Molins de Rei

La campaña de prevención de incendios comienza con buen pie gracias a las lluvias primaverales

Redacción | Sábado 17 de mayo de 2025
El Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola inicia su campaña anual de prevención de incendios, comenzando en junio debido a las buenas condiciones ambientales. Con solo cinco incendios registrados en 2025 y abundantes lluvias, se espera un verano con bajo riesgo de fuego y vigilancia activa.

EL Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola ya ha puesto en marcha su campaña anual de prevención de incendios. Gracias a las últimas lluvias abundantes y a las temperaturas suaves de esta primavera, la campaña ha comenzado con buen pie y con perspectivas mucho más optimistas que en los últimos veranos.

Ante las buenas condiciones ambientales, el periodo de vigilancia activa no se adelantará este año, sino que se iniciará a principios de junio. Durante los meses de verano (de junio a septiembre) el dispositivo actuará todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, coincidiendo con la temporada de mayor riesgo de incendios.

Así se ha presentado la campaña en la reunión anual de coordinación entre los organismos que componen el dispositivo de vigilancia en las zonas naturales y forestales del Área Metropolitana de Barcelona. El presidente del Consorci de Collserola y alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha presidido la sesión y ha agradecido “las labores de prevención que las administraciones han ejecutado durante el invierno”. “Encaramos este verano con muy buenas perspectivas”, ha celebrado Paz, “pero aun así no tenemos que relajarnos, tenemos que seguir manteniendo estos esfuerzos de vigilancia, comunicación y coordinación”.

El riesgo de incendio más bajo en años

2025 está siendo un buen año para la Serra de Collserola. En los casi cinco meses que llevamos de año, tan solo se han producido cinco incendios en la zona, mientras que en 2024 ya se habían registrado nueve por estas fechas. Además, las precipitaciones abundantes de los meses de primavera han mejorado enormemente el estado de la vegetación por todo el parque, por lo que la campaña comienza desde un bajo peligro de incendio. Hasta el 15 de mayo, el parque ha acumulado más de 300 mm de precipitaciones en algunos puntos, una cifra que supone casi un 60% de las lluvias anuales esperadas.

Gracias a ello, el Consorci ha determinado iniciar el dispositivo en las fechas esperadas, en vez de adelantar la campaña como en los últimos años, en los que el riesgo de incendio era muchísimo más alto por la larga sequía y las temperaturas elevadas.

Prevención, comunicación y actuación

El Consorci de Parc Natural de la Serra de Collserola coordina el dispositivo de vigilancia activa por todo el ámbito territorial de la metrópolis de Barcelona, no solo en el propio parque. Durante los cuatro meses de la temporada de verano, el dispositivo controlará todas las zonas naturales y forestales del territorio para actuar rápidamente ante cualquier indicio de incendio y avisar a los servicios correspondientes para evitar su propagación y extinguir el fuego cuanto antes.

Para poner en marcha el operativo, el territorio cuenta con ocho torres de vigilancia (seis de ellas, dentro de los límites de Collserola) y un equipo que patrullará todos los caminos del parque para comunicar cualquier incidencia. Además, también está integrado por el dispositivo de vigilancia de la Diputació de Barcelona, que se encargará de todas las acciones preventivas, en colaboración con las agrupaciones de defensa forestal (ADF) y los ayuntamientos de los 36 municipios en los que actuará la campaña.

TEMAS RELACIONADOS: