www.elllobregat.com
Jaume Amigó, presidente de la Xarxa Gavà y Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, presentando el Festival
Ampliar
Jaume Amigó, presidente de la Xarxa Gavà y Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, presentando el Festival (Foto: Ayuntamiento de Gavà)

Gavà se viste de títeres para su 32ª edición del Festival Internacional de Titelles

sábado 06 de mayo de 2023, 09:00h
El Festival Internacional de Titelles de Gavà celebrará su 32ª edición del 12 al 14 de mayo con la participación de 15 compañías que ofrecerán un total de 30 representaciones en diferentes espacios escénicos distribuidos por la ciudad. El festival es organizado por el Ayuntamiento y Xarxa Gavà, y destaca por su cuidadoso diseño de contenidos para todo tipo de público, especialmente para el familiar. Además, los comerciantes participan adornando sus escaparates con motivos relacionados con los títeres durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el presidente de Xarxa Gavà, Jaume Amigó, han anunciado la 32ª edición del Festival Internacional de Titelles de Gavà que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo. Este año participarán 15 compañías que ofrecerán un total de 30 representaciones en los 10 espacios escénicos distribuidos por la ciudad.

El Festival es un evento importante en la cultura artística de los títeres y el teatro de objeto en todas sus formas y expresiones. Se destaca por su cuidadoso diseño de contenidos para todo tipo de público, especialmente para el familiar.

El Festival es organizado por el Ayuntamiento y Xarxa Gavà, miembro de la Fundación Red de Espectáculo Infantil y Juvenil de Cataluña. La fundación es responsable del programa artístico y la coordinación de la producción del evento, así como del personal de apoyo.

La alcaldesa ha destacado la importancia de mantener un Festival de Titelles con una oferta de calidad y espacios adecuados para cada representación. Según Gemma Badia, es fundamental valorar los espectáculos gratuitos que fomentan la cultura familiar y resaltar la vertiente pedagógica y los valores transmitidos en cada montaje.

Badia ha comentado que "Gavà se viste de títeres durante todo un fin de semana. Unos días donde estos muñecos llenarán las calles y los escaparates gracias a la implicación de las tiendas. Animo todo el mundo a salir a la calle y a vivir de pleno el ambiente del Festival".

Su presidente, Jaume Amigó, ha hablado de "la vuelta a la normalidad del Festival después de dos años de restricciones. Hemos hecho grandes esfuerzos para llevar compañías que nos ofrecerán propuestas de mucha calidad y muy variadas". Por este año, Amigó ha explicado que "los títeres de hilo y el teatro de objeto serán los grandes protagonistas con espectáculos de gran contenido, creatividad y que nos harán pensar".

Amigó también ha explicado el homenaje que se le hará a la compañía La Estaquirot a raíz de su jubilación. Este grupo estará presente al Festival con obras emblemáticas de sus 50 años de vida. Según el presidente de la Red "se trata de una compañía que ha estado presente en el ciertamente en 27 ocasiones y hemos considerado que se merecía este reconocimiento ahora que se retiran de los escenarios".

Un festival para todos los públicos

Durante tres días, los títeres volverán a tomar las plazas, parques y calles de Gavà. La mayoría de los espectáculos se realizarán al aire libre en lugares como el parque de la Torre Lluc, la plaza Mayor y la plaza de Josep Tarradellas. Además, habrá instalaciones interactivas y montajes itinerantes que invitarán a la participación y a la fiesta. El Espacio Maragall y el Casal Municipal de Cultura American Lake, así como el casal de la gente mayor Torre Lluc serán los lugares donde se presentarán las propuestas teatrales.

Compañías de diferentes países como Reino Unido, Francia, Portugal y Estados Unidos estarán presentes en el festival junto con producciones locales. Además, tres entidades locales llamadas Sonaquetomba, 7deritmes y la Compañía General del Fuego participarán en los desfiles programados.

Este año se ofrecen nuevas propuestas en el Carnaval de Gavà, entre ellas un taller de títeres recortables de la Venus de Gavà en colaboración con el Museo de Gavà. Los participantes podrán crear títeres y desfilar con ellos el sábado junto al grupo local 7deritmes y los Capsgrossos de la Compañía General del Foc. El objetivo es fomentar el trabajo en equipo entre el Museo y las entidades locales, así como destacar la importancia de la figura emblemática de la ciudad, la Venus.

Otro desfile tendrá lugar el próximo domingo en Sonaquetomba. En esta ocasión, los jóvenes serán los protagonistas y bailarán alrededor de la plaza Josep Tarradellas y la Rambla.

De la programación hay que destacar los siguientes espectáculos por su singularidad y potencia artística:

  • Chatungla de Silfo Teatro nos presenta un circo de animales construidos con desechos y objetos abandonados. Los animales muestran sus habilidades en escena para deleitarnos.
  • El grupo Tutatis presentará el espectáculo itinerante Caballos de Menorca, que ofrece una visión personal de la celebración menorquina. En este espectáculo se recrea la animalidad primitiva del caballo y se recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea.
  • Munta titella, de la compañía Galliot Teatre, es un espectáculo que permite a los niños convertirse en titiriteros. Utilizando tablas de planchar y postigos antiguos de masía, se crean bancos de carpintero donde los niños pueden montar títeres animales.
  • Hai y el peix daurat es un cuento de la compañía Giramàgic que cuenta la historia del viaje de Hai por el océano de la imaginación, utilizando magia y poesía visual. Por otro lado, en Suspended animation, Phillip Huber controla personajes increíblemente convincentes a través de una serie de números de variedades, todo mientras está a la vista del público.
  • La compañía Partículas Elementales presenta la obra Ninho. La trama se basa en la casualidad y la curiosidad de un niño que desencadena una serie de eventos.

Los comerciantes participan en el Festival Internacional de Titelles adornando sus escaparates con motivos relacionados con los títeres durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo. Estos adornos permanecerán hasta el final del festival. Se espera que más de 40 tiendas decoren sus escaparates.

Este año se impulsa la promoción del festival en medios virtuales y se fortalece el uso de códigos QR para acceder a la programación y comprar entradas en línea a través de Entrapolis. Además, se utilizarán pancartas, carteles y programas de mano para difundir la información del evento.

Jaume Amigó y Gemma Badia en el acto de presentación del Festival
Ampliar
Jaume Amigó y Gemma Badia en el acto de presentación del Festival (Foto: Ayuntamiento de Gavà)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios