecta de las resttricciones ya se ha detectado un aumento de más del 70% del tráfico en la C-32 en dirección al Garraf e intensas congestiones en carreteras secundarias, como la variante de Vallirana (B-24) y la N-340, donde el tráfico ha aumentado significativamente.

Consejos útiles si vas a coger la carretera:

  • Comprueba el estado del tráfico antes de salir.
  • Sigue las indicaciones de los paneles y las rutas alternativas oficiales.
  • Si puedes, espacia tus desplazamientos fuera de las horas punta.
  • Considera transporte público reforzado donde esté disponible.

Recordatorio del accidente en Gelida

El accidente de Gelida marcó el inicio de esta crisis: un muro de contención relacionado con el deslizamiento sobre las vías provocó el descarrilamiento de un tren de Rodalies, causando al menos una muerte y varias personas heridas, y activando de inmediato protocolos de seguridad en la autopista adyacente.

TEMAS RELACIONADOS: