Daniil Yuffa, la armonía

El ajedrecista siberiano Daniil Yuffa (1997) ha participado en las ediciones de 2021 y 2023 del Llobregat Open Chess Tournament, siendo un habitual de las primeras mesas de juego en ambos eventos. Daniil, quien juega bajo bandera española desde hace dos años, es una personalidad cuyo talento artístico-deportivo se ha forjado, también, en el mundo de la música. Este apasionado de Chopin tuvo que elegir entre el camino del ajedrez o ser concertista de piano, pues destaca sobremanera en ambas disciplinas. Optó por el ajedrez, consiguiendo el título de gran maestro, pero quienes han tenido el placer de presenciar sus interpretaciones de sonatas encuentran en ellas las sutilezas y los contrastes que definen su juego.

En términos deportivos, este ajedrecista de élite se adjudicó el Festival de Roquetas de Mar, el campeonato de partidas relámpago del País Valenciano y el subcampeonato del Torneig Ciutat de Barcelona, en un 2021 de ensueño. Este año ha quedado 4º en el Campeonato de España y, como miembro de la selección española, nos da un nuevo impulso en las competiciones internacionales. Sus buenos resultados individuales, sostenidos a lo largo del tiempo, hacen pensar que su Elo actual de 2600 FIDE no es su techo. ¿Qué nuevos éxitos depara el futuro a este joven talento? Muchos, a juzgar por su trayectoria.

Daniil Yuffa no es de los que se ponen de perfil. Tuve el placer de conversar con él en una cafetería cercana al Llobregat Open Chess Tournament y me llamó mucho la atención su naturaleza serena, el modo de modular la voz cuando se refería a cuestiones trascendentes en la vida, como lo son la ética personal, la devoción por los estudios, el amor por la familia y el mundo profesional. Hay cosas que aprendemos por la fuerza mas, en el caso de este hombre joven, da la sensación de que está hecho de madera de la máxima calidad. Valga como ejemplo la carta a Putin que, junto a un amplio grupo de ajedrecistas rusos, firmó en solidaridad con el pueblo ucraniano, un posicionamiento por la paz que exige tener el corazón valiente.

Muchas personas asocian la imagen de Daniil con su participación en el conocido programa de talentos del canal Rusia 1 “Amazing People”, en el que tocó piezas clásicas al piano mientras jugaba tres partidas a la ciega de manera simultánea. Ese es nuestro héroe, sin duda, pero les invito a saber de él como una persona de carácter humilde, conversador cercano, muy educado, de voz contenida. Tienen a continuación una de sus bellas partidas de ajedrez, una victoria ante el brasileño Giovanni Vescovi, de este mismo año que se acaba (Sharjah Masters 2023).

Por Jorge I. Aguadero Casado, jefe de redacción de Peón de Rey.

Scroll al inicio